Los académicos 'tuitstars' que ya asesoran a algún candidato

Académicos.
Estos expertos de diversas áreas están asesorando a diversos candidatos
Académicos.
Estos expertos de diversas áreas están asesorando a diversos candidatos

Los académicos 'tuitstars' que ya asesoran a algún candidato

Académicos.Estos expertos de diversas áreas están asesorando a diversos candidatos
Especial
2018-04-12 |06:03 Hrs.Actualización11:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos expertos son reconocidos por sus pares y por la sociedad civil

¿Quién dijo que los académicos no pueden tomar parte en la vida política? Este 2018, varios reconocidos especialistas —algunos muy populares en Twitter— decidieron formar parte de los asesores de candidatos presidenciales y a otros cargos. Mira a continuación de quienes hablamos.

CON AMLO

Gerardo Esquivel. En esta campaña electoral fue el primero que se destapó como asesor de un candidato presidencial. Esquivel Hernández es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica, de acuerdo con El Colegio de México (Colmex).

Es licenciado por la UNAM, maestro por El Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard, todo ello en economía. Esquivel ha trabajado en diversas instituciones no gubernamentales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras. 

Este economista ha realizado diversos trabajos sobre la desigualdad en México, como un estudio para Oxfam México en donde plantea que la desigualdad en nuestro país es mayor hoy en día, que la que había en los años ochenta. 

CON RICARDO ANAYA

Jorge Castañeda. A pocos días del inicio de las campañas, fue nombrado coordinador de estrategia de Anaya. Castañeda Gutman tiene una larga trayectoria en la academia y también en la política. Fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox y buscó en tres ocasiones ser candidato presidencial independiente.

Jorge Castañeda cuenta con una licenciatura por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, además de otra licenciatura y un doctorado por la Universidad de París, Francia.

Ha sido catedrático de instituciones de educación superior mexicanas como el CIDE y la UNAM, además de extranjeras, como la Universidad de Nueva York. Asimismo, Castañeda ha escrito más de 15 libros y publicado artículos, además de participar como comentarista en diversos medios mexicanos e internacionales.

Raúl Padilla. Se integró a la campaña de Anaya como su enlace con la comunidad cultural. Es el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Padilla López  es licenciado en historia por la Universidad de Guadalajara, institución de la que fue rector entre 1989 y 1995. Asimismo, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

CON MARGARITA ZAVALA

Consuelo Sáizar. La encargada de política educativa y cultural de Zavala es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, es candidata a doctora por la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, y actualmente realiza una estancia académica en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Entre 2002 y 2009, Sáizar Guerrero fue directora del Fondo de Cultura Económica. Después, entre 2009 y 2012, fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que posteriormente se convirtió en la actual Secretaría de Cultura. 

Además, Consuelo Sáizar se ha desempeñado como editora, escritora y periodista. 

Alejandro Hope. Es el nuevo asesor de Margarita en política de seguridad. Cuenta con una licenciatura en historia por la Universidad de Pennsylvania y con estudios de doctorado en ciencia política por la Universidad de Princeton.

Entre 2011 y 2014, Hope fue director de proyectos de política de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Entre 2008 y 2011 desempeñó diversos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), durante el gobierno de Felipe Calderón, el esposo de Margarita Zavala.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Alejandro Hope también trabajó en la campaña presidencial de Vicente Fox, y como asesor de diversos funcionarios en el gobierno del priista Ernesto Zedillo.

CON CLAUDIA SHEINBAUM

Marta Lamas. Esta reconocida feminista es asesora del plan de gobierno de la candidata de Morena al gobierno de la CDMX. Lamas Encabo es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como maestra y doctora en Antropología por la UNAM; es profesora del departamento de Ciencia Política del ITAM.

También, Lamas es directora de la revista Debate Feminista e integrante del consejo directivo de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y de la Sociedad Mexicana Pro-Derecho de la Mujer (Semillas). 

José Merino. Es politólogo por el CIDE y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York. Es el coordinador de Gobierno Abierto de Sheinbaum.

Merino es profesor del departamento de Ciencia Política del ITAM y de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE. Además, es fundador y socio de la empresa Data4, dedicada al análisis de datos, y confundador de Data Cívica, una asociación civil que genera soluciones tecnológicas para la defensa de los derechos humanos.

Almudena Ocejo. Es licenciada en Artes y Humanidades por la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Nueva York y doctora en Sociología por la UNAM.

Ocejo Rojo fundó y fue directora ejecutiva del Fondo de Estrategia Social y también fue directora ejecutiva del Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

En este 2018, Almudena Ocejo se desempeña como una de las voceras de Claudia Sheinbaum.

Ana Laura Magaloni. 

Cuenta con una licenciatura en Derecho por el ITAM y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigadora del CIDE y fue fundadora de la división de Estudios Jurídicos de esa institución educativa.

Magaloni Kerpel ha sido profesora de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California. Su investigación y publicaciones se enfocan en la administración e impartición de justicia, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro del equipo de Claudia Sheinbaum, Ana Laura Magaloni se desempeña como coordinadora de Seguridad.


Andrés Lajous. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE, maestro en Planeación de Ciudades por el MIT y candidato a doctor en sociología por la Universidad de Princeton. 

En 2006, Lajous fue coordinador de propuestas y discurso de la candidata presidencial Patricia Mercado del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y fue candidato a diputado federal por ese instituto político. 

Actualmente es uno de los voceros de la candidata de Morena a la CDMX.

Hernán Gómez. Es licenciado en Ciencia Política y Adminstración Pública por la UNAM, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, y doctor en Desarrollo por la Universidad de Sussex, de Inglaterra. Cuenta con un posdoctorado por el CIDE.

Gómez Bruera es especialista en temas de pobreza, derechos humanos y derecho a la alimentación, de acuerdo con el Instituto Mora. Este 2018 es otro vocero de Claudia Sheinbaum, quien en su equipo optó por la incursión de varios académicos.