AMLO y Torruco, una historia de colaboración que va por su segundo capítulo

Conocidos.
En 2012, AMLO también invitó a Torruco para colaborar en su gabinete en caso de ganar las elecciones
Conocidos.
En 2012, AMLO también invitó a Torruco para colaborar en su gabinete en caso de ganar las elecciones

AMLO y Torruco, una historia de colaboración que va por su segundo capítulo

Conocidos.En 2012, AMLO también invitó a Torruco para colaborar en su gabinete en caso de ganar las elecciones
Especial
2017-02-13 |16:13 Hrs.Actualización22:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ya está moldeando el que podría ser su gabinete presidencial

Miguel Torruco Márques dejó de ser secretario de Turismo de la Ciudad de México para unirse al grupo de asesores de Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones federales del 2018. 

Pero esta no es la primera ocasión en que Torruco se une al equipo de campaña del tabasqueño. La historia comenzó en 2012, cuando López Obrador invitó al empresario a formar parte de su gabinete como secretario de Turismo, en caso de ganar los comicios de ese año.

Síguenos en Twitter @nacion321

"Estoy con Andrés Manuel desde que me invita en el año 2012 para, en caso de ganar la presidencia, ocupar la cartera de turismo y a partir de ese momento hicimos el plan de gobierno.", declaró Torruco Marqués este lunes en entrevista para Radio Fórmula.

El PRIMER ENCUENTRO

En 2012, Torruco Marqués declaró que el líder de Morena realizó una investigación sobre su trayectoria y consideró que él era la persona adecuada para tomar el cargo.

En ese entonces, el exfuncionario egresado de la Universidad de Cornell, en Nueva York, era presidente de la Confederación Nacional Turística y también estaba a cargo de la rectoría de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA).

En su carta de renuncia de 2012, el exsecretario de Turismo capitalino explicó que aceptaba la invitación porque México necesitaba un cambio a favor de las futuras generaciones, no sólo en su rubro sino de manera general. 

“Yo no veo colores, sino ideales y coincido con Andrés Manuel López Obrador en que el país requiere una enorme transformación para salir adelante y así legar a las futuras generaciones un país próspero”, indicó hace 5 años.

APOYO FAMILIAR

La inclinación política del exfuncionario capitalino cambió con el paso de los años. Antes de entrar a las filas de López Obrador, él mismo declaró que en las elecciones del 2000 votó por el PAN, mientras que en el 2006 por el PRI porque su madre, la actriz María Elena Marqués Rangel, incursionó en la política como diputada federal en los setenta. 

"(Para AMLO) no hay intereses creados, no hay complicidad, es un hombre que va de frente, honesto. Que ya lo hizo cuando gobernó la Ciudad de México y hoy vemos los resultados y ese mismo principio que plasmó en la Ciudad de México lo ha de extender a lo largo del país”, declaró en 2012 Torruco.

Incluso, tras la invitación al gabinete que López Obrador hizo a Torruco, el hijo del funcionario, el boxeador y mercadólogo Miguel Torruco Garza, comenzó a declarar su apoyo a Morena, subiéndose al ring usando calzoncillos con el logotipo del partido de izquierda.

METAS CUMPLIDAS

Desde que se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera eligió a Torruco Marqués como su secretario de Turismo en la entidad.

El mandatario local instruyó a Torruco Marqués a realizar una nueva relación entre su dependencia y las 16 delegaciones de la CDMX, para fortalecer la integración de los potenciales turísticos de cada una de ellas a su proyecto, así como impulsar el crecimiento y desarrollo de más y mejores mercados extranjeros.

Este domingo, Torruco Marqués declaró a El Universal que se va del gabinete capitalino en buenos términos y con las metas cumplidas que le había instruido el jefe de Gobierno. 

"Siempre le estaré muy agradecido porque con él hicimos, por ejemplo, el mejor programa de turismo social en todo México y América Latina, con premio de la Organización Mundial (de Turismo)", dijo Torruco este domingo.

Así que ahora, ya con el camino libre, la historia elecoral-presidencial de Torruco y López Obrador tendrá un nuevo capítulo rumbo a este 2018.

YA HAY REEMPLAZO

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que Armando López Cárdenas es el nuevo titular de la Secretaría de Turismo.

El nuevo secretario tiene al menos 15 años de experiencia en la administración pública, en el gobierno capitalino, donde ha ocupado diferentes cargos en las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Transportes y Vialidad, y de Finanzas. El funcionario es sobrino del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

López Cárdenas cuenta con estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, y de Maestría y Licenciatura en Administración y Desarrollo Organizacional en el Endicott College en Massachusetts, Estados Unidos.