Millennial, ¿sabes qué hacían los candidatos presidenciales a tu edad?

Largas trayectorias.
Los presidenciales comenzaron su camino en la vida política a muy temprana edad
Largas trayectorias.
Los presidenciales comenzaron su camino en la vida política a muy temprana edad

Millennial, ¿sabes qué hacían los candidatos presidenciales a tu edad?

Largas trayectorias.Los presidenciales comenzaron su camino en la vida política a muy temprana edad
Especial
2018-05-29 |13:45 Hrs.Actualización13:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los candidatos también fueron jóvenes y ahora conocerás esa faceta

En estas elecciones quedan cuatro contendientes por la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, pero alguna vez te has preguntado, ¿qué hacían cuando eran jóvenes?

En Nación321 nos dimos a la tarea de revisar en qué andaban los cuatro aspirantes presidenciales cuando tenían la edad que ahora tiene la generación millennial, es decir, entre los 18 y los 38 años.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato nacido en Macuspana, Tabasco en 1953, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, terminando la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública a los 23 años; sin embargo, no sería sino hasta 1987 (a sus 34 años) que presentaría su tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867” para titularse.

Carlos Pellicer y AMLO. Fuente: Morena Sí.

“Viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ahí nos daban comida y hospedaje a ochenta jóvenes de escasos recursos económicos”, escribió el presidenciable sobre esa época en su sitio web. 

"En ese entonces (cuando estudiaba en la FCPyS) me vinculé más al maestro Carlos Pellicer, quien fue mi gran inspiración"

«AMLO»

También a los 23 años es cuando da inicio su carrera política, ya que es invitado a apoyar al poeta Carlos Pellicer en su candidatura al Senado por el estado que vio nacer a ambos personajes: Tabasco.

Un año después, con apenas 24 años de edad, Andrés Manuel se convierte en delegado del Instituto Nacional Indigenista para La Chontalpa, lugar en el que laboró durante los siguientes 6 años.

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

En 1983, con 30 años, asumió la dirigencia estatal del PRI, aunque únicamente estuvo ahí durante unos meses. Para ese momento, López Obrador ya se había casado con Rocío Beltrán Medina (cuando él tenía 27 años) y dos años después ya había nacido su primer hijo, el segundo nacería en 1987.

A los 33 años, sí, un año antes de que presentara su tesis, publicó su primer libro Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867  y a los 35 el segundo Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976.

En 1988, un Andrés Manuel ya de 35 años, se une a una corriente al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamada Corriente Democrática, de la cual eran parte personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, posteriormente se alejaría del PRI y se uniría en conjunto con partidos menores de izquierda al Frente Democrático Nacional (FDN).

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

Sería ese mismo año, cuando AMLO asumiría la candidatura al gobierno del estado de Tabasco por los Partidos Mexicano Socialista, Popular Socialista y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Las elecciones fueron ganadas por su contrincante del PRI, Salvador Neme Castillo.

Publica en ese año el libro Tabasco, víctima de un fraude. 

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, a sus 36 años y con la reciente creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  es nombrado presidente del partido en su estado natal.

EN RESUMEN: 

De los 18 a los 36 años, Andrés Manuel López Obrador, terminó la Licenciatura en Ciencias Políticas, escribió tres libros, fue el encargado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista, Presidente del PRI en Tabasco, candidato a la gubernatura de ese estado. En lo familiar, se casó y tuvo a sus dos primeros hijos.

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) es el más joven de los cuatro contendientes; sin embargo, a sus 39 años ya ha tenido una interesante trayectoria.

Cuando tenía 23 años, terminó la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, presentando una tesis que posteriormente se convertiría en el libro El graffiti en México: ¿arte o desastre?

Fuente: Librería de la Universidad Autónoma de Querétaro

El aspirante también cuenta con Maestría y Doctorado, este último grado lo obtuvo a los 32 años, presentando la tesis Los principios de doctrina del Partido Acción Nacional 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos.

Fuente: Sin Embargo

Pero antes de terminar la carrera, y con 18 años, el ahora candidato presidencial se convirtió en el Director del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro.

A sus 21 años fue candidato del PAN a una diputación local por el Distrito XIV, aunque en la contienda terminó derrotado por el candidato priista al escaño.

Tres años después, se volvió secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

Un Ricardo ya de 29 años, se volvió Coordinador de Desarrollo Humano en el Gobierno Estatal y un año después, ahora sí, logró ser Diputado local de la LVI Legislatura del estado de Querétaro, en donde se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El candidato del Frente, dio un gran paso a sus 31 años, cuando resultó electo como presidente del PAN en el estado

Fuente: Cuartoscuro

Dos años después, ya sería Diputado Federal por Querétaro y posteriormente, sería nombrado presidente de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cuartoscuro

Para 2015, Anaya se convirtió en Presidente Nacional del PAN.

Fuente: Cuartoscuro

En cuestiones personales, el panista se casó a los 26 años con Carolina Martínez, su primer hijo nació cuando tenía 29 años de edad, dos años más tarde tuvo a su segundo hijo y a los 33 años, llegó su hija Carmen.

Fuente: Instagram Ricardo Anaya

Fuente: Facebook Ricardo Anaya

RESUMEN:

Entre los 18 y los 36 años, Ricardo Anaya se casó y tuvo tres hijos. Realizó estudios universitarios y de posgrado, fue candidato a Diputado Local y después, Diputado Local y Federal. Dirigió el PAN a nivel estatal y nacional.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), José Antonio Meade, nació en 1969. Comenzó la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuando tenía 18 años, ahí conocería a Luis Videgaray, con quien compartió gabinete durante este sexenio y a Virgilio Andrade.

Su tesis El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes y pensiones privados le valió una mención honorífica.

También terminaría dos años después la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 28 años obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Fuente: YouTube José Antonio Meade

"El juego de las dos carreras y la experiencia de las dos universidades, muy formativa en términos no solamente de lo que ahí aprendí, sino de con quién ahí lo aprendí."

«José Antonio Meade»

De los 28 a los 30 años, fue Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Posteriormente, de los 31 a los 33 años, fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El último cargo que ostentó durante este periodo de su vida, fue el de Director General de la recién creada Financiera Rural, cargo que tuvo desde los 33 y hasta los 37 años.

Fuente: Cuartoscuro

Se casó a los 26 años con Juana Cuevas, egresada también de Economía en el ITAM y con quien tiene tres hijos. El primero, de acuerdo con el portal Cuna de Grillos, nació cuando el candidato presidencial tenía 28 años. 

Fuente: Facebook José Antonio Meade 

 Fuente: YouTube José Antonio Meade

RESUMEN:

José Antonio Meade logró durante este periodo de su vida estudiar dos licenciaturas y obtener el grado de Doctor. Desempeñó cargos públicos en distintas dependencias como Consar y la SHCP. En su vida personal, se casó y tuvo al primero de sus hijos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El único candidato independiente que aún se encuentra en la lucha por la Presidencia nació en 1957. El Bronco, se graduó en 1982, a los 25 años, como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Mientras se encontraba estudiando, en conjunto con algunos compañeros exigió al gobierno de ese entonces que no subieran las tarifas del transporte, objetivo que lograron y que lo acercó al gobernador del estado, Alfonso Martínez Domínguez.

"Ahí luché junto a mis compañeros contra el gobierno de ese entonces para que no aumentaran las tarifas de transporte y lo logramos. Ese fue mi primer triunfo ciudadano"

«Jaime Rodríguez Calderón»

De 1985 a 1991, es decir cuando tenía entre 28 y 34 años, fue jefe del programa forestal de Nuevo León. Mientras que a los 29 años fue elegido como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En ese tiempo, el ahora independiente estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual formó parte desde que tenía 23 años y por el cual fue diputado federal por la vía plurinominal a los 31. 

El Bronco ha estado casado en 3 ocasiones, su primera esposa fue María Eugenia Gutiérrez, con quien tuvo a su primera hija a los 23 años.

RESUMEN:

El Bronco terminó una licenciatura, formó parte de una exigencia estudiantil, se desempeñó como funcionario público y fue líder de la CNC. Además, fue diputado federal por el PRI, partido que terminaría por abandonar en 2014.