Los inversionistas apuestan a que AMLO pierda la elección presidencial

Líder.
AMLO encabeza las encuestas presidenciales
Líder.
AMLO encabeza las encuestas presidenciales

Los inversionistas apuestan a que AMLO pierda la elección presidencial

Líder.AMLO encabeza las encuestas presidenciales
Cuartoscuro
2018-03-09 |09:59 Hrs.Actualización09:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la economía mexicana está esperando el resultado de los comicios presidenciales

¿Andrés Manuel López Obrador tiene la elección presidencial asegurada?

No si nos basamos en la opinión del 85% de ejecutivos de alto rango encuestados por Banco Santander en febrero pasado, quienes creen que el tres veces candidato presidencial será derrotado en las elecciones del próximo primero de julio, de acuerdo un reporte de Bloomberg.

Esto a pesar de que AMLO es el líder en las encuestas presidenciables, a cuatro meses de que se lleven a cabo los comicios.

La confianza de que López Obrador pierda la Presidencia como en 2006 y en 2012 explica por qué los mercados mexicanos están sobrellevando muy bien el hecho de que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México supere en los sondeos a José Antonio Meade del PRI y a Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), indica el reporte.

Bloomberg apunta que el peso mexicano es la segunda mejor moneda en todos los mercados emergentes en lo que va de 2018 y las acciones se han comportado mejor que la mayoría de sus pares.

"Pero en una época que no ha sabido anticipar las sacudidas políticas este exceso de confianza parece peligroso, según algunos. Y que AMLO perdiera en el pasado no significa necesariamente que volverá a perder esta vez", destaca.

De acuerdo con el seguimiento de encuestas realizado por Bloomberg, AMLO tiene una ventaja importante en la intención de voto de los mexicanos.

El candidato presidencial de Morena Suma un apoyo del 40%, por delante de Ricardo Anaya, con 31%, y de José Antonio Meade, con 20%.

LAS CONSECUENCIAS

Para el estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Alejandro Cuadrado, el peso mexicano podría debilitarse alrededor de 7% desde sus niveles actuales si López Obrador sigue al frente de las encuestas presidenciales.

Si Morena gana las elecciones, el índice bursátil de referencia podría caer hasta 15% y el rendimiento de los bonos locales podría subir unos 4 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis de la firma de investigación Exotix.

“No creo que los inversionistas estén preparados, hay que empezar a mirar seriamente las encuestas”, dijo en entrevista Rafael Elías, jefe de investigación crediticia para América Latina en Exotix.

Bloomberg destaca que aún y con López Obrador ganando la elección presidencial, la agenda económica de México no será tan radical como algunos anticipan.

El candidato se ha reunido en los últimos meses con líderes empresariales y directivos bancarios internacionales, entre ellos Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., en un esfuerzo para tranquilizarlos de cara a su eventual gobierno.

“El escenario base no es un triunfo de López Obrador, pero sí creemos que las probabilidades son lo suficientemente altas como para que nos preparemos”, dijo Rob Turner, gerente de cartera de Invesco.

“Si hoy fueran las elecciones, López Obrador ganaría; creo que la gente debe prestar mucha atención a lo que dice AMLO”, puntualizó Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego.