¿Meade y Margarita declinarán por Anaya? Esto es lo que sabemos

Meade y Zavala van en tercer y cuarto lugar en las encuestas, respectivamente; mientras que Anaya va en segundo
Meade y Zavala van en tercer y cuarto lugar en las encuestas, respectivamente; mientras que Anaya va en segundo

¿Meade y Margarita declinarán por Anaya? Esto es lo que sabemos

¿Habrá pacto?Meade y Zavala van en tercer y cuarto lugar en las encuestas, respectivamente; mientras que Anaya va en segundo
Cuartoscuro
2018-05-02 |12:25 Hrs.Actualización12:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO, el puntero, lleva más de 15 puntos de ventaja al segundo lugar: Anaya, quien ha llamado al 'voto útil'

Unos acusan presiones, otros desmienten y otros más niegan. Hablamos del tema de las supuestas presiones de algunos empresarios mexicanos hacia José Antonio Meade y Margarita Zavala para que ambos candidatos declinen a favor de Ricardo Anaya, el abanderado de Por México al Frente y segundo lugar en las encuestas. 

¿Quién ha dicho qué? ¿Habrá decline? Esto es lo que sabemos al respecto. 

LOS VOCEROS ACUSAN PRESIONES 

Javier Lozano, vocero de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, reconoció que existe presión del sector empresarial para que tanto el abanderado de la coalición Todos por México, como la aspirante independiente Margarita Zavala, declinen en favor de Ricardo Anaya, el abanderado de Por México al Frente, quien se encuentra en segundo lugar en las encuestas, pero con más de 15 puntos por debajo del puntero: Andrés Manuel López Obrador.

El expanista aseguró, en entrevista con Radio Fórmula, que en dicho sector "hay una presión muy grande" para que el abanderado tricolor decline a favor de Anaya.

"En el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade digan ‘pásele usted don Ricardo, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador’ y ese no es el camino. No viene al caso cuando estamos en el primer tercio de las elecciones"

«Javier Lozano»

Además, Lozano dejó ver su molestia ante un posible decline. 

"“No vemos una alianza sobre todo por esta hipocresía, doble moral, doble lenguaje que trae Ricardo Anaya (…) No puede haber voto útil para ningún inútil"

Quien se sumó a las declaraciones fue el vocero de la candidata independiente, Margarita Zavala, Jorge Camacho. 

"Nosotros desde que empezó la campaña hemos recibido demasiada presión. El tema de los empresarios, más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión (...) No tengo nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador"

«Jorge Camacho»

LOS CANDIDATOS DESMIENTEN

Pese a los dichos de sus cercanos, tanto Meade como Zavala desmintieron las supuestas presiones. 

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, contradijo a Lozano y dijo que el llamado fue a "redoblar esfuerzos". 

"Faltan 60 días para que lleguemos frente a la boleta. De aquí a entonces les pido que redoblemos esfuerzos”

«José Antonio Meade»

En tanto, Zavala aseguró que las presiones viene por parte de los ciudadanos. 

"Las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente si son o no empresarios; también están en uso de su derecho de libertad de expresión y de opinar. A veces opinan algo que no tiene ningún sentido, a veces muy bien. Yo escucho como he escuchado siempre y más cuando tiene de frente una decisión de país en la que ahí sí no solo es un asunto de quienes estamos buscando la candidatura a la presidencia de la República"

«Margarita Zavala»

LOS EMPRESARIOS NIEGAN 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que exista presión por parte de los empresarios para que José Antonio Meade y Margarita Zavala declinen en favor de Ricardo Anaya para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.

"Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido; no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos. Las propuestas que son en beneficio del país las aplaudimos y las que no las señalamos. Lo que no nos parece lo señalamos, lo que sí construye un México mejor, lo señalamos"

«Juan Pablo Castañón»

¿QUÉ HA DICHO AMLO?

López Obrador afirmó el martes que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con el frentista Anaya para unirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato de Todos por México.

Claudio X. González preside el Consejo de Administración de Kimberly-Clark, mientras que Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro y Petrobal. Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis, la mayor cadena de cines del país, y Germán Larrea es el CEO y principal accionista de la empresa minera Grupo México.

Con información de El Financiero.