"No habrá marcha atrás a derechos conquistados", dice Xóchitl sobre el aborto

La candidata señaló que respalda también a quienes tienen una maternidad deseada
La candidata señaló que respalda también a quienes tienen una maternidad deseada
A favor de las mujeres.La candidata señaló que respalda también a quienes tienen una maternidad deseada
Especial
Alicia Pereda
2024-03-07 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.

¡Xóchitl rompió el hielo!

De cara al Día Internacional de la Mujer, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', expuso su postura sobre un controvertido tema: el derecho al aborto voluntario.

En conferencia de prensa, donde fue cuestionada al respecto Gálvez dijo que su postura personal es nunca dar marcha atrás a los derechos conquistados por las mujeres y ello incluye el aborto.

"Hoy la corte se ha pronunciado sobre ese tema, es un derecho y no vamos a dar ni un paso atrás en ello. Como saben, en los congresos locales se aprueba cada uno de esos temas, pero desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres", expuso.

A la par, Xóchitl, quien es abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, y quien en septiembre pasado evitó posicionarse sobre el aborto, dijo que está en contra de que se criminalice a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos. 

"No estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra, y este sentido serán los partidos políticos quienes definan esa agenda", apuntó.

Finalmente, la candidata señaló que respalda también a quienes tienen una maternidad deseada y que entiende que el contexto actual, para las mujeres embarazadas, es complicado debido a las políticas públicas.

"Soy una mujer de libertades y también una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas. Hoy muchas de ellas toman una decisión viendo que no hay estancias infantiles y se les quitaron las escuelas de tiempo completo, que no hay apoyos económicos para emprendedoras y que puedan trabajar desde sus casas", dijo.