Los secretarios de Peña Nieto que prefirieron las elecciones

Salidas.
Algunos tripulantes ya se bajaron del barco que está a menos de un año de encallar
Salidas.
Algunos tripulantes ya se bajaron del barco que está a menos de un año de encallar

Los secretarios de Peña Nieto que prefirieron las elecciones

Salidas.Algunos tripulantes ya se bajaron del barco que está a menos de un año de encallar
Especial
2018-04-04 |18:05 Hrs.Actualización18:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de ellos podría llegar a ser el próximo presidente de México 

Falta menos de un año para que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto y quedan muchos pendientes; sin embargo, varios secretarios de estado no han podido resistirse al llamado de la contienda electoral y decidieron abandonar el barco antes de tiempo.

El último de ellos fue José Calzada Rovirosa, quien el 16 de marzo presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Este 4 de abril fue nombrado como su sustituto Baltazar Hinojosa Ochoa.

Aquí te presentamos a los otros chapulines del gabinete federal.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El  exgobernador de Hidalgo estuvo en el gabinete de Peña Nieto desde 2012 como Secretario de Gobernación, pero el 10 de enero presentó su renuncia. 

Osorio Chong busca una Senaduría por la vía plurinominal por parte del PRI y se integró al equipo de Meade como coordinador de la campaña de los senadores priistas.

Uno de los episodios más complejos con los que Osorio tuvo que lidiar como titular de la Segob, fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual ha causado polémica porque el gobierno determinó que los estudiantes habían sido secuestrados por un grupo criminal, ayudado por autoridades locales, y después asesinados; sin embargo, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) señaló distintas irregularidades en la investigación.

Aunque las investigaciones corrieron a cargo de la PGR, es la Secretaría de Gobernación la encargada de garantizar la seguridad de los mexicanos.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Dejó el 27 de noviembre de 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la Presidencia de la República como candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Pero antes de dejar su cargo en la SHCP, durante el sexenio de Peña Nieto se desempeñó en dos secretarías más: la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2012 a 2015; y en la Secretaría de Desarrollo Social donde estuvo de agosto de 2015, a septiembre de 2016.

En total, Meade se ha desempeñado en cinco dependencias, pues antes de llegar al gobierno de Peña, fue Secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón.

José Antonio Meade, el ciudadano que el PRI quiere en Los Pinos.

Aunque no tiene experiencia en elecciones, su perfil de economista y el no estar afiliado a ningún partido resultó llamativo para el tricolor, que después de una larga disputa entre sus militantes, determinó modificar sus estatutos para que el exsecretario pudiera tener un lugar en la contienda presidencial.

Finalmente, el 1 de abril José Antonio Meade arrancó su campaña presidencial.

AURELIO NUÑO

Se retiró de la Secretaría de Educación Pública el 6 de diciembre de 2017 para convertirse en coordinador de campaña de José Antonio Meade.

Nuño trabajó con Peña Nieto desde que se formó el equipo de transición y posteriormente fue nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta el 27 de agosto de 2015, cuando fue nombrado secretario de Educación, en sustitución de Emilio Chuayffet.

Su labor principal fue consolidar las bases de la reforma educativa, la cual consideró como el proyecto más grande del siglo XXI; sin embargo, después reconoció que los resultados no se iban a ver en corto plazo.

También le tocó lidiar con las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la implementación de las evaluaciones docentes y la herencia de plazas.

También tuvo que resolver los conflictos y movilizaciones en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y problemas ocasionadas por los plantones en la CDMX. Todo en referencia a la reforma educativa.

MIKEL ARRIOLA

Dejó la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser candidato del PRI para la jefatura de Gobierno de la CDMX. 

Mikel Arriola deja el IMSS para ir por la CDMX en 2018

Comenzó en el gobierno de Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el 8 de febrero de 2016 empezó como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El 15 de diciembre de 2017 se registró como precandidato.

LUIS MIRANDA NAVA

Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social desde septiembre de 2016; sin embargo, desde 2010 ha sido uno de los hombres de confianza del presidente, pues trabajó como secretario de Gobierno cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Durante su paso por la Sedesol, Miranda Nava estuvo en la polémica por sus atropelladas comparecencias en el Congreso; primero en la Cámara de diputados, donde no supo explicar los avances en materia de pobreza y posteriormente en el Senado, donde aseguró que en algunas colonias viven en casas de cartón y condiciones de promiscuidad.

Miranda Nava se perfila como diputado federal por la vía plurinominal por la quinta circunscripción del PRI.

JOSÉ CALZADA ROVIROSA

Fue titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el gobierno de Peña desde el 27 de agosto de 2015 y renunció el 17 de marzo de 2018.

Calzada Rovirosa no tiene algún puesto en la campaña del candidato Meade pero si se desempeña como coordinador del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aparece en la lista de senadores plurinominales como suplente de Carlos Aceves del Olmo.

AL momento de su renuncia, Peña Nieto mencionó que Calzada logró la diversificación de productos y mercados de exportación, lo cual se reflejó en cifras récord de producción y en haber alcanzado un superávit en las exportaciones agroalimentarias del país.

ALEJANDRA LAGUNES

Fue la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional desde el comienzo del sexenio, sin embargo, dejó el cargo el 20 de diciembre. Lagunes es la coordinadora de redes sociales en la campaña de José Antonio Meade.

La estratega ha trabajado en el área comercial de Televisa, fue directora de ventas de Google y trabajó en la oficina de Prensa de Ernesto Zedillo. Es esposa del actual secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

VANESSA RUBIO

Vanessa Rubio, quien era subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, se unió a la campaña del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Se encarga de la coordinación de Oficina. Rubio ha sido en tres ocasiones subsecretaria de Estado en las siguientes dependencias: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

Vanessa Rubio ataca a AMLO con video sobre el ITAM... ¡pero de 2016

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés).