¿Meade fue un buen secretario de Estado? Que los números hablen

Pepe 'el funcionario'.
José Antonio Meade ha sido secretario de Estado en 5 ocasiones
Pepe 'el funcionario'.
José Antonio Meade ha sido secretario de Estado en 5 ocasiones

¿Meade fue un buen secretario de Estado? Que los números hablen

Pepe 'el funcionario'.José Antonio Meade ha sido secretario de Estado en 5 ocasiones
Cuartoscuro
2018-03-27 |05:56 Hrs.Actualización07:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es otra forma de conocer a los candidatos presidenciales

José Antonio Meade tiene una larga trayectoria como funcionario público y ahora busca dar el salto a la Presidencia de México, postulado por el PRI, el partido en el poder. No tiene ninguna afiliación partidista, pero ha trabajado como secretario con dos gobiernos diferentes: primero con el panista Felipe Calderón y después con el priista Enrique Peña Nieto.

Al ahora presidenciable se le adjudican atributos como preparación académica y buena gestión como secretario. En Nación321 revisamos los números oficiales disponibles de su función como secretario y aquí te los presentamos.  

SENER

Meade fue titular de la Secretaría de Energía de enero a septiembre de 2011, en el periodo de Felipe Calderón. En esos meses impulsó la Estrategia Nacional de Energía, e inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía.

En ese año se tuvo la entrega prevista de 5 millones 725 mil paquetes que contenían cuatro lámparas cada uno, con un total de 22.9 millones de focos sustituidos. Se contó con más de 1,100 puntos de canje en las 56 zonas metropolitanas de México, así como en las ciudades mayores a 100 mil habitantes. 

Una bombilla compacta fluorescente tiene una vida promedio útil de 10 mil horas, consume 23 watts y genera menos emisiones que un foco incandescente.  

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el programa demoró más de lo previsto pero sí alcanzó su meta. 

SHCP

Su primera experiencia como secretario de Hacienda también fue en el sexenio de Felipe Calderón. 

De septiembre de 2011 al último día de noviembre de 2012 ocupo la titularidad de la SHCP, que tiene como facultades proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, según la propia Hacienda. 

Podemos conocer su gestión a partir de dos indicadores: deuda del sector público e ingresos tributarios. Adicionalmente podemos saber el crecimiento del PIB durante ese periodo. 

En materia de ingresos tributarios, las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de Hacienda detallan que durante la gestión de Meade los ingresos tributarios subieron de 105 mil 763 millones de pesos (mdp) en septiembre de 2011 a 107 mil 405 mdp a finales de noviembre de 2012, un crecimiento de 1.5%. El promedio de ingresos tributarios durante su gestión fue de 109 mil 216 mdp. 

En materia de endeudamiento, su primer periodo al frente de Hacienda tuvo incrementos de las obligaciones financieras, tanto a nivel interno como a nivel externo.

De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, en septiembre de 2011 Meade tomó la Secretaría con un endeudamiento de 111 mil 372 millones de dólares (mdd) de deuda externa neta del sector público federal. Al dejar la Secretaría el endeudamiento subió 10.5% y quedó en 123 mil 132 mdd. 

Respecto a la deuda interna, en el periodo cuando estuvo Meade al frente se inició con un saldo de 3 billones 099 mil 122 millones de pesos y se dejó en 3 billones 567 mil 079 mdp, un incremento de 15%.  

En su gestión, el PIB de México creció a un promedio de 3.7, donde el mejor trimestre fue el que correspondió al primero de 2012, con un crecimiento de 4.8% y el más bajo correspondió al tercer trimestre de ese mismo año, con una variación de 2.7%, según datos del Inegi, 

SRE

Después de ser secretario de Hacienda fue nombrado canciller de México por el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde empezó su carrera de secretario de Estado en una administración priista. 

Como secretario de Relaciones Exteriores, su equipo asegura que "articuló una política exterior que reposicionó el nombre de México en el mundo", ya que fue uno de los encargados del restablecimiento de la relación con Cuba y con América Latina.

El equipo de Meade asegura que el candidato, cuando fue canciller, extendió los beneficios de la red consular en Estados Unidos. 

También cuando Meade Kuribreña fue canciller, el estadounidense Donald Trump ya era candidato presidencial de Estados Unidos por el partido republicano.

Trump dio su famoso discurso de anuncio a la carrera presidencial el 16 de junio de 2015 cuando dijo que "cuando México manda a su gente, no manda lo mejor (...), ellos (México) mandan gente con muchos problemas y los traen con nosotros. Traen drogas, crimen. Son violadores".

Meade respondió, de manera indirecta, que las palabras de Trump reflejan prejuicios una "profunda ignorancia". Pocos meses después, en septiembre, se embarcaría en otra tarea de Estado. 

SEDESOL

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de agosto de 2015 a septiembre de 2016, Meade "ideó, coordinó e instrumentó la Estrategia Nacional de Inclusión, el corazón de la política social del presente sexenio para disminuir la pobreza", según el equipo de campaña del candidato del PRI. 

Según los cálculos de su equipo de campaña, durante su gestión en la Sedesol cerca de 2 millones 67 mil mexicanos salieron de la pobreza extrema. Los datos coinciden con Coneval, que reporta una disminución bruta de 2 millones de personas menos en situación de pobreza extrema, al pasar de 11.4 a 9.4 millones de 2014 a 2016. 

Sin embargo, en ese mismo criterio, el nivel de personas en pobreza moderada aumentó, de 43.9 millones a 44 millones en ese mismo lapso. También subieron las personas vulnerables por carencias sociales, de 31.5 millones a 32.9 millones, de acuerdo con el Coneval. 

SHCP (con Peña)

En su segunda etapa como secretario de Hacienda, Meade "trazó una estrategia para disminuir la deuda del país, a pesar de la caída en los precios del petróleo y otras amenazas financieras internacionales", según su plataforma electoral. ¿Qué dicen los números? 

De septiembre de 2016 al cierre de noviembre de 2017, Meade Kuribreña incrementó la deuda externa y la deuda interna del sector público federal.

Por ejemplo, en el caso de la deuda externa, en septiembre se tenía un registro de 176 mil 585 mdd y cuando dejó su gestión aumentó a 180 mil 670 mdd, según los registros oficiales de Hacienda. Se trata de un incremento de 2.3%. 

También el endeudamiento interno subió 7.3%, al pasar de 5 billones 593 mil 131 mdp a 6 billones 1 mil 679 millones de pesos. 

Meade y su equipo aseguran que logró una mayor recaudación sin aumentar impuestos. Se aumentaron las calificaciones de las finanzas y se ajustaron los pronósticos de crecimiento al alza.

Respecto a la recaudación, los datos arrojan que en su primer mes se lograron 214 mil 790 mdp y el último mes de gestión cerró en 212 mil 853 mdp en recaudación, con un promedio de 232 mil millones de pesos en su gestión.  

El crecimiento económico del PIB promedio durante su segunda gestión de Meade fue de 2.4%, donde los mejores números se dieron en el cuarto trimestre de 2016 y los más bajos en el tercer trimestre de 2017.