Más te vale votar: el millonario costo de las campañas en 2018

Tan solo en las elecciones federales se gastará un monto histórico
Tan solo en las elecciones federales se gastará un monto histórico
Miles de millones.Tan solo en las elecciones federales se gastará un monto histórico
Nación321
Nación321
2017-12-13 |06:01 Hrs.Actualización06:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la democracia mexicana al parecer es muy cara

Las campañas electorales de 2018 nos costarán un ojo de la cara, incluso, el propio Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que se trata del presupuesto "más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política". 

La suma total que recibirán los partidos políticos en 2018, incluyendo gastos ordinarios y de campaña, será de 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos.  El PRI es el partido que más dinero se llevará, con 1,689 millones. 

Sin embargo, si solo nos centramos en las campañas electorales del próximo año, el gasto que veremos en espectaculares, publicidad en Facebook y spots rebasará los 2 mil millones de pesos para las campañas federales, es decir no contamos los gastos que cada partido hará en las elecciones locales.   

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, la cifra es de 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos para los nueve partidos políticos nacionales y se desglosa así:

El PRI es el partido que tendrá más dinero para sus campañas, con 547 millones de pesos, distribuidos a su criterio para las elecciones a presidente, las diputaciones y las senadurías. 

El PAN alcanzará los 413 millones, mientras que el PRD se queda con la tercera rebanada más grande del pastel, 248 millones de pesos. 

En tanto, Morena tendrá presupuestados 207 millones de pesos para repartir entre sus candidatos a cargos federales. 

Los candidatos tendrán acceso al recurso público y también al financiamiento privado, pero siempre debe prevalecer el uso de recursos públicos. 

El INE estableció 33 millones 611 mil pesos como tope máximo de dinero que puede recibir un partido político de financiamiento privado. Así mismo, un particular tendrá como tope máximo de aportación la cantidad de 1 millón 680 mil pesos.

LOS TOPES

El INE aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de presidente, senadurías y diputaciones del próximo año y quedaron así:

Los candidatos a la presidencia podrán utilizar hasta 67 millones 222 mil 417 pesos en la etapa de precampaña. Y ya cuando se trate de la campaña electoral, el monto se elevará hasta los 429 millones 633 mil 325 pesos. 

Con el establecimiento de estos topes se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos y candidatos para la obtención del voto durante los procesos electorales, justificó el INE.

En el caso de los diputados, ellos podrán utilizar hasta 252 mil con 8 pesos para la precampaña. Y para la campaña tendrán como recurso máximo 1 millón 432 mil 111 pesos. 

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido, según el INE. 

Y si se trata de senadores, la cantidad varía por estado, pero los montos en campaña oscilan desde los 2 millones 964 mil 222 pesos, como en los casos de Baja California Sur y Campeche, y pueden llegar hasta los 28 millones 642 mil 220 pesos, como en los casos de la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. 

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.