¿Los maestros están con Meade o con AMLO?

Tanto Meade como AMLO mueven sus fichas para ganarse el apoyo del magisterio
Tanto Meade como AMLO mueven sus fichas para ganarse el apoyo del magisterio

¿Los maestros están con Meade o con AMLO?

El llamado de los precandidatos.Tanto Meade como AMLO mueven sus fichas para ganarse el apoyo del magisterio
Especial
2018-02-01 |05:59 Hrs.Actualización07:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el magisterio tiene un peso electoral muy importante

Mientras el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se ha reunido los últimos dos fines de semana con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afines a Nueva Alianza, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP), Andrés Manuel López Obrador intenta ganarse al magisterio. 

Encabezados por el exdirigente del SNTE, Rafael Ochoa y por René Fujiwara, miembros de RSP se han reunido en estados como Sonora, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Campeche y Sinaloa para convencer a los maestros de que se unan al Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, el tres veces aspirante a la Presidencia. 

La coordinadora estatal de RSP anunció este domingo que tuvo el primer acercamiento con los maestros de Sonora para que se unan al proyecto. 

“El magisterio sonorense ha manifestado su intención de adherirse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, escribieron representantes de la organización. 

También, el pasado 26 de enero, en conferencia de prensa, la organización de Redes anunció que tres mil jóvenes pertenecientes al Estado de México renunciarían a Nueva Alianza para unirse al proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia. La salida se dio después de que el nieto de Elba Esther Gordillo, la exlideresa del SNTE, René Fujiwara, anunciara la salida del partido.

A la renuncia en el Estado de México, esta semana también 600 jóvenes en Chiapas dieron a conocer su salida, incluyendo los líderes estatales, Saul Ocaña Vázquez y Diana Jerónimo Hernández. 

“No hubo ningún tipo de consulta a los militantes sobre si querían ser parte de la campaña de Meade y, sobre todo, si querían ser coordinados por Aurelio Nuño, quien ha hecho mucho daño al magisterio nacional. Dicen por ahí que puede que no haya consistencia ideológica en la decisión de apoyar a Andrés Manuel, pero quienes carecen de consistencia ideológica son las personas que están tomando las decisiones dentro de Nueva Alianza. No hay lógica en sumar a un coordinador de campaña que la ha hecho tanto daño a los maestros. No nos olvidamos de Nochixtlán”, dijo Fijiwara, el nieto de la maestra Elba Esther. 

Se prevé que el precandidato José Antonio Meade tengan tres reuniones más con los miembros del partido Nueva Alianza para completar en total cinco espacios de diálogos con los maestros y militantes del partido. 

Meade Kuribreña ha prometido que, de ser electo presidente de México, aumentará el sueldo base a los trabajadores de la educación en México. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha prometido la “cancelación” de la reforma educativa aprobada este sexenio, además de apoyar a los maestros que fueron cesados por no participar en la prueba que determina su desempeño dentro del aula.