Los mejores candidatos presidenciales del PRI y el PAN desde el 2000

Labastida, Calderón, Madrazo, Fox, Peña Nieto y Vázquez Mota
Labastida, Calderón, Madrazo, Fox, Peña Nieto y Vázquez Mota

Los mejores candidatos presidenciales del PRI y el PAN desde el 2000

Los candidatos.Labastida, Calderón, Madrazo, Fox, Peña Nieto y Vázquez Mota
Nación321
2018-05-23 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Meade ha dicho que quien encabeza las encuestas no siempre gana la elección

Han pasado pocos años desde que se dio la alternancia, ese año (2000) en el que la Presidencia fue ganada y ocupada por un partido que no fuera el PRI. ¿Y en este tiempo quiénes han sido los mejores candidatos presidenciales del PRI y del PAN? Nación321 revisó las encuestas de preferencia electoral de los distintos procesos y esto fue lo que encontramos.

Para ello, usamos los datos de las mediciones de Grupo Reforma que fueron dirigidas por Alejandro Moreno, actual director de encuestas de El Financiero y Nación321.

PAN: LA ALTERNANCIA

Aunque Felipe Calderón también ganó la Presidencia en 2006, Vicente Fox fue -seis años antes- un mejor candidato en las encuestas.

A inicios del 2000, seis meses antes de la elección, Vicente Fox tenía una preferencia estimada de 39%, frente al 48% de Francisco Labastida del PRI, de acuerdo con la medición de Grupo Reforma

Durante seis meses, la preferencia por Fox varió muy poco e, incluso, la última encuesta de ese diario volvió a estimar en 39% las preferencias para el exgobernador de Guanajuato, aunque seguía detrás del candidato priista. Finalmente, Fox incluso superó las estimaciones a su favor de las encuestas y ganó la Presidencia con el 42.52% de la votación, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En cambio, Felipe Calderón inició 2006 nueve puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador en la encuesta de Grupo Reforma. Para abril, el panista (38%) superaba por tres puntos al tabasqueño (35%). Sin embargo, en la última encuesta de ese proceso, Calderón se encontró debajo de AMLO por dos puntos, es decir 37% para el tabasqueño y 35% para el panista. Pese a ello, Calderón se impuso por solo 0.56%, de acuerdo con el Tribunal Electoral.

Si bien los dos panistas ganaron la Presidencia, Fox fue mejor candidato que Calderón, pues el guanajuatense mantuvo constante la preferencia a su favor durante medio año.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota fue, en 2012, la peor candidata presidencial del PAN, pues aunque en marzo de ese año estaba en el segundo lugar de las encuestas de Grupo Reforma, con 32% de las preferencias, tras la elección quedó detrás de AMLO, en tercer lugar y con 25.7% de la votación, de acuerdo con el INE.

PRI: EL REGRESO CON PEÑA

Enrique Peña Nieto ha sido el mejor candidato presidencial priista de las últimas tres elecciones, porque ha sido el único que ganó... sí, pero también por su desempeño en las encuestas de preferencia electoral.

Para marzo de 2012, Peña Nieto lideraba la encuesta presidencial de Grupo Reforma con el 45% de la intención de voto, con una ventaja de 13 puntos sobre el segundo lugar de esa medición, que era la panista Vázquez Mota.

En esa encuesta, la menor ventaja de Peña Nieto sobre AMLO fue de cuatro puntos y corresponde a la medición de mayo de ese año. Sin embargo, la última medición de ese medio previo a la elección de 2012, le dio al priista una ventaja de 12 puntos sobre el tabasqueño. Los resultados finales de la elección confirmaron la ventaja para el mexiquense, quien regresó al PRI a la Presidencia tras imponerse por 6.6 puntos a AMLO, de acuerdo con el INE.

¿Y cómo le fue a los priistas que perdieron? Francisco Labastida inició el 2000 con una ventaja estimada nueve puntos sobre Vicente Fox, en la encuesta de Grupo Reforma. Tras la elección, la diferencia oficial entre ambos fue de 6.4 puntos, pero a favor del panista. 

Seis años después, Roberto Madrazo inició en el tercer lugar de la encuesta de Grupo Reforma, con 28% de las preferencias y se mantuvo en esa posición durante todas las mediciones de ese medio. La votación oficial que obtuvo Madrazo fue de 22% de esa elección presidencial.