Los 5 errores que AMLO debe evitar si quiere ganar la Presidencia en 2018

Andrés Manuel.
En 2006 estuvo muy cerca de ganar. Él acusa fraude
Andrés Manuel.
En 2006 estuvo muy cerca de ganar. Él acusa fraude

Los 5 errores que AMLO debe evitar si quiere ganar la Presidencia en 2018

Andrés Manuel.En 2006 estuvo muy cerca de ganar. Él acusa fraude
Cuartoscuro
2017-08-17 |12:21 Hrs.Actualización12:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Andrés Manuel nuevamente es puntero en las encuestas

Dicen que de los errores se aprende y quizá este dicho le quedaría perfecto al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues en el pasado tuvo algunos tropezones que lo hicieron perder la Presidencia en 2006 y 2012.

Ahora, la tarea del tabasqueño será pulir su estrategia sin repetir los fails del pasado.

A continuación te presentamos algunos puntos clave que el tabasqueño podría considerar para llevarse el triunfo que busca desde hace años.

1. NO DESDEÑAR LOS DEBATES

En 2006 Andrés Manuel venía de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 76% de los capitalinos aprobaba su gestión, según una encuesta realizada por Reforma

También, a poco menos de un año previo a la elección, en agosto de 2005, el entonces perredista tenía el 40% de las preferencias y doblaba a sus adversarios. Se sentía ganador. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, decidió no acudir al primer debate entre candidatos presidenciales y la suerte le cambió, pues su ausencia le restó muchos puntos porque generó una percepción negativa, quizá tuvo miedo o pecó de arrogante, el punto es que no acudió.

"No es miedo (...) No queremos estar parándonos ahí para que se lancen con todo, no son argumentos. Obviamente no vamos a discutir proyectos... Sentimos que en algún momento se pusieron de acuerdo los dos, el PRIAN", dijo entonces Andrés Manuel. 

Años después AMLO dijo que no participó en ese debate porque contaba con información de que medios de comunicación como Televisa planeaban presentarlo como el perdedor del debate.

2. CÁLLATE CHACHALACA

"Cállate chachalaca". Esta desafortunada frase persiguió a López Obrador en la campaña presidencial de 2006. 

Durante un recorrido de campaña en Tehuantepec, Oaxaca, el candidato del PRD le contestó las críticas que le había hecho el presidente panista Vicente Fox. 

Ese video se difundió en spots, en noticieros y marcó una parte importante de la campaña sucia que hizo Acción Nacional contra AMLO. 

Esta frase le restó votos al tabasqueño haciéndolo ver como un político intolerante.

3. PLANTÓN EN REFORMA

El 30 de julio de 2006, tras conocer los resultados desfavorables de la elección que daba el triunfo a Felipe Calderón, el ahora líder de Morena convocó a sus simpatizantes a que se quedaran, día y noche, en el Zócalo capitalino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección, exigiendo el famoso "voto por voto, casilla por casilla" que al final de cuentas no ocurrió.

"Para evitar violencia, Andrés Manuel llamó a un plantón pacífico en el que no se rompió ni un solo vidrio. Alrededor del mundo muchos movimientos sociales han usado acampadas como protestas pacíficas", justificó uno de los medios de difusión de AMLO.

"Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio", comentó Andrés Manuel seis años después. 

4. AGRESIVIDAD

Bloomberg publicó un artículo en el que destacó los buenos resultados de Morena en las elecciones estatales de 2017, pero principalmente en el Estado de México, para un partido de apenas tres años de existencia, sin ningún gobierno estatal y sin el "acceso potencial del financiamiento" que otorga gobernar algún estado. 

Sin embargo, López Obrador es percibido en Estados Unidos como un hombre con un estilo "extremadamente confrontacional" que no le será suficiente con solo aprovechar el descontento social, el factor Donald Trump o la inseguridad, según el medio norteamericano. 

"(Si quiere ganar) tendrá que ampliar su atractivo y reducir sus amenazas contra un 'establishment' que él condena como la mafia del poder".

Analistas citados por Bloomberg destacan que el discurso de Andrés Manuel no debe centrarse en la confrontación porque eso haría más complicado extender la red de apoyos más allá de los incondicionales. 

5. DIME CON QUIÉN ANDAS...

Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos más importantes de México y para muchos representa la única esperanza de terminar con la corrupción. Sin embargo, la gente con la que ha colaborado ha estado envuelta en escándalos. 

El caso más reciente es el de Rigoberto Salgado, delegado de Morena en Tláhuac y quien ha sido vinculado con el crimen organizado. De hecho, la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal está analizando la posible destitución del también empresario.

También está el caso de Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, en donde fue exhibida recibiendo medio millón de pesos que supuestamente debería entregar a López Obrador.  

AMLO ha dicho que todos esos casos han sido para desprestigiarlo, pero incluso ahora ha aceptado la llegada de otros personajes polémicos como Lino Korrodi, quien se hiciera famoso en la década pasada por pertenecer y operar el selecto grupo de Los Amigos de Fox, una red que apoyó financieramente, con donaciones privadas ilegales, al expresidente Vicente Fox. 

Pero no son los únicos casos, recordemos a René Bejarano, mejor conocido como el Señor de las ligas y quien era secretario particular de Andrés Manuel López Obrador. En 2004 fue captado en un video recibiendo una suma importante de dinero. En esos videos también estuvieron involucrados Gustavo Ponce, quien fue secretario de Finanzas de López Obrador y con Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum y quien en ese entonces era delegado de Tlalpan.