Marcelo Ebrard, la 'corcholata rebelde' del proceso interno de Morena

El excanciller firmó el pacto morenista para conducirse por el proceso interno
El excanciller firmó el pacto morenista para conducirse por el proceso interno
Acuerdo.El excanciller firmó el pacto morenista para conducirse por el proceso interno
Especial
Enrique Vega
2023-08-21 |06:54 Hrs.Actualización06:54 Hrs.

El camino rumbo a las elecciones federales del 2024 ha dejado a su paso declaraciones, noticias, enfrentamientos, acusaciones y enfrentamientos entre los participantes en la contienda interna de Morena. 

Desde el pasado 12 de junio, cuando dio inicio el proceso para definir a quien encabezará los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, las llamadas 'corcholatas' emprendieron una serie de recorridos con la intención de llevar sus asambleas informativas a la militancia de Morena y aliados en distintos estados de la República. 

Como todo proceso, el partido señaló a sus aspirantes qué sí y qué no se podía hacer durante los recorridos. El Consejo Nacional de Morena acordó y firmó con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Fernández Noroña algunas reglas para asegurar la sana competencia. 

Todos los participantes firmaron estos acuerdos peeerooo... no todos los han respetado al pie de la letra. 

Nos referimos al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en distintas ocasiones ha sido señalado por propios y extraños de violar la reglas que pactaron las 'corcholatas' previamente. 

Te dejamos algunos de los "resbalones" que ha tenido el excanciller durante el proceso que, por ahora, se ubica en la elección de las casas encuestadoras que habrán de determinar al "ganador" de la contienda.

NO HACER PROPUESTAS 

Parece que esta regla no fue muy clara, pues el aspirante presidencial no cumplió cabalmente con lo pactado. Y es que en una conferencia de prensa del pasado 10 de julio, Marcelo Ebrard presentó una propuesta de seguridad.

Al afirmar que "vamos a tener el México más seguro de la historia", enumeró ocho tecnologías avanzadas en materia de seguridad que formaban parte de su plan A.N.G.E.L.

"He diseñado un plan avanzado con normas de geolocalización y seguridad", dijo, por lo que "he conseguido de todo el mundo, las ocho tecnologías más avanzadas en seguridad".

Planteó incorporar:  

  • Reconocimiento facial en vías publicas
  • Identificadores del lugar exacto donde disparó un arma
  • Detectores de armas
  • Reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar 
  • Rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos 
  • Drones que marcan y siguen delincuentes
  • Cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional 
  • Base de datos con inteligencia artificial 

... y eso no fue todo, pues posteriormente, el 31 de julio presentó su plan de salud, que contempla cinco ideas para mejorar el sistema público a nivel nacional. 

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el excanciller habló sobre su propuesta la cual, afirmó, está encaminada a alcanzar un sistema de salud universal de calidad. 

Estos son los cinco puntos de Marcelo Ebrard para la salud en México:

  1. Cobertura Universal
  2. Prevención, detención y atención de enfermedades crónicas con nuevas clínicas
  3. Tratamientos innovadores y telemedicina
  4. Atención prioritaria para adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva
  5. Vacunas producidas en México

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha prohibido a los presidenciables hacerlo, el excanciller Marcelo Ebrard presentó el pasado 6 de agosto una propuesta más:; un apoyo económico para mujeres, el 'Pasaporte Violeta', para las amas de casa.

En una especie de 'Salario Rosa', como el que se entrega a jefas de familia en el estado de México, aún gobernado por Alfredo del Mazo, Ebrard explicó que el pasaporte busca "acompañar a la mujer en la igualdad (...) con una sola identificación".

Ebrard explicó que el pasaporte busca unificar las acciones de gobierno, en favor de las mujeres, en cuatro ejes:

  • Vida con mayor bienestar: Con un apoyo económico de 3 mil pesos al mes para mujeres que mantienen su hogar.
  • Vida más segura: Con acceso a transporte seguro, Casas Violetas "en todos lados" y asesoría jurídica gratis.
  • Vida más sana: Con acceso a salud sexual y reproductiva de forma gratuita, así como productos menstruales gratuitos;  apoyo psicológico, clases de nutrición y deporte.
  • Vida sin límites: Con becas de estudio para mujeres y el Fondo Ellas, para financiar proyectos de mujeres con préstamos rápidos y baratos.

NO DAR ENTREVISTAS CON MEDIOS CONTRARIOS A LA 4T 

Sin bien de manera pública este apartado no es del todo puntual, en el documento que los aspirantes firmaron se lee: "Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen". 

Por lo anterior, las 'corcholatas' estaban obligadas a no conceder entrevistas a medios que se pudieran considerar adversarios al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto por el lapso comprendido del 19 de junio al 27 de agosto del año en curso. 

Marcelo Ebrard demostró su desacuerdo con el veto de su partido para ceder tiempo a "medios conservadores" y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que iría a todos los espacios a los que fuese invitado.

Posteriormente, en conferencia, reiteró esta apertura a participar en diferentes espacios. “Tenemos que ir sin temor alguno a defender lo que creemos, a donde sea. Porque vamos a presidir el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, y si no quieres debatir y no quieres dialogar con alguien que piense diferente a ti, ¿Cómo vas a defender la ‘4T’?”, afirmó. 

Luego, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, indicó que los medios vetados para los aspirantes presidenciales eran el periódico Reforma y el portal de noticias LatinUs.

SEÑALAMIENTOS Y/O ATAQUES ENTRE COMPAÑEROS 

Apenas este 16 de agosto, en un mensaje a medios de comunicación, Ebrard lamentó que se usen los programas del Bienestar "para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudiaveo un acarreo monumental".

Afirmó que "lo que estamos viendo ahorita están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia (la candidata presidencial de la llamada Cuarta Transformación)".

Ebrard añadió que "nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanto paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra incluso contra mí".

Además recordó que cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal "nunca vieron ustedes que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación; jamás hice eso, entonces les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo", al indicar que se han gastado recursos públicos para promover la imagen de Claudia Sheinbaum.

"Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas y es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena", vaticinó.

Lo anterior hizo que el excanciller incumpliera con los acuerdos, ¿será que todo ello le pase factura?