Los cambios que propone AMLO y que difícilmente lograría

¿La tercera es la vencida?
López Obrador lidera las encuestas a 6 meses de las elecciones presidenciales
¿La tercera es la vencida?
López Obrador lidera las encuestas a 6 meses de las elecciones presidenciales

Los cambios que propone AMLO y que difícilmente lograría

¿La tercera es la vencida?López Obrador lidera las encuestas a 6 meses de las elecciones presidenciales
Cuartoscuro
2018-01-16 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a AMLO no le bastará solo con ganar la Presidencia para concretar su agenda

Andrés Manuel López Obrador ya ha lanzado varias propuestas que pondría en marcha en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio. Sin embargo, para que el precandidato de Morena las concrete, no le bastará solo con asumir el poder como jefe del Ejecutivo.

De hecho, aunque el tabasqueño llegue a Palacio Nacional -desde donde ha señalado que despacharía como mandatario- en diciembre de 2018, la batalla clave para que se pongan en marcha los cambios que propone debería comenzar meses antes. Checa por qué.

Tomemos como ejemplo un tema urgente: el de la seguridad pública que en 2017 rompió un récord en violencia. AMLO ha revelado que parte de su estrategia en el combate al crimen incluye revivir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), crear una Guardia Nacional y comandar a las fuerzas policiales bajo un esquema de mando único. ¿Todos estos cambios los puede implementar como presidente? No de manera automática ni por decreto, pues la clave estará en el Congreso.

Para que, por ejemplo, AMLO pueda reinstaurar la SSP, el Congreso (Cámara de Diputados y el Senado) debe aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Por ello, la clave para que López Obrador pueda ejercer su gobierno de acuerdo con su plan, pasa porque Morena y sus aliados, PT y Encuentro Social, logren el mayor número posible de diputados y senadores para alcanzar una mayoría simple (la mitad de los legisladores más uno). 

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Una de las propuestas insignia de Andrés Manuel López Obrador es echar atrás las reformas estructurales que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto, de las cuales gran parte fueron reformas constitucionales. Para aprobar esta clase de reformas, el asunto se vuelve más complicado, pues no basta con lograr apoyo de una mayoría simple.

Para reformar o adicionar artículos de la Constitución mexicana, se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso. Desde 1997, ningún partido tiene mayoría absoluta en el congreso, por lo que para aprobar una reforma constitucional, el partido en el poder necesita apoyo de la oposición, o al menos de una parte de ella. 

Quizá no lo recuerdas, pero al inicio del gobierno de Peña Nieto, el PRI, PAN y PRD firmaron el llamado Pacto por México, un acuerdo político para impulsar una agenda legislativa que contemplaba reformas estructurales. Gracias a ello, el gobierno priista logró aprobar las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la educativa o la energética.

¿Podrá Obrador ganar la Presidencia? En caso lo lograrlo, ¿su partido lograría una mayoría en el Congreso o de lo contrario obtener el apoyo del PAN, PRI, o PRD?