Moreira y la corrupción acaparan segundo debate en Coahuila

El debate se dio a un mes de las elecciones
El debate se dio a un mes de las elecciones

Moreira y la corrupción acaparan segundo debate en Coahuila

Encuentro.El debate se dio a un mes de las elecciones
Especial
2017-05-05 |06:40 Hrs.Actualización06:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque falta menos de un mes para las elecciones

El Instituto Electoral de Coahuila desarrolló este jueves el segundo debate entre los siete candidatos al gobierno de Coahuila; transparencia y rendición de cuentas fue la principal promesa de los aspirantes para el sexenio 2018-2024.

Ninguno se salvó de los señalamientos por corrupción y la mega deuda heredada por Humberto Moreira Valdés al estado fue de nuevo el arma de ataque general contra el candidato del PRI y siete partidos de minoría Miguel Ángel Riquelme.

Afuera del Teatro Nazas, invitados del PAN sostuvieron roces con elementos de Fuerza Coahuila aparentemente por un problema de logística relacionado con la falta de registro, lo que originó se les impidiera el ingreso. Tras algunos empujones y descalificaciones, finalmente entraron al recinto oficial.

Contrario al primer debate que arrancó con 20 minutos de retraso, este segundo encuentro inició en punto de las 19:00 horas. El periodista Carlos Puig fue el moderador.

Síguenos en Twitter @nacion321

El encuentro se desarrolló en tres horas; los candidatos tuvieron 3 minutos para exponer sus propuestas sobre Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, y Desarrollo Social; entre cada tema tuvieron oportunidad de réplica con un tiempo de dos minutos.

Pese a que cuatro de los siete aspirantes son originarios de la región laguna, tres del municipio de Torreón y uno de San Pedro de las Colonias, el “aplausometro” se mantuvo nivelado para todos.

La mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira, su opacidad y dificultad para pagarla fue el tema recurrente en cada intervención de los siete candidatos a gobernador.

El candidato de la coalición PRI y siete partidos de minoría, Miguel Riquelme, aceptó con sus propuestas errores en la administración estatal del partido que lo emana.

De los siete candidatos a gobernador, solo el independiente Javier Guerrero mostró manejo de los temas financieros sin necesidad de leer apuntes como sus adversarios.

La candidata del PRD, Mary Thelma Guajardo reclamó que se le reproche ser comadre de Humberto Moreira y aunque aseguró no tener nada que ver en la mega deuda, su adversario del PT, José Ángel Pérez, le evidenció la notaria que en sexenio de Moreira Valdés le dieron a su hermana Blanca Nely Guajardo.

Jose Ángel Pérez del PT, fue el candidato que más batalló con los tiempos de exposición. Sus intervenciones se ven truncadas con el cierre del micrófono

Los candidatos develaron con cifras de instituciones oficiales debilidad económica y realidad en pobreza que prevalece en el estado de Coahuila.

Armando Guadiana, candidato de Morena presentó una copia certificada por la PGR de la exoneración de Humberto Moreira; detalla que se le dio carpetazo al caso y no que en juicio se determinará la inocencia del ex gobernador.