Los partidos que intentaron vencer a AMLO viven una de sus peores crisis

En crisis.
Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro nacional ante el INE
En crisis.
Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro nacional ante el INE

Los partidos que intentaron vencer a AMLO viven una de sus peores crisis

En crisis.Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro nacional ante el INE
Especial
2018-07-11 |17:20 Hrs.Actualización17:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos partidos se dividieron y otros perdieron su registro ante el INE

Diversos partidos políticos han enfrentado sus peores crisis durante estas elecciones, que van desde divisiones al interior, hasta la pérdida de su registro.

Aquí un poco del saldo negativo que tuvieron los partidos perdedores. 

EL PAN

Después de las elecciones del 1 de julio, militantes del PAN, como Manuel Ovalle Araiza, exigieron que Ricardo Anaya y otros militantes cercanos al excandidato presidencial como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda (actual dirigente del PAN), y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entre otros, dejen el partido, ya que se impuso la candidatura de Anaya y con ello se debilitó la democracia interna.

Por si no fuera poco, Ovalle Araiza forma parte de los treinta panistas autollamados Esencia PAN, quienes emitieron una misiva firmada donde exigen la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del partido, por considerar que Anaya y Damián Zepeda, actual dirigente del PAN, carecen de legitimidad para conducir el blanquiazul.

Para rematar, el PAN perdió la gubernatura de Veracruz. Luego de que los panistas lograron ganar la elección del 2016 tras los escándalos de corrupción del priista Javier Duarte, (y después de 86 años de ser gobernado por el PRI), el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no logró retener el gobierno y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez fue derrotado por el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Por si aún quedaban dudas, el aspirante presidencial Ricardo Anaya ha sido el peor candidato panista de los últimos 30 años.

Al Partido Revolucionario Institucional no le bastó cambiar sus estatutos para tener la peor derrota electoral en su historia. 

Su excandidato presidencial, José Antonio Meade, tuvo el porcentaje más bajo de votación en desde que se fundó el partido y perdió en todos los estados del país.

También perdió sus dos principales bastiones en diputaciones y alcaldías de ciudades importantes en el Estado de México y Coahuila.

En la Cámara de Diputados, el PRI pasará de tener 241 diputados actuales (en conjunto con el PVEM) a solo 62. Mientras que en el Senado pasarán de tener 55 legisladores a solo 13.

Ante la derrota del PRI, un grupo de 416 priistas como César Augusto Santiago, exdirigente nacional del PRI y Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, pidió la renuncia de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, el presidente del partido, René Juárez Cisneros, aseguró que nadie lo hará y en cuanto a él, permanecerá en el cargo hasta el 4 de agosto del 2019.

El PRD

El partido del sol azteca perdió la CDMX luego de estar al frente de la capital durante 20 años. Solo pudo mantener el gobierno en algunas delegaciones (hoy llamadas alcaldías) como Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Los perredistas culparon al efecto López Obrador, a Mancera y hasta al sismo de septiembre de 2017, como algunas de las razones por las que perdieron la capital. 

El PRD perdió su registro en Jalisco. Y en Morelos ninguno de sus legisladores pudo reelegirse ni tampoco lograron algún espacio en la Cámara de diputados local.

Los amarillos estuvieron a apunto de perder su registro nacional, pero gracias a que sus candidatos al Congreso de la Unión lograron obtener poco más del 3% del electorado, el partido se mantiene.

Los resultados de Anaya como candidato del PRD han sido, por mucho, los más bajos del partido al obtener solamente el 2.8% de los votos nacionales, lo cual significaría las elecciones más pobres de su historia para un candidato tachado con estas siglas.

Antes de este 2018, las elecciones de 1994 en las que el partido postuló a Cuauhtémoc Cárdenas habían sido las de los resultados más bajos en el estrato presidencial, con un porcentaje de voto de 16.59%. 

PES Y NUEVA ALIANZA

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), perdieron su registro, ya que no alcanzaron el 3% de los votos en las elecciones federales del 1 de julio.

El INE informó que ya se había iniciado la liquidación de los partidos, aunque el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, lo negó.

Por su parte, el líder del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, se reunió con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente, para trabajar sobre el proceso de impugnación y evitar que el PES pierda su registro como partido político nacional.