¡Momento! El INE aún podría sacar al 'Bronco' de la boleta

En la mira.
'El Bronco' está bajo la lupa de las autoridades por irregularidades registradas en la recolección de firmas
En la mira.
'El Bronco' está bajo la lupa de las autoridades por irregularidades registradas en la recolección de firmas

¡Momento! El INE aún podría sacar al 'Bronco' de la boleta

En la mira.'El Bronco' está bajo la lupa de las autoridades por irregularidades registradas en la recolección de firmas
Cuartoscuro
2018-04-12 |09:50 Hrs.Actualización14:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE y otras instancias del ámbito electoral podrían recuperar la credibilidad de los ciudadanos 

Como diría el casi candidato: les tenemos noticias, 'raza'. Jaime Rodríguez Calderón 'el Bronco' aún no puede cantar victoria sobre su posible aparición el la boleta electoral.

A pesar de que el Tribunal Electoral dio luz verde al independiente respecto al número de firmas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga las irregularidades registradas en la recolección de las mismas. Es decir, por el número 'el Bronco' ya no tiene de qué preocuparse, pero de las posibles trampas, sí. 

Aunque dependiendo de la irregularidad sería el castigo, al gobernador con licencia de Nuevo León se le podrían fincar cargos, con lo que estaría imposibilitado de participar en la contienda. 

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, indicó que están a la espera de la documentación complementaria de la autoridad electoral administrativa, para proceder con las indagatorias sobre los independientes.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas”, apuntó.

Tras participar en la ceremonia en la que se presentó el boleto del Metro conmemorativo del proceso electoral, comentó que a pesar de que la Fiscalía ya tiene en sus manos la denuncia, falta que el INE proporcione más datos y detalle las irregularidades identificadas en las firmas que recabaron los independientes.

"Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registrados y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar. Estamos en espera de la documentación complementaria, es un proceso de carácter permanente, continuo. Iniciamos con firmas que nos presentaron alteradas para las candidaturas independientes"

Aunque el INE refirió que el caso de Jaime Rodríguez Calderón todavía tiene pendiente las indagatorias administrativas y penales en la Fepade sobre las irregularidades sus apoyos, Díaz Santana evitó pronunciar juicios sobre el nuevo candidato presidencial.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que mantienen el intercambio de información con la Fepade, para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

“La comunicación con la Fepade es permanente y el flujo de información en las averiguaciones previas o en las investigaciones penales que se han iniciado luego de las vistas que generó el INE, implican un intercambio de información permanente y fluido”, expresó.

Indicó que sólo a la Fiscalía corresponde administrar sus propios tiempos en las investigaciones, pero en lo que respecta a los procedimientos que siguen en el INE sobre las irregularidades de los independientes, trabajarán para concluirlos, tanto lo relativo a las firmas, como en lo que corresponde a temas de fiscalización.

Al referirse al anuncio del 'Bronco', respecto a que denunciará al INE por las presuntas irregularidades que cometió en la revisión de sus apoyos, el consejero presidente afirmó que el candidato presidencial tendrá que probar sus acusaciones.

El gobernador con licencia de Nuevo León acusó las afectaciones que le generó la actuación del INE, por lo que recurrirá a la Fepade, ante la que presentará un peritaje en el que dijo que documentó las supuestas anomalías del órgano electoral administrativo.

Al respecto, Córdova dejó claro que no entrará en discusiones con actores políticos, pero señaló que “afirmar que el padrón tiene inconsistencias, tiene que estar sustentado en hechos y pruebas”.

Y agregó el consejero presidente: “Sobre cómo va a probar las acusaciones, pregúntenle a él, no a mí. Lo que sí contesto es que tenemos uno de los padrones electorales más confiables del mundo, sino el más confiable, y sin duda el más confiable de la historia”.