Los momentos imperdibles del debate entre los líderes del PAN, PRI y Morena

2018-01-08 |13:39 Hrs.Actualización08:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya hacía falta un debate que encendiera el proceso electoral

A falta de debates entre aspirantes presidenciales, porque aún no son los tiempos, llegó un encuentro organizado por Noticieros Televisa entre líderes partidistas que dejó una serie de descalificaciones entre Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena; y Damián Zepeda Vidales, del PAN.

Y como la verdad los encontronazos estuvieron buenos, aquí te dejamos los momentos imperdibles entre estos políticos.

CORRUPCIÓN

El dirigente nacional del PRI tildó al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de tolerar prácticas corruptas durante su jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de 2000 a 2005.

"López tuvo los escándalos de corrupción asociados al señor de las ligas y funcionarios públicos vinculados directamente a él que recibieron dinero en efectivo. ¿Con qué autoridad moral habla de un combate a la corrupción cuando en su presentación 3de3 ha dicho que no tiene ingresos ni tarjetas de crédito y mucho menos cuenta de cheques? ¿de qué ha vivido durante 18 años? Francamente esa fue una falsedad de López", dijo Enrique Ochoa.

Y claro, de inmediato, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, respondió y le recordó el asunto de sus taxis...

"Andrés Manuel López Obrador ha presentado su declaración 3de3. A la gente que no le cabe en la cabeza que hay personas austeras, le cuesta trabajo creer que esa declaración sea real, pero en tu caso, Enrique, que dijiste tener 50 taxis, ahora resulta que son como 200, pero con dirección en Monterrey, cuando tu dirección está en la CDMX, ¡eso es un fraude! Pero además, los taxis se otorgan como concesión, un solo juego de placas por familia, ¿a cuántas familias pobres les has quitado la oportunidad de tener ingresos para que tú te los adjudiques?".

Ante la alusión personal, Enrique Ochoa respondió:

"Yo tengo concesiones de taxis que han sido declaradas puntualmente en la 3de3, son 50 y en los estados de la República donde las tengo, se acreditó que las tengo conforme a derecho".

Pero el líder nacional del PRI no había concluido, pues también hizo referencia a una investigación en contra de Damián Zepeda, dirigente del PAN, por un desvío de recursos públicos.

"Damián Zepeda está señalado en una investigación en Sonora por tener un desvío de cerca de 700 millones de pesos para destinarlos a una campaña fallida a la alcaldía de Hermosillo, y además, estos actos de corrupción se dieron en el gobierno de Guillermo Padrés, hoy preso por desvío de recursos", dijo Enrique Ochoa.

La respuesta del dirigente nacional panista subió el tono del debate pues calificó a Enrique Ochoa Reza como un mentiroso y corrupto.

"Enrique, tú eres quién te robaste dinero, un millón 200 mil pesos te llevaste en una liquidación indebida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es el equivalente a lo que pagan 10 mil familias en el recibo de la luz. Tú Filtraste lo de mi investigación, Enrique, ¿sabes cuándo y por qué?, un día después de que presenté una denuncia ante la Fepade porque los agarraron con su tranza de desviar 250 millones de pesos vía empresas fantasma para campañas políticas a favor del PRI", dijo Damián Zepeda.

El líder nacional del PAN agregó: "te lo digo de frente, Enrique, a mí no me van a intimidar, no les tengo miedo, no me van a doblar, no me van a callar, vamos a acabar con la corrupción de este país, adelante con todas sus investigaciones, pero los corruptos a la cárcel".

Y esto fue lo que le contestó Ochoa Reza: 

"Pues para tener la lengua larga debes tener la cola muy corta, y tú no la tienes".

SEGURIDAD

Las descalificaciones y acusaciones siguieron, pero ahora en el tema de seguridad, pues Enrique Ochoa acusó a López Obrador de querer liberar a secuestradores, violadores y asesinos de llegar a la Presidencia en 2018.

"Las locuras que ha propuesto López se tienen que analizar. López propone liberar a los delincuentes, poner en la calle a violadores, secuestradores y  narcotraficantes, pero liberar a criminales no es una solución a los problemas de inseguridad que tenemos los mexicanos", dijo el dirigente nacional priista.

Damián Zepeda también criticó la propuesta de AMLO sobre una amnistía.

"Está (López Obrador) con su perdón, su amnistía, sus vaguedades, diciendo que es una moda que se persiga a exgobernadores, perdón, ¿es una moda que se persiga a Javier Duarte, a Borge, que saquearon las finanzas de Veracruz y Quintana Roo? Pero más allá y más grave, en su plan de gobierno, o no sé cómo le llame ahora, porque ya ven que luego le da la locura de tomar protesta como presidente legítimo, también propone perpetuar a un fiscal carnal para que le cuide las espaldas a los corruptos por nueve años", dijo el dirigente nacional del PAN.

Yeidckol Polevnsky aseguró que López Obrador jamás ha planteado una "locura" como liberar criminales.

"AMLO dijo que se iban a revisar todas y cada una de las propuestas, incluyendo la amnistía, pero los ignorantes creen que es perdón, yo los invitaría a que leyeran un poco más sobre qué es la amnistía", comentó.

"¿Usted permitiría la liberación de narcotraficantes que separan a nuestros jóvenes de las escuelas, a los que asaltan a los ciudadanos en el transporte público?", reviró Enrique Ochoa.

"Todo lo que tú has dicho es mentira, te lo aclaro de una vez, eso solo está en tu mente, eso solo está en tu cabecita, tú entiendes lo que quieres entender", contestó Polevnsky.

Para no quedarse atrás, el dirigente nacional del PAN entró al tema y dijo que todo el país está hundido en la violencia porque el gobierno federal del PRI pensó que si dejaba de hablar de inseguridad, se acabaría el tema.

"Nosotros creemos que se acaba la delincuencia con menos balas y mucha más cabeza", dijo Damián Zepeda.

"Dice que menos balas y mucha más cabeza, pero ahí están los resultados de Chihuahua, con un gobierno panista que está teniendo altos niveles de violencia, con 31 asesinatos en siete horas", respondió el dirigente nacional del PRI.

"Eso es narcotráfico, responsabilidad del gobierno federal", le dijo Zepeda.

LA ROSCA

Al término del debate, Enrique Ochoa invitó a los dirigentes partidistas a partir una rosca de reyes y en el video que subió Noticieros Televisa del momento, se alcanza a escuchar que alguien le gritó al dirigente nacional del PRI: "No trae muñecos, trae taxis, es que la trajo Ochoa.