Los cambios que AMLO quiere hacer preguntando a los mexicanos

Lo que diga el pueblo.
AMLO ha preferido dar una postura ambigua respecto a varios temas polémicos
Lo que diga el pueblo.
AMLO ha preferido dar una postura ambigua respecto a varios temas polémicos

Los cambios que AMLO quiere hacer preguntando a los mexicanos

Lo que diga el pueblo.AMLO ha preferido dar una postura ambigua respecto a varios temas polémicos
Cuartoscuro
2018-04-13 |06:09 Hrs.Actualización17:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ambigüedad de AMLO sobre varios temas le ha valido muchas críticas

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), lidera las encuestas rumbo a la elección presidencial y ya ha lanzado varias propuestas concretas, como la de someter a evaluación la viabilidad del nuevo aeropuerto de la CDMX.

Pero en otros temas polémicos, el candidato de Morena no ha fijado una postura clara y ha optado por echarle la bolita a los ciudadanos, señalando que en caso de que sea presidente consultará a la ciudadanía para decidir.

Esto es lo que López Obrador quiere preguntarle a los mexicanos:

1. REFORMA ENERGÉTICA

Desde que fueron aprobadas durante el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, AMLO aseguró que era necesario revocar las llamadas reformas estructurales porque, dijo, no beneficiarían a la mayoría de los mexicanos. 

En el caso de la reforma energética, AMLO ha prometido en varias ocasiones que se revisarán los contratos ya otorgados a particulares para verificar que no haya corrupción en ellos y, si es necesario, someterá la continuidad de esta reforma a los ciudadanos. Así fue como lo explicó recientemente en Milenio:

"Si no conviene la reforma energética, si no es buena para los intereses del pueblo de México, aunque lleve tiempo, por la vía legal, iniciaremos un proceso de modificación a las leyes".

2. REFORMA EDUCATIVA

En varias ocasiones López Obrador ha señalado que, en realidad, esta reforma fue una laboral, por lo que es necesario modificarla para que sea verdaderamente educativa.

Por ello, López Obrador ha dicho que es necesario someter la reforma educativa a consulta de los padres de familia, así como de los sectores disidentes del magisterio, como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyendo al sector del magisterio que sí le dio visto bueno:

"Vamos a elaborar conjuntamente con maestros y padres de familia un plan educativo, sin afectar los derechos laborales de los maestros"

3. ABORTO

Desde antes de que Morena fuera un partido político, López Obrador ha mantenido la postura de someter a consulta la despenalización del aborto, la cual se rige según el código penal de cada entidad. Por ejemplo, en 2014, AMLO planteó realizar una consulta para ello en Guerrero. Y así se ha mantenido por años: que cada estado lo decida según lo que quiera la mayoría de su población.

Actualmente, la Ciudad de México es la única entidad del país donde las mujeres pueden abortar legalmente, pues la capital lo despenalizó desde 2007. AMLO ha señalado que si es presidente no buscará echar para atrás el aborto en donde ya fue despenalizado. Esto dijo a Milenio:

"En estos casos pediré que se consulte a la población, porque yo no puedo ofender a quienes no piensen igual".

4. MATRIMONIO ENTRE PAREJAS LGBTTTI

El candidato presidencial de Morena ha dicho que es respetuoso de las preferencias de las minorías, pero no ha defendido explícitamente su derecho al matrimonio. Esa postura le valió a AMLO varias críticas, como la que lanzó recientemente el actor Diego Luna a través de Twitter:

Actualmente, alrededor de 12 entidades del país ya llevan a cabo este tipo de uniones civiles.

5. ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Como en el caso del aborto y los matrimonios homosexuales, AMLO ha señalado que no echará para atrás estos derechos en donde ya han sido aprobados. La CDMX es la única entidad del país donde se permite que las parejas homoparentales, es decir del mismo sexo, puedan adoptar a menores de edad. 

Sin embargo, en uno de sus más recientes spots de campaña, López Obrador ya asegura que su eventual gobierno garantizará el derecho "a la diversidad sexual"

6. AVIÓN PRESIDENCIAL

El gobierno de Felipe Calderón encargó el avión presidencial pero no llegó a México hasta el 3 de febrero de 2016, cuatro años después de haber comenzado la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Desde antes de que aterrizará el avión en México, AMLO se ha quejado de esta compra y del lujo que representa, por lo que ha dicho que se lo venderá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 24 de abril de 2018, AMLO dijo en un mitin político en Nicolás Romero, Estado de México, que le pedirá a las empresas encuestadoras del país que pregunten a los ciudadanos si quieren vender el avión presidencial.

"Yo les pregunto a ustedes, como les voy a preguntar a todos los mexicanos, voy si es necesario, no una consulta, pero voy a pedirle a las empresas encuestadoras que participen, que contribuyan (...) que le pregunten a la gente si quieren que se venda el avión presidencial o que se mantenga."