¿Margarita Zavala o Ricardo Anaya, quién gana? Esto dicen las encuestas

Cara a cara.
Esto dicen las encuestas sobre la preferencia electoral de Margarita y Anaya
Cara a cara.
Esto dicen las encuestas sobre la preferencia electoral de Margarita y Anaya

¿Margarita Zavala o Ricardo Anaya, quién gana? Esto dicen las encuestas

Cara a cara.Esto dicen las encuestas sobre la preferencia electoral de Margarita y Anaya
Especial
2017-10-07 |08:09 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sin Margarita, el PAN pierde mucho punch electoral

Ya es oficial: Margarita Zavala renunció al PAN orillada, según ella, por Ricardo Anaya, el líder nacional del partido. Ambos se enfrentaron por la disputa de la candidatura presidencial blanquiazul para 2018.

Ahora que Anaya Cortés parece tener la vía libre para obtener la nominación del PAN (y también la del PRD y Movimiento Ciudadanos porque juntos conforman el Frente Ciudadano por México), vale la pena revisar a quién le iba mejor en las encuestas, si al joven dirigente panista o a la exprimera dama.

Estos es lo que muestra el estudio de intención de voto más reciente de El Financiero, elaborado en julio de este año, tomando en cuenta las preferencias efectivas, es decir, sin considerar el porcentaje de encuestados indefinidos.

MARGARITA VS AMLO

Andrés Manuel López Obrador es el candidato que lidera las encuestas rumbo a 2018, incluidas las de El Financiero. Y la aspirante que más se acerca a los números del tabasqueño es Margarita Zavala, pero como candidata del PAN.

En la medición de julio, la exprimera dama prácticamente está en empate técnico con el líder de Morena. Margarita Zavala se encontraba en segundo lugar rumbo a la Presidencia, con una diferencia de dos puntos, detrás del tabasqueño. El priista Miguel Ángel Osorio Chong se ubicaría en tercer sitio.

CandidatoPartidoPreferencia efectiva (%)
AMLOMorena30
Margarita Zavala
PAN
28
Osorio Chong
PRI
24
Miguel ManceraPRD10
Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Independiente8

ANAYA VS AMLO

En poco más de una década, Ricardo Anaya pasó de ser el secretario particular del entonces gobernador de Querétaro Francisco Garrido, a ser el líder nacional del PAN. Por ello, ha sido llamado el joven maravilla.

¿Es capaz de pelearle Anaya Cortés el liderazgo en las preferencias electorales a López Obrador? De acuerdo con esta misma encuesta de julio, no. 

En este otro escenario, donde Ricardo Anaya compite contra AMLO de Morena y Osorio Chong del PRI, el PAN caería al tercer lugar de la preferencias rumbo a 2018. El líder panista estaría 12 puntos detrás del morenista, tomando en cuentan las preferencias efectivas de la encuesta. 

CandidatoPartidoPreferencia efectiva (%)
AMLOMorena34
Osorio ChongPRI24
Ricardo AnayaPAN22
Miguel ManceraPRD10
Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Independiente10

ZAVALA INDEPENDIENTE Y ANAYA DEL PAN VS AMLO

El estudio de El Financiero de julio pasado incluye otro escenario donde Margarita Zavala va en 2018 como candidata independiente y compite contra AMLO, el candidato del PRI y con Ricardo Anaya, postulado por el PAN, como finalmente parece que podrá ocurrir.

En este escenario, Ricardo Anaya se ubica también en segundo lugar, pero un poco más lejos de alcanzar a AMLO, pues está 9 puntos detrás. Por su parte, la exprimera dama se ubica en un cuarto y lejano lugar.

La esposa del expresidente Felipe Calderón obtendría tantos votos como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

Esto es lo que señala la más reciente encuesta de El Financiero sobre Zavala y Anaya. ¿Crees que estos números cambien mucho ahora que Margarita ya renunció al PAN y que Anaya puede ser candidato del Frente Ciudadano?