Los personajes cercanos a Margarita que buscan llevarla a la Presidencia

2018-01-11 |21:43 Hrs.Actualización21:43 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Esta nota forma parte de un ejercicio realizado por Nación321 sobre los personajes cercanos a cada uno de los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2018. Aquí puedes consultar la información al respecto de José Antonio Meade, de Ricardo Anaya y de AMLO

Los aspirantes a la Presidencia de la República de las principales fuerzas políticas ya están listos para iniciar la lucha electoral con la intención de llegar a Los Pinos en 2018, pero no van solos pues en esta contienda deberán contar con el mejor equipo que les ayude a ganarse el voto.

Los personajes cercanos a Margarita que buscan llevarla a la Presidencia de la República

Este es el grupo cercano a la expanista y aspirante independiente Margarita Zavala, quién busca reunir las firmas necesarias para aparecer en la boleta el 1 de julio del próximo año.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSAEl expresidente de México (2006-2012) es uno de los panistas más influyentes de las últimas décadas y el principal impulsor de la campaña de su esposa, Margarita Zavala; se casaron en 1993 y tienen tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón Zavala).

“Ella tiene una gran habilidad, trayectoria propia, liderazgo. Es una mujer honesta, sencilla, que dialoga, inteligente y capaz", dijo Calderón Hinojosa sobre Zavala en diciembre de 2016, previo a que la política tomara la decisión de renunciar al PAN.

Abogado de la Escuela Libre de Derecho, el exmandatario mexicano cuenta con un postgrado en Economía en el ITAM y una maestría en administración pública en la escuela de Gobierno John F.Kennedy de la Universidad Harvard.

De 55 años de edad, fue dirigente nacional del PAN (1996-1999), diputado federal en dos ocasiones (1991-1994 y de 2000 a 2003) y asambleísta del Distrito Federal (1988-1991) bajo las siglas panistas.

Aunque Margarita Zavala renunció al PAN para buscar la candidatura presidencial de manera independiente, el expresidente mexicano no ha renunciado a su militancia panista.

Felipe Calderón fue nombrado "Estadista del Año" por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en enero de 2012 y "Campeón de la Tierra" por Naciones Unidas, en mayo de 2011.

FAUSTO BARAJAS CUMMINGS

Desde el pasado 20 de octubre es el coordinador del proyecto presidencial de Margarita Zavala, aunque también es amigo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

De 44 años, fue director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (2012-octubre de 2017) que actualmente preside el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. En este puesto, Fausto Barajas se volvió una de las personas más cercanas al matrimonio Calderón Zavala.

En el gobierno de Calderón Hinojosa fue secretario técnico del Gabinete de Infraestructura y Turismo (2006-2011) y subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 2011 a 2012.

Es licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con dos maestrías: una en Economía por la London Schoool of Economics y otra en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas y Negocios por la Universidad de Columbia.

Fausto es primo de Carlos Murrieta Cummings, quien desde 2016 asumió la dirección de Pemex Transformación Industrial.

JORGE CAMACHO PEÑALOZAEs jefe de la oficina de Margarita Zavala y fue candidato del PAN al Gobierno de Guerrero en 2015.

El trabajo de este exatleta que se considera un "zavalista" estuvo ligado a los medios de comunicación de 1996 a 2000–en El Mañanero con Brozo en Canal 40, TV Azteca y Televisa; en el noticiario Hoy por Hoy; en Televisa Deportes; en el Cristal con que se Mira así como en el programa Los Protagonistas.

De 2012 a 2015, este político de 48 años fue diputado local del PAN en el Congreso de Guerrero.

También fungió como subdirector general de calidad para el deporte de la CONADE, de 2008 a 2009, además de subjefe de misión de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el terreno político fue coordinador nacional de giras de la excandidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota (2012) y en 2016 ocupó el puesto de coordinador general de campaña de Javier Corral, quién ganó las elecciones de gobernador de Chihuahua.

JUAN IGNACIO ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPOEl hermano mayor de Margarita Zavala, forma parte de una familia de panistas liderada por Diego Heriberto Zavala Pérez (q.e.p.d), quién fue diputado federal por el PAN de 1991 a 1994.

Juan Ignacio fungió como vocero del comité Ejecutivo Nacional del PAN (2003-2004) y estratega en las campañas presidenciales de 2000 y 2006.

Apoyó a Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura presidencial en 2011 y fue asesor de la excandidata panista a la Presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota.

De 51 años de edad, Juan Ignacio también se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1994 a 1996, en el gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

En 2014 Juan Ignacio renunció al PAN argumentando que era momento de dar paso a las nuevas generaciones panistas; actualmente es consultor político en temas de Comunicación.

FERNANDA CASO PRADOLa excandidata a la dirigencia juvenil del PAN (2013) es una de las colaboradoras más cercanas de la exprimera dama, a quién se unió en 2014.

De 26 años, es graduada del ITAM. Su bisabuelo Antonio Caso, fue rector de la UNAM.

En el PAN avanzó a la coordinación nacional de adolescentes del partido (2007) y organizó un proyecto mediante el cual consiguió colocar, sin goce de sueldo, a 400 jóvenes panistas cerca de funcionarios públicos. En 2011 fue asesora de la representación del PAN ante el desaparecido IFE.

Fernanda Caso renunció al PAN en febrero de 2017 para dedicarse de tiempo completo al proyecto político de Margarita Zavala.