Los candidatos que se 'aferran' a ser alcaldes en la Ciudad de México

Estos políticos ya tuvieron el poder, pero lo quieren retener por otros tres años
Estos políticos ya tuvieron el poder, pero lo quieren retener por otros tres años
Estos políticos ya tuvieron el poder, pero lo quieren retener por otros tres años
Estos políticos ya tuvieron el poder, pero lo quieren retener por otros tres años

Los candidatos que se 'aferran' a ser alcaldes en la Ciudad de México

Los aferrados.Estos políticos ya tuvieron el poder, pero lo quieren retener por otros tres años
Especial
Elidet Soto
Nación321
2021-05-28 |14:10 Hrs.Actualización14:09 Hrs.

Este 6 de junio se renovarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunos candidatos se "aferran" a mantener el poder, pues mientras unos buscarán la reelección; otros quieren repetir su gestión.

Así que aquí te presentamos a los candidatos que quieren "reincidir".

ÁLVARO OBREGÓN

Eduardo Santillán (Morena-PT-PVEM)

Fue delegado (ahora alcalde) de la demarcación de 2009 a 2012. Ganó las elecciones de la mano del PRD, aunque ahora busca competir de la mano de Morena, el PT y el PVEM. Es abogado por la UNAM y luego de ser delegado se dedicó a la vida académica.

También ha sido director general de Desarrollo Social y coordinador de asesores en la Delegación Álvaro Obregón, exdiputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También fue fundador de la agrupación política local Fuerza Democrática, consejero estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática y Congresista Nacional.


AZCAPOTZALCO

Margarita Saldaña (PAN-PRD-PRI)

Es licenciada en Escultura por el INBA, tiene estudios en Derecho y actualmente cursa la Maestría en Alta Dirección en el IPADE.

Fue delegada de Azcapotzalco del 2000 al 2003. Posteriormente quiso regresar a gobernar en 2009, pero perdió ante Enrique Vargas Anaya, candidato del PRD y el entonces partido Convergencia.

En 2011 nuevamente quiso subirse al ruedo, pero su partido no la eligió como abanderada.

Ha sido diputada local y federal; y tuvo a su cargo la dirección general de la administración de las prestaciones médicas, prestaciones sociales y afiliación y cobranza del ISSSTE.


Vidal Llerenas (Morena)

Es el actual alcalde de la demarcación. Llegó de la mano de Morena y ahora busca reelegirse.

De acuerdo a su biografía, es experto en política fiscal y desarrollo. Ha sido elegido diputado para el Congreso local y federal, miembro en los comités de planificación y supervisión presupuestaria, tesorería, reforma política, transparencia y rendición de cuentas, entre otros. 

Anteriormente, fue nombrado subsecretario de Egresos del Gobierno del Distrito Federal.

Tiene un doctorado en Administración y Política Pública por la Universidad de York, una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex y la Licenciatura en Economía por el ITAM.


BENITO JUÁREZ

Santiago Taboada (PAN)

El panista busca su segundo periodo al frente de la demarcación, uno de los bastiones del PAN. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University.

Comenzó su carrera política en el 2003 como secretario Regional Juvenil del PAN, posteriormente fue consejero Nacional, consejero Regional, integrante de la Comisión Permanente e integrante del Comité Directivo Regional del PAN en la Ciudad de México.

De 2012 a 2015 ocupó el cargo de diputado Local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa. Fue designado por el Congreso de la Unión para la elaboración de Constitución de la Ciudad de México a través de su Asamblea Constituyente, donde formó parte de la Comisión de Alcaldías y de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos.

Del 2015 al 2018, se desempeñó como Diputado Federal de la LXIII Legislatura, donde presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía, además de integrar las Comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad Pública, de Movilidad y los Grupos de amistad con Qatar, Singapur y Uruguay.


CUAJIMALPA

Adrián Rubalcaba (PRI, PAN, PRD)

El priista buscará su tercer periodo al frente de la demarcación.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con estudios de maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública. Es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en los Estados Unidos, en Texas.

Comenzó su carrera en la demarcación en 2003, cuando fue nombrado director de Gobierno; posteriormente fue Director General Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de Morelos de 2006 al 2009. 

Ganó como delegado en 2012, de la mano del PRI. Una vez terminado su periodo fue electo como diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

En 2018 volvió a postularse como candidato a la alcaldía y nuevamente fue electo.


CUAUHTÉMOC

Dolores Padierna (Morena) 

La ahora morenista ya estuvo al frente de dicha alcaldía durante el periodo 2000-2003. Es conocida por su activismo tras el sismo de 1985, pues junto a su marido, René Bejarano, formó la Coordinadora Única de Damnificados, así como la Unión Popular Nueva Tenochtitlán. Fue fundadora de diversos partidos de izquierda, entre ellos el PRD.

Padierna ha destacado como diputada local, diputada federal y senadora. 

Es economista por la UAM.


GUSTAVO A. MADERO

Francisco Chíguil (Morena)

Es el actual alcalde de la demarcación. Llegó de la mano de Morena en las elecciones del 2018. Es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De ganar estas elecciones, sería su tercer periodo al frente de la demarcación, ya que fue en 2006, de la mano del PRD, cuando se convirtió en delegado.

