Los eslóganes que han marcado las elecciones en México

Sonríe, vamos a ganar.
Esa fue uno de los lemas que se utilizó durante la campaña de AMLO en 2006
Sonríe, vamos a ganar.
Esa fue uno de los lemas que se utilizó durante la campaña de AMLO en 2006

Los eslóganes que han marcado las elecciones en México

Sonríe, vamos a ganar.Esa fue uno de los lemas que se utilizó durante la campaña de AMLO en 2006
Cuartoscuro
2018-03-04 |08:05 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un buen lema puede levantar casi cualquier campaña

Las elecciones presidenciales son la joya de la corona, son como una final de un Mundial para todos los estrategas políticos. Y son esos meses de intenso debate, recorridos por el país, spots, críticas, sospechas y dudas cuando los propagandistas aplican sus principios. 

Si hay un lema, una frase o una canción que no te quitas de la cabeza quiere decir que estos estrategas lograron propagar su mensaje. Te dejamos un repaso de los eslóganes que lograron quedarse en en la memoria colectiva. 

ELECCIONES DEL 2000

En la elección presidencial del año 2000 el ganador fue Vicente Fox, candidato del PAN que por primera vez logró vencer al PRI. 

Con el lema de campaña "México Ya, el cambio que a ti te conviene", Fox logró hacer una campaña que tuvo impacto en nuestro país. 

También tuvo varias versiones usándose en spots solamente el "México ya" y "el cambio que a ti te conviene" de manera independiente.  

Fox utilizó el "Ya" y su representación con la mano (una especie de "V" de la victoria) para consolidar el mensaje.  

En ese año, su rival Francisco Labastida (PRI) utilizó como eslogan "Que el poder sirva a la gente. Labastida presidente"

En tanto que Cuauhtémoc Cárdenas, que fue por su tercera elección, tuvo las frases "Con México a la victoria", "La patria no se vende, Cárdenas presidente" y "Que nadie nos robe la esperanza" como lemas de campaña. 

ELECCIONES 2006

Estos comicios fueron los primeros en los que participó Andrés Manuel López Obrador, hoy nuevamente candidato presidencial.  

El lema de campaña de AMLO en el 2006 fue "Por el bien de todos, primero los pobres". 

De hecho, su eslogan coincide con el nombre de la coalición en la que participó, se llamaba "Por el Bien de Todos", integrada entonces por el PRD, el PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. 

Aunque también recordamos a AMLO por el lema de sus spots: "Quiere, defiende y protege a la gente, López Obrador, honestidad valiente".  

Pero sin duda, el eslogan de AMLO que marcó sus primeras elecciones fue el ya clásico "Sonríe, vamos a ganar"

Felipe Calderón modificó tres veces su eslogan de campaña. 

Durante la contienda interna, Calderón utilizó "Mano firme, pasión por México", la segunda fue "Valor y pasión por México" y finalmente se quedó con "Para que vivamos mejor" y a veces utilizada "Para que vivamos mejor, pasión por México". 

A Calderón le recordamos una frase: "tengo las manos limpias" y se autonombraba el "presidente del empleo" (que finalmente no logró ser).  

Calderón fue declarado ganador y ya durante su gobierno se utilizó un eslogan similar a su último lema: "Vivir mejor". 

ELECCIONES 2012 

La segunda campaña de AMLO se caracterizó por ser más afable, con un tono de conciliación. Incluso AMLO planteó el concepto de la "República Amorosa" luego de que tuvo que lidiar contra altos negativos tras la elección del 2006 donde encabezó un plantón en Reforma tras los resultados desfavorables. 

En esta campaña, López Obrador utilizó un eslogan que posiblemente recuerdes: "El cambio verdadero está en tus manos". 

Enrique Peña Nieto fue el ganador de los comicios del 2012. Su lema de campaña fue "Mi compromiso es contigo". 

Algunas variantes de su eslogan fueron "Mi compromiso es con México" y "mi compromiso es" con los jóvenes, con las mujeres y con los diversos sectores.

Quizá el lema que más se recuerda es el de la excandidata Josefina Vázquez Mota, "Josefina diferente". El eslogan causó polémica ya que fue ambiguo y analistas consideraron que pudo haberse malinterpretado por un distanciamiento del gobierno de Felipe Calderón. 

¿Cuál crees que haya sido el mejor de todos?