Los 8 cambios radicales que promete AMLO en la figura presidencial

¿Presidente?
López Obrador ha prometido cambios radicales en torno al presidente si gana el 1 de julio
¿Presidente?
López Obrador ha prometido cambios radicales en torno al presidente si gana el 1 de julio

Los 8 cambios radicales que promete AMLO en la figura presidencial

¿Presidente?López Obrador ha prometido cambios radicales en torno al presidente si gana el 1 de julio
Cuartoscuro
2018-06-27 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO lidera las encuestas y podría vender el avión presidencial 

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo Andrés Manuel López Obrador antes de iniciar su campaña, mientras proponía vender el avión presidencial del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que en el desarrollo de la contienda por la Presidencia de la República, el candidato de Juntos Haremos Historia prometió más de una vez cambiar la figura presidencial y todo lo que la rodea, desde los temas de logística hasta los de vivienda y remuneración.

De la renuncia a vivir en Los Pinos, a la propuesta de cambios a la figura y ejercicio de la primera dama, aquí ocho propuestas esenciales de López Obrador en torno a la figura presidencial.

1. Ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto

Antes del arranque de las campañas electorales, López Obrador ya había prometido que, de ser elegido presidente, ganaría la mitad de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el presidente Peña Nieto recibe un sueldo anual de 3 millones 115 mil 531 pesos, es decir 259 mil pesos mensuales netos.

La propuesta entra en la insistencia de AMLO de que gobernará con austeridad y que, bajo su gobierno, los funcionarios públicos no tomarán un puesto para enriquecerse, sino para empeñar y mejorar la situación del país.

“Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad”, dijo López Obrador desde uno de sus primeros spots presidenciales.

2. Eliminar pensiones a expresidentes 

“Para financiar el desarrollo”, Andrés Manuel dijo que buscaría eliminar las pensiones que reciben los expresidentes de la República, prestación que calificó de “millonaria”.

López Obrador dijo que los expresidentes “tienen en total como 110 funcionarios públicos entre militares y civiles”, y calculó que cada uno de ellos recibe 5 millones de pesos mensuales.

3. No usar el Estado Mayor Presidencial

Otra de las propuestas que hizo López Obrador en términos de la figura del presidente fue no usar el Estado Mayor Presidencial para su protección.

Dijo que no estaría rodeado de guardaespaldas, pues “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

4. Revocación de mandato cada dos años

Para los que temían que AMLO se perpetuara en el poder, a mediados de marzo, el candidato de Morena anunció que en una eventual victoria suya sometería la decisión del electorado a revisión cada dos años.

“Ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato. Cada dos años habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la Presidencia o que renuncie a ella”, dijo.

5. Volver Los Pinos en un complejo cultural 

“Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto, en el Bosque de Chapultepec, para las artes y la cultura”, dijo el morenista al inicio de su campaña.

De renunciar a Los Pinos, López Obrador sería el primer presidente en no vivir en la emblemática residencia desde que Lázaro Cárdenas cambió la estancia presidencial del Castillo de Chapultepec al rancho anteriormente conocido como La Hormiga.

Aunque aclaró que vivirá en la residencia que ocupa ahora o rentaría un domicilio cerca también ha dicho más de una vez que su nuevo hogar podría ser el Palacio Nacional.

6. Eliminar la figura de la primera dama 

En Minatitlán, Veracruz, durante un mitin de su esposo, Beatriz Gutiérrez Müller propuso eliminar la figura de la primera dama, pues aseguró que éste es clasista y que “en México no debe haber mujeres de primera ni de segunda”.

Además, aclaró, el puesto subyuga a la primera dama a su esposo, cosa que está decidida a cambiar, pues cree que la esposa del presidente debe ser “una compañera, más no compartir el poder”.

7. Vender el avión presidencial 

En San Nicolás Romero, en el Estado de México, López Obrador anunció que sometería a decisión ciudadana la propuesta de vender el avión presidencial, el cual, según un spot suyo, “no lo tiene ni Donald Trump”.

Cada vuelo que tuvo que emprender durante su campaña lo hizo en avión comercial, y aclaró que planea seguir así si es que gana la Presidencia de la República este 1 de julio, pues no está dispuesto a utilizar el avión que según él costó 7 mil 500 millones de pesos.

“No voy a ofender al pueblo de México”, dijo en el mismo spot.

8. Eliminar el fuero

De ganar la Presidencia, López Obrador ha dicho que presentaría una iniciativa de reforma para quitar el fuero a los servidores públicos y que buscaría modificar el artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente de la República por los delitos de corrupción y violación de los derechos electorales.

“Entre todos, vamos a llevar a cabo la gran tarea de desterrar la corrupción y establecer la virtud de la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno”, dijo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.