Moreira y sus "profes" llegan a las boletas de Coahuila

El 'Profe'.
Humberto Moreira podría llegar a una curul en el congreso coahuilense
El 'Profe'.
Humberto Moreira podría llegar a una curul en el congreso coahuilense

Moreira y sus "profes" llegan a las boletas de Coahuila

El 'Profe'.Humberto Moreira podría llegar a una curul en el congreso coahuilense
Cuartoscuro
2017-04-11 |09:53 Hrs.Actualización10:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Moreira es una figura polémica en la política mexicana

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tendrá más oportunidades para obtener un lugar en el Congreso de la entidad.

¿Por qué? Resulta que por unanimidad, el Pleno del Consejo del Instituto Electoral local aprobó este lunes diversas solicitudes de inclusión de sobrenombres en las boletas electorales y entre los apodos permitidos estará el de profes

Síguenos en Twitter @nacion321

En Coahuila, a Moreira Valdés se le conoce como el Profe, seudónimo que fue utilizado en la publicidad de su administración para promocionar programas sociales y de seguridad donde imperaba la frase, “El profe nos cuida”.

Con la decisión de las autoridades electorales, se amplía la posibilidad de que el Partido Joven sume una mayor cantidad de votos y se haga campaña a favor de Humberto Moreira, dijo el representante de Encuentro Social, Apolinar Rodríguez Rocha.

El Partido Joven solicitó que a 20 de sus 24 candidatos propietarios y suplentes, se les impusiera el seudónimo de el profe para los hombres, la maestra para las mujeres y la Ticher para una candidata de la zona fronteriza del estado.

Julio Aldape, representante jurídico del Partido Joven justificó los apodos tras asegurar que todos los candidatos son "profes", aunque no precisamente emanados del gremio magisterial.

"Figúrate, tenemos una maestra que imparte Aerobics y es candidata en la región fronteriza; ella quiso que le pusieran -la Ticher-, pero vamos, no son profes del gremio magisterial".

El exmandatario coahuilense es profesor y tiene una licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales.

Todo empezó porque la representación jurídica de Morena pretendía que en la boleta electoral se omitiera el nombre de su candidato a gobernador, Armando Guadiana, y que solo apareciera su seudónimo. Esto inició el debate entre los partidos; sin embargo no lograron ponerse de acuerdo y se suspendió la sesión extraordinaria para realizar cambios al proyecto de acuerdo.

Finalmente, el Consejo avaló que sí se podía escribir el apodo de los candidatos, pero sin eliminar el nombre de pila, esto le da luz verde a la marca de identidad de Humberto Moreira.