'Mochar' lenguas, manos y penes, los castigos que proponen estos candidatos

Estos candidatos han propuesto mutilar alguna parte del cuerpo como pena a un delito.
Estos candidatos han propuesto mutilar alguna parte del cuerpo como pena a un delito.
Los mochadores.Estos candidatos han propuesto mutilar alguna parte del cuerpo como pena a un delito.
Especial
Nación321
2018-06-22 |06:37 Hrs.Actualización06:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todas estas propuestas necesitan la reforma constitucional al artículo 22

Si pensabas que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, era el único candidato a un cargo de elección popular que tiene propuestas como la de "mochar" las manos a funcionarios corruptos, estabas muy equivocado...

Sí, aunque no lo creaas hay más políticos que piensan muy similar al Bronco y creen que los problemas de inseguridad y corrupción terminaran si se imponen castigos de la Edad Media.

Pero antes de empezar con los ejemplos, te recordamos que la propuesta del Bronco surgió durante su participación en el primer debate entre candidatos presidenciales. La inicitiva causó tanto impacto que hasta la moderadora Azucena Uresti le preguntó si lo decía de forma literal.

La propuesta del Bronco no se quedó en mera ocurrencia pues por medio del diputado federal de Nuevo León, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, y Juan Morales Alcántara, representante legal de Rodríguez Calderón, envío una iniciativa de Ley al Congreso de la entidad

Morales Alcántara explicó que la propuesta de mutilación es para delitos de funcionarios corruptos y que la pena de muerte se propone para proteger a las Fuerzas Armadas ya que son vulnerables antes los ataques de la delincuencia.

El representante legal del Bronco aseguró que muchas veces parece que los delincuentes tienen más garantías que la víctima.

Y ahora sí, ¿quiénes son los otros candidatos que quieren castigos ejemplares?

EL MOCHAPENES

Luis Ángel Benavides Garza, quen busca ser diputado federal por el distrito 11 de Nuevo León; y que al igual que el Bronco va por la vía independiente, propone cortarle el pene a las personas que cometan el delito de violación. 

El candidato reitera que ante el aumento de violaciones y abusos sexuales, se necesitan penas más contundentes y promete que presentará una iniciativa para reformar la Constitución mexicana.

EL MOCHALENGUAS

Jesús Olvera, el candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Madero, Tamaulipas, no solo le pidió al Bronco que cumpla con su palabra de mochar manos, sino que le solicitó también que "le corte la lengua a quienes han prometido, pero no han cumplido."

CASTRACIÓN QUÍMICA 

Y hablando de delitos de índole sexual como la violación, estas candidatas han propuesto la castración química para quienes incurran en este tipo de actos. Primero fue Yuritzia López Gómez, la candidata a diputada local en el distrito 19 de la coalición Por Guerrero al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la que salió a exigir penas más duras para los violadores.

"La descomposición del tejido social obliga a endurecer las sanciones para los violadores, no solo como medida cautelar o sancionatoria, sino como medida preventiva para garantizar un mejor ambiente social en comunidades, municipios y todo el estado de Guerrero"

«Yuritzia López Gómez»

Posteriormente, Ana Sofía Orellana, candidata de Nueva Alianza al distrito 17 de Puebla, propuso la castración química a hombres que cometan delitos como abuso sexual, violación o estupro.

Candidata a diputada en Puebla hace campaña... en Tinder

LA REFORMA

En caso de que estos candidatos ganen la elección, las penas que proponen no se implementarían de manera inmediata pues se necesita reformar el Artículo 22 de la Constitución para eliminar "mutilación" y "pena de muerte" del listado de penas prohibidas.

Dicho artículo constitucional establece lo siguiente

"Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado".