Ni tan 'chico maravilla', Anaya es el peor candidato del PAN en 30 años

¿El peor?
En 30 años, el PAN no había tenido tan malos resultados en una elección presidencial
¿El peor?
En 30 años, el PAN no había tenido tan malos resultados en una elección presidencial

Ni tan 'chico maravilla', Anaya es el peor candidato del PAN en 30 años

¿El peor?En 30 años, el PAN no había tenido tan malos resultados en una elección presidencial
Cuartoscuro
2018-07-03 |22:31 Hrs.Actualización22:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la candidatura de Ricardo Anaya dividió al PAN y provocó la salida de muchos de sus líderes

Ricardo Anaya, excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), perdió la elección contra Andrés Manuel López Obrador, quien le ganó por más de 30 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y aunque la derrota fue contundente, ¿habrá sido Anaya el candidato con los peores resultados electorales en la historia del PAN? 

El 'chico maravilla' que perdió la Presidencia de México y dividió al PAN

Aquí te contamos:

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Fuente: Cuartoscuro

En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales en las que el Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo a cargo de la contienda, esto tras su creación en 1990.

El candidato ganador en aquella ocasión fue el priista Ernesto Zedillo, quien logró un 48.68% de los votos, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante del  PRD, llegó apenas al 16.59% de los sufragios.

¿Y cómo le fue a Fernández de Cevallos?

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 9 millones 146 mil 841 votos, lo que significó el 25.92%.

VICENTE FOX

Fuente: Cuartoscuro

El 2000 fue un año histórico pues por primera vez un contendiente que no era parte del PRI ganaba la Presidencia de México, y fue precisamente un panista (en coalición con el Partido Verde Ecologista de México) quien logró iniciar la alternancia en nuestro país.

Vicente Fox se convirtió en presidente con 15 millones 989 mil 636 votos, es decir, el 42.52% de los sufragios.

En segundo lugar quedó el priista Francisco Labastida con el 36.11% de la votación y en tercer lugar se posicionó Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, con el 16.64%.

FELIPE CALDERÓN

Fuente: Cuartoscuro

Otro panista ganó la Presidencia en 2006 tras un proceso electoral marcado por la “guerra sucia”, la injerencia del presidente en funciones en el proceso electoral y la participación activa de los empresarios en contra de uno de los candidatos.

En esa ocasión, Felipe Calderón logró convencer de su proyecto a 15 millones 284 personas, es decir al 35.89% de los votantes.

En un cercano segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador, del PRD, con el 35.31% de los votos y Roberto Madrazo, del PRI, con el 22.26%.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Fuente: Cuartoscuro

La elección de 2012 llevó a Enrique Peña Nieto a ocupar la Presidencia de México, esto después de que lograra una cómoda ventaja sobre su oponente más cercano, López Obrador.

La coalición PRI y PVEM encabezada por Peña Nieto obtuvo 38.21% de los sufragios, mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia, alcanzó el 31.59% de la votación.

Por su parte, la candidata del PAN a la Presidencia quedó muy por debajo del candidato ganador, pues solo logró tener 12 millones 786 mil 647 votos, lo que significó el 25.41% de los votos.

RICARDO ANAYA

Fuente: Cuartoscuro

El “chico maravilla” resultó no serlo tanto de acuerdo con los resultados del PREP, pues apenas logró 10 millones 249 mil 705 votos, lo que equivale al 22.49% del total, convirtiéndose en el peor candidato de Acción Nacional en la historia reciente.

De hecho, en los últimos 30 años y desde la candidatura de Manuel Clouthier en 1988, quien obtuvo el 17.07% de los votos, el PAN no tenía un porcentaje tan bajo de votantes en una elección presidencial. 

La diferencia es que en aquella época, las elecciones eran organizadas por la Comisión Federal Electoral que estaba a cargo del Secretario de Gobernación y no por una institución autónoma como ahora. Además, esa elección fue una de las más cuestionadas en la historia de nuestro país.

En esta elección ganó la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador con el 52.96% de los votos y el tercer lugar quedó en manos del candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL, José Antonio Meade con el 16.40%.