Morena quiere que estos personajes sean tus próximos senadores

Tanto de mayoría relativa como plurinominales, aquí la lista de Morena al Senado
Tanto de mayoría relativa como plurinominales, aquí la lista de Morena al Senado

Morena quiere que estos personajes sean tus próximos senadores

Nominaciones.Tanto de mayoría relativa como plurinominales, aquí la lista de Morena al Senado
Especial
2018-02-18 |14:35 Hrs.Actualización21:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios de los aspirantes han tenido un pasado político polémico 

Morena ya definió la lista de precandidaturas al Senado por el principio de mayoría relativa así como su lista de plurinominales. 

Entre los nombres que llaman la atención destacan Félix Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco, quien se autocalificó como “mujeriego, parrandero y jugador”, fue dirigente estatal del PRD, dos veces candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero, senador, diputado federal y presidente municipal de Acapulco, de 2005 a 2008.

Salgado Macedonio ha tenido una controvertida trayectoria política. Por ejemplo, en el 2000 tuvo un altercado con policías de la Ciudad de México, luego de que el entonces legislador, en estado de ebriedad, presumió de “tener fuero”. 

Salgado Macedonio está contemplado para ser parte de la primera fórmula al Senado representando Guerrero.

Otro fichaje llamativo es el de Nestora Salgado, activista y comandante de la policía comunitaria en Guerrero. 

Nestora estuvo en prisión acusada de secuestro, robo y homicidio; sin embargo fue absuelta en 2016. Sus simpatizantes señalan que se trató de una persecución política. Ella irá como segunda fórmula en Guerrero. 

En su lista de plurinominales, la cual dio a conocer Mario Delgado, aparece el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia

En 2006, la PGR ordenó la detención de Gómez Urrutia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por una cantidad de 55 millones de dólares, los cuales eran propiedad de los trabajadores mineros.

Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se defendió jurídicamente y logró evitar ser detenido pese a tener órdenes de detención giradas por instancias multilaterales como la Interpol.

En mayo de 2017, Gómez Urrutia concedió una entrevista a Adela Micha donde aseguró que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias rumbo a la elección presidencial, sin embargo, en ese entonces dijo que solo había tenido un par de conversaciones por teléfono con el político tabasqueño para saludarlo y hablar de “generalidades”.

Otro nombre llamativo es el de Germán Martínez, expanista cercano al expresidente Felipe Calderón y quien fue su secretario de la Función Pública. Germán Martínez también fue presidente del PAN y representó a este partido en las elecciones presidenciales del 2000 y 2006 ante el IFE. 

En un artículo de opinión publicado en el diario Reforma, Germán Martínez asegura que, este 2018, el morenista se acercó a él para incluirlo en la terna para Fiscal General de la República. El panista asegura que toma "como un honor" dicha invitación y señala que el gesto de AMLO de buscar sumar a un exrival es un esfuerzo de entendimiento:

"La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y 'ganas de ganar'"

Ricardo Monreal, Rocío Nahle, Lili Tellez y la exministra Olga Sánchez Cordero son otros de los nombres que integran la lista de Morena

Con información de El Financiero