Los candidatos presidenciales que han recibido el apoyo de Vicente Fox

AMLO, ¿el rival?
Vicente Fox ha expresado durante las 3 elecciones su posición contra "lopitos"
AMLO, ¿el rival?
Vicente Fox ha expresado durante las 3 elecciones su posición contra "lopitos"

Los candidatos presidenciales que han recibido el apoyo de Vicente Fox

AMLO, ¿el rival?Vicente Fox ha expresado durante las 3 elecciones su posición contra "lopitos"
Cuartoscuro
2018-05-17 |13:44 Hrs.Actualización13:44 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Vicente Fox utiliza sus redes sociales para posicionarse políticamente

El expresidente Vicente Fox ha sido claro en sus preferencias en las últimas tres elecciones presidenciales. En algunos casos, su postura electoral le ha valido críticas y hasta sanciones.

Aquí te contamos a quiénes ha apoyado en las contiendas y contra quién ha estado desde hace 12 años.

FOX Y CALDERÓN

Durante las elecciones de 2006, una de las más polarizadas de la historia, Vicente Fox expresó abiertamente su apoyo al entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Felipe Calderón.

“¡Quien quiera que esté en esa boleta habrá de ser derrotado por el candidato de Acción Nacional!”, aseguró el exmandatario durante un mitin con militantes panistas en Guanajuato ocurrido en mayo de 2005.

Sin embargo, los comentarios de Fox no terminaron ahí, en diversos discursos criticó a los “populistas” y a quienes buscan el “retroceso”, esto en clara referencia al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Felipe Calderón ganó las elecciones por un estrecho margen de apenas el .56% sobre AMLO. En 2006 hubo numerosas impugnaciones entre las que resaltaba la consideración de la Coalición de Por el Bien de Todos sobre la violación de los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad” que prevé la Constitución en materia de elecciones, luego de la injerencia de Fox siendo presidente de la República.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, criticó a Fox por haber interferido de forma ilegal en la campaña, pero no emitió sanción alguna puesto que consideró que no había forma de saber si su injerencia había afectado en el resultado de la elección.

En la actualidad, las diferencias políticas entre López Obrador y el expresidente mexicano continúan vigentes con una serie de descalificaciones mutuas.

FOX Y PEÑA NIETO

A diferencia de las elecciones de 2006 donde Vicente Fox apoyó al partido que lo llevó a la Presidencia, seis años después decidió apostar por quien se encontraba como puntero en las encuestas de aquél tiempo, Enrique Peña Nieto.

Cuando la candidata del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota, no levantó sus números en las encuestas, el expresidente refirió:

“Primero estuve con mi candidata hasta dos terceras partes o tres cuartas partes del proceso. Qué más hubiera yo querido que fuera mi candidata la que gana la próxima Presidencia”.

Sin embargo, justificó que las encuestas no estaban equivocadas por lo que el próximo presidente sería el candidato del PRI.

“Yo no me siento traidor. Entiendo que los panistas no están contentos con lo que estoy haciendo”, dijo en 2012 ante empresarios del Club de Industriales.

Cuando Peña Nieto ganó las elecciones con amplio margen sobre su candidato más cercano, Andrés Manuel López Obrador, Vicente “ni tardo ni perezoso”  salió a elogiar al nuevo presidente.

"Ganó el mejor, como sucede en una buena democracia"

«Vicente Fox»

Su apoyo a Enrique Peña Nieto no ha cesado y le valió la expulsión del partido político (PAN) que lo encumbró.

FOX VA CON MEADE

En las elecciones presidenciales actuales no es un secreto que el exmandatario mexicano apoya al candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), José Antonio Meade,

Al igual que en 2012, prefirió dar la espalda a su antiguo partido político y apoyar a quien considera que promueve los mismos “ideales de futuro” que su tierra natal Guanajuato.

Y para rematar, este miércoles el propio José Antonio Meade difundió una imagen de una reunión entre Fox y él, en la cual el aspirante presidencial le agradeció el apoyo brindado en la contienda electoral.

Al igual que en 2006 y 2012, en este 2018 una de las mayores preocupaciones de Vicente Fox es evitar que el candidato de Morena, López Obrador, llegue a la presidencia.