Los personajes protagonistas detrás de los candidatos del Edomex

Élites.
Los personajes que rodean a los candidatos son personas con peso político en la entidad
Élites.
Los personajes que rodean a los candidatos son personas con peso político en la entidad

Los personajes protagonistas detrás de los candidatos del Edomex

Élites.Los personajes que rodean a los candidatos son personas con peso político en la entidad
Especial
2017-04-25 |06:04 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una campaña política no se compone únicamente por el candidato

En los comicios de gobernador del 4 de junio los principales actores no serán los ciudadanos, ni siquiera los candidatos, sino las élites de los partidos políticos, cuyos integrantes son los verdaderos protagonistas en la elección del Estado de México.

Suena extraño, pero es una conclusión a la que llegan especialistas y aquí te explicamos ese fenómeno.

Síguenos en Twitter @nacion321

“La apuesta en los partidos es efectivamente conservar y mantener ese voto duro, y el reto es cómo pasar de una contienda de élites, de grupos políticos en el Estado de México, a un proceso ciudadano, en el sentido de que la ciudadanía salga a votar”, advirtió el catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de las Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.

De la misma manera piensa el politólogo y exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Carlos Villarreal Martínez, quien agregó que estos grupos lo que están apostando es al voto duro.

"(La elección) será de estructura territorial, además es un cálculo racional, cuál es el promedio de participación en elecciones de gobernador, 46 o 47%, ¿el entorno que tenemos actualmente genera un atractivo para que el elector salga masivamente a votar?"

Cuando se habla de élites en el Estado de México, no solo se habla del PRI, todos los partidos políticos tienen este tipo de grupos y con distintos perfiles. En el tricolor predominan factores como la unidad y disciplina, en Acción Nacional y PRD la lógica de sus liderazgos regionales, mientras en Morena se sustenta en la obediencia a su presidente.

PRI


La élite priista, indicó el exconsejero Villarreal, se ha cultivado en décadas, presentando un relevo generacional y reacomodos con la inclusión de los políticos del Valle de México. El equipo de campaña del candidato del PRI al gobierno estatal, Alfredo del Mazo Maza, ilustra cómo se está reconfigurando la élite tricolor en este momento.

El coordinador general de la campaña es Ernesto Nemer Álvarez, cuya inclusión no representa ningún relevo generacional. Por el contrario, es un personaje formado desde la época del gobernador Emilio Chuayffet, de quien fue su secretario particular.

Posteriormente fue colaborador de los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, además de líder de la bancada priista en la 57 Legislatura local (2009-2012), que no concluyó debido a que buscó sin éxito la candidatura priista a la gubernatura en 2011, para después incorporarse a la Secretaría de Gobierno al iniciar la administración de Ávila Villegas. Su último cargo fue la dirección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como vicecoordinador de campaña está Erasto Martínez Rojas, exsecretario de Finanzas, de Infraestructura y quien fue jefe de la oficina de gubernatura en la administración de Ávila Villegas, quien lo considera uno de sus más fieles colaboradores.

“Quizá no ganó el grupo de Eruviel la candidatura (al gobierno estatal), pero tiene posiciones en campaña, y dos de los pesos más importantes en la campaña, tanto el exsecretario de Finanzas, como el propio jefe de la imagen del gobernador (Carlos Aguilar)”, explicó el politólogo Juan Carlos Villarreal.

Del grupo Valle de México destaca el alcalde con licencia de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, quien desde 1996 ha saltado de una diputación local a esa presidencia municipal.

“Además de que representa una posición del Valle de México muy cercana al gobernador Eruviel, también tiene un peso simbólico muy importante: Aarón no está con Isidro Pastor (aspirante independiente)”, puntualizó Villarreal.

Otros personajes cercanos son Enrique Jacob Rocha, diputado local (2009-2012), secretario de Desarrollo Económico (2005-2009) y de Desarrollo Social (2001-2002), jefe de la oficina del candidato Alfredo del Mazo; Carolina Monroy del Mazo, diputada federal, alcaldesa de Metepec (2012-2015); Miguel Sámano Peralta, secretario de operación política en el PRI estatal, diputado local, secretario particular del exgobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005), diputado local (2009-2012) y federal (2012-2015); Efrén Rojas Dávila, coordinador general de elecciones en el PRI estatal, rector de la Universidad estatal (1989-1993), exfuncionario estatal y federal, y Juan Pedro García Martínez, delegado especial para Texcoco en la campaña de Alfredo del Mazo, exlíder del FJR en Atizapán de Zaragoza, ex operador en campañas panistas

PAN


El investigador de la UAEM, Eduardo Rodríguez, observó que Acción Nacional tiene el reto de recuperarse en la entidad y refrendar la confianza que la ciudadanía le otorgó en otros estados al ganar gubernaturas en 2016.

Quien acompaña a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquense, es la generación histórica del panismo estatal surgida en su época de mayor apogeo, agregó Villarreal.

"El fenómeno del panismo en el Estado de México lo veo como el regreso de los líderes regionales, ya no tienen el peso, ya no son factores de poder"

Estos liderazgos regionales que respaldan a Vázquez Mota, quien no tiene trayectoria política en el Estado de México, emergieron en la llamada “primavera democrática” que ocurrió en tierras mexiquenses entre 1996 y 2009, cuando el PRI perdió el control del Congreso local y la oposición ganó municipios del Valle de México.

