¿No le pierden? Candidatos presidenciales podrán gastar hasta 429 mdp en 2018

La aprobación.
El INE aprobó la cantidad máxima que podrán gastar los candidatos federales
La aprobación.
El INE aprobó la cantidad máxima que podrán gastar los candidatos federales

¿No le pierden? Candidatos presidenciales podrán gastar hasta 429 mdp en 2018

La aprobación.El INE aprobó la cantidad máxima que podrán gastar los candidatos federales
Cuartoscuro
2017-10-31 |11:51 Hrs.Actualización11:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de los recursos que se usan en campañas, es dinero público

¿Cuánto podrán gastar en campaña los candidatos presidenciales en 2018? Unos 429 millones 633 mil 325 pesos, de acuerdo con el tope de gastos que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del instituto aprobó la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que precisó que en la etapa de las precampañas, los aspirantes presidenciales tendrán un límite de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos.

En el caso de los precandidatos a diputados federales tendrán un límite de gastos de 252 mil pesos y una vez que sean candidatos podrán erogar hasta un millón 432 mil 111 pesos durante sus campañas.

Los que aspiran a un espacio en el Senado, sus recursos serán de acuerdo a la entidad a la que pertenezcan, de modo que durante las precampañas el monto mínimo que gastarán será de 448 mil y el máximo alcanzará los cuatro millones 481 mil pesos.

Para las campañas, los candidatos al Senado tendrán su límite de gastos en función de los distritos de sus estados, siendo los que tienen un mayor financiamiento los que corresponden al Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, y Veracruz, con 28 millones 642 mil 220 pesos.

Los consejeros del INE también aprobaron el instructivo que deberán observar los partidos políticos que busquen formar coaliciones para los comicios federales del año próximo, cuyos convenios deberán presentarse ante el INE a más tardar el 14 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif Hernández, explicó que los partidos podrán coaligarse en las diversas modalidades previstas en la legislación electoral: coaliciones totales, coaliciones parciales, coaliciones flexibles, respetando el principio de uniformidad.

“Los partidos que celebren coaliciones deberán realizar un solo convenio de coalición en el que se contemplen cualquiera de las modalidades mencionadas”, apuntó.

Nacif Hernández detalló que para fines de acceso a la prerrogativa de radio y televisión se considerará como coalición total la que incluya la totalidad de cargos, es decir, a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.