Los deslindes de Meade por corrupción (y los que le faltan)

Los 'indeseables'.
Roberto Borge, Roberto Sandoval y César Duarte son tres políticos de los que Meade quisiera no saber
Los 'indeseables'.
Roberto Borge, Roberto Sandoval y César Duarte son tres políticos de los que Meade quisiera no saber

Los deslindes de Meade por corrupción (y los que le faltan)

Los 'indeseables'.Roberto Borge, Roberto Sandoval y César Duarte son tres políticos de los que Meade quisiera no saber
Especial
2018-01-24 |18:31 Hrs.Actualización18:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con estos compañeros y excompañeros de partido, ¿para qué quieres enemigos?

A poco más de un mes de iniciadas las precampañas, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ya se deslindó de tres exgobernadores priistas que han sido acusados corrupción, desvío de recursos y estar involucrados con el crimen organizado.

Este martes Meade Kuribreña, se deslindó de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes enfrentan procesos penales por diversos delitos. Además, durante una reunión con militantes priistas en Xalapa el pasado 7 de enero, Meade dijo que al PRI no lo define la corrupción y que les duele la traición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Pero estos no son los únicos priistas que han sido señalados de corrupción, ¿de qué otros exgobernadores tendría que deslindarse el precandidato presidencial del PRI?

ROBERTO BORGE

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (2011-2017) formaba parte del "nuevo PRI" que presumió hace unos años el tricolor: políticos jóvenes, con amplia formación académica e ideas frescas... o eso dijo Peña. 

Pero el sueño se acabó en un sexenio: actualmente Borge Angulo está preso en una cárcel de Morelos. El exmandatario está acusado de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Las acciones del exgobernador causaron un quebranto al patrimonio de Quintana Roo por 900 millones 99 mil 417 pesos, de acuerdo con la PGR.

Es por eso que Meade haría bien en deslindarse de este exfuncionario, con quién se tomó fotos y video cuando el ahora precandidato presidencial era secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en 2016.

CÉSAR DUARTE

Otro exgobernador priista del que Meade debería deslindarse es César Duarte Jáquez, quién gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.

El chihuahuense fue señalado por su sucesor, Javier Corral, de triangular recursos públicos a fin de favorecer al PRI en varias elecciones locales. Por el caso ya está preso el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El pasado 18 de enero, la PGR presentó tres solicitudes formales con fines de extradición contra César Duarte. El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exmandatario.

Por eso es que no estaría mal que José Antonio Meade se distancie definitivamente de César Duarte.

ROBERTO SANDOVAL

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, es otro de los políticos a los que Meade quisiera decirle adiós.

Enriquecimiento ilícito, encubrimiento y nexos con el narcotráfico son algunas de las acusaciones que rodean al exmandatario nayarita, quien antes de llegar al cargo se proclamó como  "candidato del pueblo" por su origen humilde.

En enero de 2017, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit determinó realizar un juicio político en contra del exgobernador por presuntas irregularidades durante su gestión.

Entre los delitos que Sandoval presuntamente cometió se encuentran la desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la Constitución Política del estado y a otras leyes -como la electoral, actos y omisiones en el desempeño de su encargo.

Además la PGR investiga a Roberto Sandoval por enriquecimiento ilícito. Suficientes motivos para Meade se deslinde de este político.