Ha sido profesor investigador en la Universidad Metropolitana y en 1993 ocupó el cargo de jefe de proyectos especiales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ahí brincó a ocupar por primera vez una curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en ese entonces, Distrito Federal (1997-2000), al terminar su gestión ocupó del año 2000- 2003 el cargo de Director Ejecutivo de Desarrollo Económico en la alcaldía y después de tres años, regresó a ser nuevamente legislador.


IZTAPALAPA

Clara Brugada (Morena)

Es licenciada en Economía y en caso de ganar el próximo 6 de junio, sería su tercer periodo al frente de la demarcación.

Comenzó su carrera política en 1997 como diputada federal del PRD, posteriormente fue diputada local en la Asamblea Legislativa. El entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la nombró titular de la Procuraduría Social (2006-2009), cargo que abandonó para buscar la elección como delegada por Iztapalapa. 

Fue elegida dentro del PRD como candidata, pero una querella legal con otra corriente política perredista en el Tribunal Electoral del Distrito Federal falló en su contra, quitándole la candidatura. 

Eso no fue impedimento para que llegara al cargo, pues tras un pacto con el candidato a jefe delegacional, Rafael Acosta Ángeles "Juanito", el 11 de diciembre de 2009, Marcelo Ebrard la nombró jefa delegacional. 


Rafael Acosta Ángeles (Fuerza por México) 

¿Te acuerdas de 'Juanito' de Iztapalapa? Pues regresó como candidato de Fuerza por México. 

El partido presentó a Rafael Acosta Ángeles "Juanito", como su candidato a la alcaldía de Iztapalapa. 

Durante su presentación, Acosta Ángeles aseguró que la gente está molesta con Clara Brugada, quien busca reelegirse, pues es la demarcación más insegura de la capital y sigue sin solucionar el problema de la escasez de agua potable.

Desde que tuvo que ceder su lugar a Brugada, "Juanito" ha insistido en ser delegado y ahora alcalde. La hazaña la ha querido realizar de la mano de distintos partidos. ¿Lo logrará?

IZTACALCO

Armando Quintero (Morena)

Actualmente es alcalde de la demarcación. Ha sido diputado federal, local y durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno; ocupó el cargo de secretario de Transporte y Vialidad.

Su primer periodo como delegado fue de 2003 a 2006. Posteriormente intentó regresar en 2015, pero fue hasta las elecciones de 2018 que logró la candidatura y se coronó con la victoria.

El 7 de febrero de 2020 tomó protesta como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) para el periodo 2020-2021, en sustitución de Francisco Javier Castellón Fonseca. El 14 de octubre de 2020, asume la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en sustitución de María Eugenia Campos, alcaldesa panista por Chihuahua.

MAGDALENA CONTRERAS 

Patricia Ortiz (Morena)

La actual alcaldesa buscará su reelección luego de que fue electa en 2018 de la mano de Morena.

Es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y ha destacado por ser fundadora de Morena y hacer trabajo desde las bases. 

En 2011 fundó el Colectivo Zurdo, grupo con el cual fue invitada a incorporarse al Consejo Consultivo Nacional del entonces Movimiento de Regeneración Nacional, siendo junto con Luisa María Alcalde una de sus más jóvenes integrantes.

En 2015 es designada titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena.

Su primera contienda por la demarcación fue en 2015, pero perdió frente a Fernando Mercado, del PRI. En 2016  fue una de las Constituyentes de la Ciudad de México. donde se enfocó en temas de juventud y en el diseño orgánico y administrativo de los nuevos órganos de gobierno local.

En 2018, con la elección de Andrés Manuel López Obrador, logró ganar la alcaldía. 


MIGUEL HIDALGO

Víctor Hugo Romo (Morena)

El morenista buscará la reelección y en caso de ganar sería su tercer periodo como gobernante de la demarcación. La primera vez fue en 2012, de la mano del PRD, en 2018 fue candidato de Morena y volvió a ganar la elección.

Romo es licenciado en Economía con especialidad en finanzas públicas. Ha sido diputado local.


TLÁHUAC

Alejandro Durán Caña

En 2018 fue candidato del PVEM, pero perdió frente al morenista Raymundo Martínez Vite.

Se describe como empresario filántropo con un Doctorado Honoris Causa de parte del Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy, AC, así como de otras 11 instituciones académicas.

También es miembro de la Asociación de Charros de Tláhuac  actual presidente del Patronato de la "Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, IAP", así como presidente del Centro de Rehabilitación de San Juan Ixtayopan.

XOCHIMILCO

José Carlos Acosta Ruiz (Morena)

Buscará la reelección de la mano de Morena, partido por el cual llegó a la alcaldía en 2018. Tiene estudios en Administración Pública y Derecho. 

Comenzó su carrera en la Procuraduría Federal del Consumidor en 1997.

Fue profesor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) "CALCIHUACAN" de Xochimilco en 1998, donde trabajó en temas de autonomía económica con adultos mayores.

En 1998 fue nombrado subdelegado de Desarrollo Social en el órgano de la administración pública de Xochimilco.

Es fundador de Morena y en 2015, tras la victoria de dicho partido al frente de Xochimilco, Acosta Ruiz es nombrado Director General de Administración.

¿Lograrán estos políticos su objetivo? ¿o la ciudadanía se decantará por nuevos rostros? Descúbrelo este 6 de junio