Los personajes que AMLO atacaba y ahora ... no tanto

¿Mafia?
Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo
¿Mafia?
Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo

Los personajes que AMLO atacaba y ahora ... no tanto

¿Mafia?Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo
Especial
2018-04-09 |19:25 Hrs.Actualización19:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el puntero en la encuestas y ha dicho que acabaría con la impunidad

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), intenta por tercera ocasión ser presidente y en todo ese transcurso ha expresado sus diferencias con otros actores políticos. ¿Alguien dijo Mafia del poder?

AMLO ya no llamará ''mafia del poder' a sus adversarios

Ahora que dice andar en una temporada de "amor y paz", el presidenciable ha cambiado su discurso y hasta pareciera que ya comenzó a "perdonar" a sus adversarios.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

AMLO y Carlos Salinas, expresidente priista de México entre 1988 y 1994, han tenido una rivalidad intensa desde el año 2000, porque para el morenista, Salinas es el culpable de tener al país en la decadencia.

Entre los dos se han dicho "innombrable" y el "otro innombrable". AMLO se ha referido a Salinas como el "jefe de jefes" porque según manda en la "Mafia del poder" que está conformada por varios empresarios y políticos de distintos partidos.

Llevan más de una década de rivalidad política. Sin embargo, ahora López Obrador habla de que "ningún expresidente debe autoexiliarse" y aseguró que, de ganar la Presidencia, no va a perseguir ni a desterrar a nadie del país.

"No hace falta que se autoexilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país"

Anteriormente, en su precampaña, el tabasqueño ya había dicho algo al respecto: en caso de que llegara a la silla presidencial, estaría dispuesto a "fumar la pipa de la paz" no solo con Salinas, sino también con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante, no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas"

Además, AMLO aseguró que "no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas".

ENRIQUE PEÑA NIETO 

AMLO también ha tenido una riña intensa con el actual presidente, porque de hecho compitió contra él en las elecciones de 2012.

Para López Obrador, Peña Nieto fue el candidato de la Mafia del poder, y además dijo que estaba siendo impuesto en la Presidencia de la República por medios de comunicación como Televisa.

Las cosas no salieron como esperaba y AMLO en esas elecciones quedó en segundo lugar; desde ese momento hasta la actualidad, el tabasqueño ha aprovechado cualquier ocasión para criticar a Peña Nieto.

Desde las denuncias por los supuestos apoyos brindados a la empresa española OHL para tener más contratos, pasando por la denuncia ante la PGR por supuesta traición a la patria, y hasta la carta  donde lo acusa de estar detrás de los videos en donde se ve a la diputada local con licencia, Eva Cadena, recibiendo dinero para entregárselo al tabasqueño, el protagonista de las críticas de AMLO era Peña Nieto.

También en precampaña le dio duro a Peña Nieto y hasta lo nombró "huachicolero mayor". También lo acusó de estar encubriendo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, en donde supuestamente se desvió dinero para campañas electorales.

Ahora todo parece apuntar que AMLO ha cambiado su pensar sobre el presidente de México y en caso de que llegue a sustituirlo lo perdonará. Así lo dijo en febrero en una gira en Tamaulipas:

"El presidente de la República, independientemente de actuar bajo la Constitución y las leyes, es un dirigente político, y políticamente les puedo decir que no va a haber persecución, no es mi fuerte la venganza, lo que estoy pensando es en acabar con la corrupción y la impunidad y ver hacia adelante"

ELBA ESTHER GORDILLO

La exdirigente magisterial también ha estado en las declaraciones de AMLO por muchos años y la llegó a considerar parte de la Mafia del poder.

Cuando López Obrador se lanzó por primera vez a la Presidencia compitió contra Felipe Calderón, y quedó en segundo lugar por un margen muy pequeño de votos. En esa ocasión afirmó que Elba Esther quería acordar con él para ganar las votaciones pero la rechazó.

Después de 5 años, en el 2011, la acusó de ayudar a Calderón en el supuesto fraude electoral cometido en esas votaciones.

Pero ahora, su discurso en esta jornada electoral ha cambiado y dijo que "no haría leña del árbol caído", luego de que le fuera otorgada prisión domiciliaria a la maestra. Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, acusó a AMLO de tener un pacto con Elba Esther Gordillo, lo cual ha negado.

"Ella (Elba Esther) está retirada, según yo entiendo; y está en una situación delicada y yo no hago leña del árbol caído", dijo AMLO durante una gira por Tabasco.

Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria y su nieto René Fujiwara Montelongo anunció su intención de apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

BONUS

En su segundo día de campaña, AMLO dijo que dejará de decirle Mafia del poder a sus adversarios políticos.

"Ya no les puedo llamar Mafia del poder porque ahora estamos en una temporada de amor y paz"

Este concepto, según AMLO inició con el expresidente Miguel de la Madrid, pero se profundizó con la presidencia de Salinas, porque fue cuando se vendieron empresas estatales a empresarios supuestamente cercanos al presidente.

El político fundador de Morena, en 2011, dijo que se trataba de 30 personajes en total, supuestamente encabezados por Carlos Salinas. Nombres como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe encabezarían esa lista.