"Los resultados no nos favorecen": cero y van dos derrotas de Josefina

Vázquez Mota.
Las elecciones no son lo de la panista, perdió en 2012 y ahora en 2017
Vázquez Mota.
Las elecciones no son lo de la panista, perdió en 2012 y ahora en 2017

"Los resultados no nos favorecen": cero y van dos derrotas de Josefina

Vázquez Mota.Las elecciones no son lo de la panista, perdió en 2012 y ahora en 2017
Especial
2017-06-04 |23:40 Hrs.Actualización23:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se vino abajo en las encuestas y no es la primera vez

"Los resultados no nos favorecen". 

Esta es la frase que ya expresó en dos ocasiones Josefina Vázquez Mota, con lo que queda algo claro: las elecciones no son lo de la panista.

En las elecciones presidenciales de 2012 quedó en tercer lugar (25.4%), por debajo de Andrés Manuel López Obrador (31.5%) e incluso más lejos del ganador, Enrique Peña Nieto (38.2%). 

"Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen"

Ese fue su mensaje el 1 de julio de 2012, en el que señaló que ella es una demócrata y que la democracia es el valor supremo. 

En el 2012, la panista fue la candidata del partido en el gobierno, cuando Felipe Calderón dejaba la Presidencia de la República. 

En ese momento su eslogan de campaña fue "Josefina Diferente". De ser la candidata del gobierno en turno, se quedó lejos de mantener al PAN en el gobierno federal luego de la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.

2017

Cinco años después volvimos a ver en la arena electoral a esta panista, que tenía la esperanza de ser la mujer que sacaría al PRI del Estado de México. 

Resulta interesante ver que en agosto de 2016, cuando sonaba su nombre como posible candidata del PAN, la encuesta de El Financiero la colocaba en primer lugar, por encima de Alfredo del Mazo. 

Incluso llegó un momento, en enero de 2017, que la panista parecía como puntera única con más de 10 puntos de ventaja. Sin embargo, cuando realmente empezaron las campañas, esto fue lo que pasó. 

¿Qué le pasó?

Tuvo una campaña que motivó poco al electorado y sus discursos no encendieron a los electores. De hecho, la panista dijo que su estrategia en esta ocasión era acercarse a los empresarios más que hacer mítines. 

De aparecer en primer lugar en las encuestas, los resultados la mandaron hasta el cuarto lugar, con cerca de 11 puntos porcentuales, muy lejos de los resultados en el conteo rápido donde aparece en tercer lugar Juan Zepeda (17%), Delfina Gómez (31%) y Alfredo del Mazo (33%). 

Josefina dio una conferencia de prensa en la noche de este domingo 5 de junio de 2017. Y pronunció, prácticamente de forma idéntica que en 2012, las siguientes palabras:

"Reconozco que las tendencias no me favorecen"