Los municipios del Estado de México que se resisten al PRI

Proceso electoral.
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017
Proceso electoral.
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017

Los municipios del Estado de México que se resisten al PRI

Proceso electoral.Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo en junio de 2017
Cuartoscuro
2017-03-02 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México es un estado clave para el PRI

En el Estado de México históricamente solo ha dominado un partido: el Revolucionario Institucional, pues nunca ha dejado el poder estatal desde 1942. 

Aunque el tricolor mantiene la mayoría de los 125 municipios del estado, la popularidad del partido ha ido disminuyendo con el paso de las últimas elecciones intermedias: en 2009 ganó 97 ayuntamientos, en 2012 bajó a 94 y en 2015 disminuyó a 85. 

Pese a perder adeptos, el PRI mantuvo su poder en municipios importantes para el padrón electoral del Estado de México, como es el caso de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Sin embargo, la oposición puede generar sorpresas en estas elecciones y aquí te decimos dónde está la fuerza de cada partido y de los municipios que le han dicho "adiós" al tricolor.

EL CORREDOR AZUL

El PAN actualmente está al mando de 17 municipios mexiquenses y en las pasadas elecciones en el Estado de México fue la tercera fuerza política al conseguir 598 mil sufragios a su favor.

El municipio de Atizapán de Zaragoza es un referente panista en la entidad, pues estuvo en su poder de 1997 al 2009, cuando el PRI regresó durante tres años para después volver a las manos del blanquiazul hasta la actualidad. El número de sus electores es de 368 mil 646.

Naucalpan es otro de los casos relevantes para la vida panista en el Estado de México, pues el blanquiazul lo ha gobernado de 1997 a 2009 y de 2015 a la fecha. Su lista nominal está conformada por 644 mil 296 electores.

En la actualidad, otros municipios que gobierna el PAN son Ixtapan del Oro, Huixquilucan, Jilotzingo, Ozumba, Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, entre otros.

SOL MEXIQUENSE

El PRD cuenta con 16 municipios a su mando, pero uno de ellos tiene una gran cantidad de electores: Nezahualcóyotl. 

Para los perredistas, esa entidad es valiosa para ganar votos pues ahí se concentran 819 mil 680 electores que puedan otorgarle un sufragio a su favor para dar competencia en las elecciones del Estado de México.

Durante el trienio de 2009 al 2012, el PRI logró arrebatarle al PRD dicho municipio de la zona oriente, algo que no había logrado desde 1997. No obstante, el sol azteca volvió a recuperarlo tres años después.

Además de Nezahualcóyotl, el PRD está al mando de municipios con un gran número de electores, como es el caso del Valle de Chalco Solidaridad, con 244 mil 412 electores. También gobierna municipios como Valle de Chalco, Cocotitlán, Tultepec, Tlatlaya, Amatepec, Zacazonapan, entre otros.

MORENA A DAR PELEA

La participación de Morena en estas elecciones locales podría modificar aún más el mapa mexiquense, sobre todo por el empuje de su aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El partido de izquierda tiene en su manos solo la administración del municipio de Texcoco, alcaldía que ganó en 2015 con Higinio Martínez y que en el periodo anterior estuvo a cargo de Delfina Gómez, hoy precandidata del partido a la gubernatura.

Este municipio cuenta con 267 mil 510 votantes. 

Encuentro Social, en Amecameca, Nueva Alianza en Jilotepec, Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán, y el PT en Otumba, Tonanitla y Amanalco, son los otros partidos y municipios fuera de las manos del PRI.