Mikel Arriola, el hombre que busca regresarle la CDMX al PRI

Recuperar la CDMX.
"Quiero y puedo gobernarla" aseguró Mikel Arriola
Recuperar la CDMX.
"Quiero y puedo gobernarla" aseguró Mikel Arriola

Mikel Arriola, el hombre que busca regresarle la CDMX al PRI

Recuperar la CDMX."Quiero y puedo gobernarla" aseguró Mikel Arriola
Cuartoscuro
2017-12-07 |15:15 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI nunca ha ganado una elección en la CDMX

Mikel Arriola Peñalosa dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX de la mano del PRI. 

Pero, ¿quién es y cuáles han sido sus cargos? Te presentamos al hombre que buscará regresarle al tricolor el gobierno de la capital del país. 

¿QUIÉN ES MIKEL?

Es abogado por la Universidad Anáhuac del Norte y tiene dos maestrías: una en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y la segunda en Derecho por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

En su carrera profesional se ha desempeñado en el ámbito público y privado. De 1997 a 2001 fue pasante y abogado particular; en 2002, fue Coordinador Contencioso de BANRURAL y, de 2003 a 2005 cuando cambió de nombre a Financiera Rural, estuvo como Gerente de Cumplimiento Normativo y Subdirector Corporativo de la Dirección General.

De 2007 a 2011, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (donde coincidió con José Antonio Meade), tuvo varios cargos como asesor del secretario, fue Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y, a partir de 2009, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

En el año 2011 su vida dio un giro pues comenzó su trayectoria política en dependencias de salud. Primero, fue Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y posteriormente en diciembre de 2012 se le ratificó para seguir al frente de esta institución.

Cuatro años más tarde dio un salto mayor, pues en febrero de 2016 fue designado director general del IMSS, puesto al cual renunció para poder registrarse como precandidato a jefe de gobierno de la CDMX por el PRI este 7 de diciembre.

"Quiero anunciarles que he decidido ponerme al servicio de mi ciudad. Voy a registrarme hoy como precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México por el PRI para competir en las elecciones de 2018. Lo que ofrezco es que, al igual que en el IMSS, poner al gobierno al servicio de las personas, vamos con todo con los ciudadanos por el rescate de la ciudad, quiero y puedo gobernarla, quiero una ciudad segura, sustentable, ordenada y con oportunidades para todos, vamos a ganar la ciudad y la Presidencia de la República con Pepe Meade", aseguró Arriola Peñalosa.

¿MISIÓN IMPOSIBLE?

 Mikel Arriola se convierte así en el cuarto personaje del PRI en querer recuperar la CDMX, partido que no ha ganado ninguna elección desde 1997, fecha en que el PRD ganó los primeros comicios en la historia de la capital.

En el puesto que ahora busca Mikel Arriola han pasado anteriormente los tricolores Alfredo del Mazo González (1997), Jesús Silva-Hérzog (2000) y Beatriz Paredes (2006 y 2012), todos sin éxito.