Tal realidad provoca que el coordinador de campaña sea Víctor Hugo Sondón Saavedra, también dirigente estatal del PAN.

Sondón, quien inició su carrera política como secretario juvenil del PAN en Tlalnepantla (1989-1990), fue legislador federal (2000-2003), diputado local (2003-2006) y antes de ser dirigente estatal fue secretario técnico del grupo parlamentario de Acción Nacional en la 58 Legislatura local (2012-2015), en la gestión del coordinador de la bancada panista, Ulises Ramírez Núñez.

Tres puntales importantes en la campaña de la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, serán los alcaldes panistas de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, además de Ana Balderas Trejo, presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza.

Otros personajes cercanos son Gustavo Parra Noriega, diputado local (2003-2006 y 2009-2012); Laura Rojas Hernández: senadora, diputada federal (2006-2009); Juan Carlos Núñez Armas: alcalde de Toluca (2000-2003), coordinador de la campaña de José Luis Durán al gobierno estatal (1999), y  Juan Rodolfo Sánchez Gómez: alcalde de Toluca (2006-2009), diputado local (2003-2006).

MORENA 


El catedrático Eduardo Rodríguez consideró que Morena está aprovechando la elección mexiquense para tener una plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018.

La clase política de Morena presume que postula a la gubernatura a una ciudadana alejada de los políticos convencionales, sin embargo, la carrera política de Delfina Gómez Álvarez ha sido impulsada por los experredistas y dirigentes fundadores de este partido en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.

A ambos la hoy candidata de Morena los conoció cuando era docente en una escuela del municipio de Texcoco. Y fueron ellos quienes la invitaron a ser primero alcaldesa de esta localidad bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (2013-2015), para después ser diputada federal por Morena (2015-2017).

Martínez Miranda, actual alcalde de Texcoco bajo las siglas de Morena, municipio que ya gobernó en la gestión 2003-2006, era el líder del Grupo de Acción Política (GAP), corriente del PRD desde finales de los noventa y hasta la primera década de este siglo.

Dos veces diputado local (1990-1993 y 2006-2009) por el partido del sol azteca y una más por Movimiento Ciudadano (2012-2015), senador por el Estado de México (1997-2003), y dirigente estatal del PRD en los noventas, Martínez encabeza la fuerza regional más poderosa de Morena en la entidad, al tener una estructura de poder consolidada.

Otros personajes cercanos son Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la campaña de Delfina Gómez, diputado local (2015-2018 y 2006-2009): Mario Delgado Carrillo, vocero de la campaña de Defina Gómez, senador, exsecretario de Educación y Finanzas en el gobierno del Distrito Federal; América Rivera Tavizon, coordinadora de estructura electoral en la campaña de Delfina Gómez, exprecandidata a la gubernatura; Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, diputado local (2009-2012); Armando Barriguete Meléndez, coordinador del plan de gobierno en la campaña de Delfina Gómez, miembro de la academia mexicana de cirugía; Jaime Adán Carbajal Domínguez, asesor en materia de austeridad gubernamental de Delfina Gómez, fue operador del gasto administrativo del Congreso mexiquense durante 23 años

PRD 


Para el politólogo Juan Carlos Villarreal, el PRD vive una crisis que evidencia la dificultad para dirimir sus conflictos de manera institucionalizada. Lo cual permea a la elite perredista de la entidad.

Sin embargo, en el Estado de México tiene su origen una de las corrientes más importantes del PRD a nivel nacional, denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN), la cual ha desplazado a otros grupos como el GAP y Nueva Izquierda.

Gestada en la lucha por servicios públicos en el municipio de Nezahualcóyotl, su antecedente en la década de los noventa fue el Movimiento Vida Digna (Movidig), del cual emerge el candidato del PRD al gobierno estatal, Juan Zepeda Hernández.

Quien invita a Zepeda a esta corriente es Héctor Bautista López, líder histórico de ADN, alcalde de Nezahualcóyotl (2000-2003), senador (2006-2012) y diputado local (2012-2015). Aunque prefiere un bajo perfil su liderazgo es de amplio espectro en el PRD estatal.

ADN también ha buscado alianzas con corrientes minoritarias a fin de asegurar la sobrevivencia de su proyecto político, sobre todo ante la reciente polarización con Nueva Izquierda en el marco del proceso interno para definir a su candidato a la gubernatura.

"ADN tiene liderazgos regionales, a mí no me va a sorprender que el PRD sobreviva con el 8% de la votación y apueste al 2018 y vuelva a tener un porcentaje, para ellos es suficiente, tienen financiamiento y recursos"

«Juan Carlos Villarreal»

Otros cuadros importantes son el senador Luis Sánchez, coordinador de la campaña electoral y exalcalde de Nezahualcóyotl (2003-2006), así como el actual alcalde de ese municipio, Juan Hugo de la Rosa, también diputado local en el trienio 2009-2012.

Otros personajes cercanos son Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD y diputado federal; Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, diputado local (2012-2015); Víctor Bautista López,  diputado local, alcalde de Nezahualcóyotl (2006-2009), legislador local (2009-2012) y federal (2012-2015); Juana Bonilla Jaime, diputada local (2000-2003 y 2015-2018), y Angélica Bernardino Rojas, diputada local (2006-2009 y 2015-2018), legisladora federal (2000-2003 y 2009-2012).