Los exmundialistas del Tri que ahora buscan que votes por ellos

Estos exfutbolistas quieren ocupar un puesto de elección popular en el corto plazo
Estos exfutbolistas quieren ocupar un puesto de elección popular en el corto plazo

Los exmundialistas del Tri que ahora buscan que votes por ellos

Candidatos.Estos exfutbolistas quieren ocupar un puesto de elección popular en el corto plazo
Especial
2018-05-28 |18:04 Hrs.Actualización18:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos ídolos de la afición pondrán a prueba su popularidad en las boletas electorales

¿Los goles y las grandes actuaciones en una cancha de futbol se traducirán en votos? Eso es lo que quieren comprobar estos exseleccionados de México, quienes buscan puestos de elección popular el próximo 1 de julio, y así demostrar que no solo son unos cracks del balompié, sino también como políticos.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO

El exmediocampista ofensivo y referente de la Selección Mexicana de Futbol busca la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

El alcalde con licencia de Cuernavaca llegó a dicho puesto por el local Partido Socialdemócrata, en 2015, pero luego de una disputa con los dirigentes de este instituto político, se declaró independiente y el año pasado fue arropado por Encuentro Social para llegar al Gobierno de Morelos.

El Cuauh, originario de la Ciudad de México, es un ídolo entre la afición del futbol y lleva una amplia ventaja en las encuestas sobre sus adversarios, así que podría convertirse en el primer exseleccionado nacional en ser gobernador de una entidad mexicana. 

Cuauhtémoc Blanco acudió a tres mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010; en Francia 98, el exfutbolista anotó un gol muy recordado ante Bélgica, en la fase de grupos; el partido terminó 2-2 y ayudó a que el Tri avanzara a octavos de final de dicho torneo.

El Temo también anotó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (ante Croacia) y en el de Sudáfrica 2010 (ante Francia).


MANUEL NEGRETE ARIAS

El mediocampista originario de Guerrero es el candidato a alcalde de Coyoacán, por la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

El ídolo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el autor del gol más bonito de los mundiales de futbol, de acuerdo con una competencia que realizó la FIFA para seleccionar la mejor anotación en la historia mundialista.

La hazaña de Negrete Arias ocurrió cuando México venció a Bulgaria por marcador de 2 a 0; el gol ayudó al Tri a que avanzara  a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1986, aunque el Tri fue eliminado por Alemania en dicha instancia.


Ahora, Negrete Arias quiere ser el primer alcalde de Coyoacán (por aquello del cambio de delegado a alcalde) y cuenta con una importante base social que lo quiere ver de gobernante.

PABLO LARIOS IWASAKI

El portero y exmundialista es candidato a la alcaldía de Zacatepec, Morelos, por Movimiento Ciudadano.


Larios Iwasaki, un ídolo entre la afición de Puebla, Cruz Azul, Toros Neza y el Zacatepec, acudió a la Copa del Mundo de México 1986 y fue el portero titular de dicha selección.

Luego de padecer diversas enfermedades, Pablo Larios quiere que el apoyo y reconocimiento de la afición de su natal Zacatepec lo lleve a ser el alcalde de dicho municipio morelense. Ya veremos si le alcanza en las urnas:


MENCIÓN HONORÍFICA

El exportero Adolfo Ríos García fue uno de los mejores guardametas del futbol mexicano en la década de los 90, siendo campeón con Necaxa y América. 

Las buenas actuaciones del exfutbolista lo llevaron a la Selección Mexicana de Futbol, aunque nunca pudo acudir a una justa mundialista.

Luego de retirarse en 2004, Ríos García fungió como asesor y director deportivo de varios clubes de futbol hasta que en marzo de 2017 fue nombrado dirigente estatal del Partido Encuentro Social en Querétaro. 

Su buen desempeño en la cancha política lo llevó a ser el actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para la alcaldía de Querétaro.

EL EXCANDIDATO

El exdelantero Carlos Hermosillo Goytortúa fue un ídolo de la afición del América, Chivas y Cruz Azul (a este equipo le dio su último titulo de liga, en el Invierno de 1997), tres de los equipos con el mayor número de aficionados en México, y también tuvo un pasado de campañas políticas.


En 2009 el delantero mexicano, apodado el Grandote de Cerro Azul (municipio de Veracruz en el que nació) fue candidato a diputado federal por el distrito 16 con cabecera en Córdoba, arropado por el PAN.

 

Previamente, Hermosillo Goytortúa se desempeñó como director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Pero los goles de Carlos Hermosillo no se tradujeron en una victoria en las urnas, ya que cayó ante el priista Javier Duarte de Ochoa... el mismo que luego se convertiría en gobernador de Veracruz, para después meterse en problemas con la ley y terminar encarcelado por varios delitos.


Luego de su derrota, el exdelantero fue designado secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en octubre de 2009, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010.

Carlos Hermosillo formó parte de la Selección Mexicana de Futbol que partició en los mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994.

LOS QUE APOYARON PÚBLICAMENTE A CANDIDATOS

También hay varios seleccionados y exintegrantes del Tri que apoyaron abiertamente a varios candidatos a cargos de elección popular.

Por ejemplo, Francisco Kikín Fonseca, exdelantero que fue bicampeón con los Pumas de la UNAM y acudió al Mundial de Alemania 2006, apoyó al entonces candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En otro spot a favor de Felipe Calderón, Kikín Fonseca estuvo acompañado de los defensores Claudio Suárez y Ricardo Osorio. Suárez acudió a los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, mientras que Ricardo Osorio fue a Alemania 2006 y a Sudáfrica 2010.


Carlos Vela, delantero campeón del mundo sub-17 en 2015 y actual seleccionado del Tri, apoyó en 2009 al entonces candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI, Roberto Borge Angulo.

Y es que Vela, quien ya fue al Mundial de Sudáfrica 2010, es originario de Cancún, Quintana Roo, por lo que su figura es muy popular en la entidad y fue aprovechada al máximo por Roberto Borge.

En diciembre de 2017, Rafael Márquez, excapitán de la Selección Mexicana de futbol y cuatro veces mundialista (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) apareció en un video que publicó la cuenta de Twitter de Yo con México, la plataforma de Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia.

En el spot, Márquez aseguraba que su historia de éxito es como la de muchos mexicanos, que luchan y trabajan para conseguir oportunidades.

"He jugado con los mejores del mundo y siempre he estado orgulloso de ser mexicano (...) Hoy mi cancha no solo tiene césped y no solo depende de un balón, hoy más que nunca somos mucho más que 11. Soy Rafa Márquez y este es mi equipo, el equipo con el que al igual que muchos mexicanos, me la juego todos los días, ¿cuál es el tuyo?" pregunta el futbolista, al tiempo que señala una pulsera con el logotipo de Yo con México.

Actualmente, Rafa está incluido en una lista preliminar de los convocados al Mundial de Rusia 2018, por lo que podría convertirse en el segundo mexicano en acudir a cinco justas mundialistas, si finalmente es considerado para el torneo internacional que comenzará el próximo 14 de junio.