Los ojos que estarán vigilando la elección del 1 de julio

Elección histórica
La elección del próximo 1 de julio será la más vigilada en la historia de México
Elección histórica
La elección del próximo 1 de julio será la más vigilada en la historia de México

Los ojos que estarán vigilando la elección del 1 de julio

Elección históricaLa elección del próximo 1 de julio será la más vigilada en la historia de México
Cuartoscuro
2018-06-30 |07:41 Hrs.Actualización07:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los observadores internacionales pueden ayudar a dar más certeza a la elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró a 711 extranjeros de 55 países diferentes como observadores internacionales en esta elección, ¿pero qué hacen y por qué es importante tenerlos durante el proceso electoral?

En Nación321 te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los visitantes extranjeros y su importancia en este proceso electoral.

¿QUÉ ES UN OBSERVADOR EXTRANJERO?

Se trata de la figura legal por la que se reconoce en México a los observadores internacionales, se considera así a las personas que no sean mexicanas y que están interesadas en conocer los procesos federales o locales y tengan la acreditación de la autoridad electoral, según el  acuerdo del INE por el que se establecen las bases y criterios para invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros en este proceso electoral.

Los observadores ayudan a dar certeza a las elecciones que se llevan a cabo, vigilando de cerca no sólo el día de la jornada electoral sino todo el proceso.

En la convocatoria se consideró la participación de representantes de organismos de la autoridad electoral de otros países, organismos internacionales, continentales o regionales, partidos, organizaciones políticas, órganos legislativos, gobierno, instituciones académicas o de investigación a nivel superior de otros países, así como organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral e instituciones privadas o asociaciones no gubernamentales del extranjero que realicen actividades en el ámbito político electoral o de defensa de derechos humanos.

Entre los requisitos que se establecieron en la convocatoria del INE para acreditar a los visitantes extranjeros están:

1. Ser reconocido como extranjero.

2. Solicitud dirigida a la Presidencia del Consejo General del INE antes del 20 de junio, con copia del pasaporte vigente y una fotografía.

3. No tener fines de lucro.

LO QUE PUEDEN HACER... Y LO QUE NO

Los observadores internacionales podrán conocer e informarse sobre las elecciones federales y los 30 comicios estatales, en cualquier etapa. Además, pueden solicitar información a las autoridades electorales. 

Los partidos políticos, coaliciones electorales y candidatos independientes podrán exponer a los visitantes extranjeros sus planteamientos sobre el proceso electoral.

Pero ojo, los observadores deberán abstenerse de hacer proselitismo, manifestarse a favor o en contra de algún candidato, ofender, difamar o calumniar a cualquier institución o autoridad electoral, candidato o partido político, así como declarar el triunfo de algún aspirante o dar tendencia sobre la votación antes o después de la jornada.

¿CUÁNTOS SON?

A través de un boletín,  el INE dio a conocer que en esta elección se tienen registrados a 711 observadores internacionales de 55 países diferentes.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta elección será la "más vigilada, la más explicada, la más documentada y, por ello, también la más libre de todas las elecciones que ha organizado nuestro país".

Tan a la vanguardia estamos que la Unión Europea declinó conformar una misión de observación electoral, debido a que no lo consideraron necesario gracias al "grado democrático alcanzado en nuestro país".

Destacó que de Estados Unidos únicamente se acreditaron 94 personas, lo que significa el 13.12% del total, a diferencia de 1994 cuando del país vecino fueron el 68.8% de las acreditaciones.

Y explicó que ahora los observadores internacionales no se limitan al día de la jornada, sino también analizan temas como financiamiento, fiscalización o comunicación política.

Por su parte, Manuel Carrillo, coordinador de asuntos internacionales del INE aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mandará 80 personas para vigilar el proceso electoral en nuestro país.

"“Hay interés en ver los temas de las campañas en Puebla y en Veracruz, por las particulares condiciones políticas en que se están llevando a cabo las elecciones en esos estados. También hay interés en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y en Nuevo León"

«Manuel Carrillo»

¿QUIÉNES SON?

Algunos visitantes extranjeros son Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Kofi Annan, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas, los ex-embajadores de EEUU Jeffrey Davidow y James Jones, además Bill Sweeney y Salvador Romero por parte de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés).