Los celulares también sirven para denunciar delitos electorales

No a los fraudes.
Con solo varios dedazos puedes frenar los delitos electorales
No a los fraudes.
Con solo varios dedazos puedes frenar los delitos electorales

Los celulares también sirven para denunciar delitos electorales

No a los fraudes.Con solo varios dedazos puedes frenar los delitos electorales
Pixabay
2018-03-05 |18:17 Hrs.Actualización18:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la participación ciudadana será pieza clave en las votaciones del primero de julio

¿Conoces a alguien al que le hayan ofrecido dinero a cambio de su voto por algún partido? ¿O te enteraste que a algún amigo no le darán el su beca hasta que pasen las elecciones? Pues es momento de denunciar estos delitos.

Para ello puedes hacerlo a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), la cual ofrece tres mecanismos que funcionan todo el año y las 24 horas del día. Aquí te las presentamos:

1. CON LA APP

La Fepade cuenta ya con FEPADEMÓVIL, una aplicación que puedes descargar en tu celular, ya sea iOS o android, para que alertes sobre cualquier cosa sospechosa que se te presente.

Para poder usarla debes aceptar términos y condiciones, registrar tu nombre y correo electrónico o ingresar con tu cuenta de Facebook para que puedas hacer tu denuncia. 

Dicha denuncia debe incluir el nombre del denunciado y la descripción de los hechos ocurridos, además agregas la ubicación y subes las pruebas (fotos o videos) del delito. La aplicación te permite verificar el estatus de tu denuncia.

Fepademóvil también tiene un apartado que se llama "Orientación" en el que puedes escribir cualquier duda que tengas sobre cómo denunciar.

2. POR LLAMADA

A través de FEPADETEL también se pueden hacer efectivas las denuncias electorales. Con que marques al número 01 800 833 72 33, la Fiscalía atenderá tu denuncia paso a paso. Esto es prácticamente igual que en la aplicación pero tendrás que dar tu testimonio de manera oral.

3. EN LA PÁGINA WEB

La fiscalía también tiene un portal de internet llamado FEPADENET, en el cual puedes denunciar cualquier irregularidad electoral de las que seas víctima o testigo. 

En esta página de igual manera tienes que llenar un formulario el cual será debidamente checado por personal de la fiscalía.

Los delitos electorales pueden ser cometidos por cualquier persona, ministros de culto religioso y también por los que participen en la elección: representantes de partidos, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y funcionarios electorales.

Si quieres conocer más en específico como puedes ser víctima de un delito de este tipo, visita este link.