Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard, la otra batalla electoral

Beltrones y Ebrard serán operadores del PRI y Morena, respectivamente, en la zona norte del país
Beltrones y Ebrard serán operadores del PRI y Morena, respectivamente, en la zona norte del país

Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard, la otra batalla electoral

Frente a frente.Beltrones y Ebrard serán operadores del PRI y Morena, respectivamente, en la zona norte del país
Especial
2018-02-23 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los estados en los que ambos estarán operando son panistas en su mayoría

La batalla entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador no será la única en la que el PRI y Morena se enfrenten, pues los principales operadores de dichos partidos también tendrán su propia lucha. 

Hablamos de Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard, dos personajes de alto peso político en el país y que coordinarán, en la misma zona, los trabajos para promover y defender el voto del PRI y Morena, respectivamente.

Pero... ¿quién es quién en esta contienda? Te los presentamos. 

CARA A CARA 

Ambos personajes son piezas claves para las campañas que comenzarán el próximo 30 de enero, pues tanto Manlio Fabio y Marcelo han tenido cargos relevantes en la vida política del país.

Meade une a Beltrones, Paredes y Osorio Chong para defender el voto priista

Manlio Fabio Beltrones, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro activo del PRI desde hace casi cuatro décadas y de la mano de este partido ha conseguido puestos de relevancia política. Este priista ha sido de todo: diputado federal, senador, subsecretario y gobernador.

La carrera política de Beltrones tuvo su primer gran impulso cuando el sonorense llegó a la Cámara de Diputados entre 1982 y 1985, en donde fue parte de la Comisión de Hacienda. 

En 1988, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Manlio fue subsecretario de Desarrollo Político y Derechos Humanos en la SecretarÍa de Gobernación, cargo que abandonó en 1991, cuando decidió contender por la gubernatura de Sonora... y ganó con el 68% de los votos. 

En 2003, Manlio regresó a San Lázaro para ocupar una curul. Ahí se mantuvo hasta 2006, año en que llegó al Senado. Durante su paso por la Cámara Alta, Beltrones fue coordinador del grupo parlamentario del PRI hasta 2012. 

En 2012, el sonorense regresó de nueva cuenta a la Cámara Baja en donde fue coordinador de los diputados del PRI. Manlio se mantuvo ahí hasta 2015, año en el que fue designado como líder nacional del partido tricolor, cargo que ocupó hasta junio de 2016. 

EL BANDO DE IZQUIERDA

Por su parte, Marcelo Ebrard, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, comenzó su carrera política en el PRI donde el difunto Manuel Camacho Solís fue su profesor, y quien años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

En 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores y Ebrard se integró al equipo del entonces canciller. 

Marcelo dio un salto en su carrera y en 1997 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal por el Partido Verde. Sin embargo, el internacionalista no militaba en ese partido y decidió separarse de dicha bancada para mantenerse el resto de la legislatura como independiente.

En el 2000, Andrés Manuel López Obrador y Ebrard fueron rivales. Sí, en serio. Marcelo fue el candidato del extinto Partido del Centro Democrático (que fundó Manuel Camacho Solís) al gobierno capitalino. Sin embargo, declinó antes de la elección a favor de AMLO. 

Tras el triunfo de Obrador, Ebrard formó parte de los asesores del tabasqueño y en 2002 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad local, puesto en el que se mantuvo hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo removió del cargo luego de un linchamiento en Tláhuac en 2004. 

Un año después, Ebrard se hizo militante del PRD y regresó al gabinete de AMLO, pero ahora como secretario de Desarrollo Social. Meses después, se convirtió en la carta del Sol Azteca para las elecciones de la jefatura capitalina. Y ganó con 46.3% de los votos. 

A finales de 2011, AMLO y Ebrard volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Durante la campaña presidencial de ese año, AMLO dio a conocer que en caso de ganar, Marcelo Ebrard sería su secretario de Gobernación. Incluso, la campaña del tabasqueño emitió spots con Ebrard como protagonista. Pero ese año, Obrador sufrió su segunda derrota en la carrera presidencial frente a Enrique Peña Nieto. 

EL CAMPO DE BATALLA

Tanto Manlio Fabio como Marcelo estarán operando a favor de sus respectivos gallos (Meade y AMLO) en la primera circunscripción a la que corresponden los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En dicha zona los dos políticos tendrán una dura tarea, pero especialmente Ebrard, pues en cinco estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Nayarit) los gobiernos son panistas; en los tres restantes (Jalisco, Sinaloa y Sonora) el PRI es el partido en el poder. 

¿A quién le irá mejor?