11 candidatos se aferran a las delegaciones de la CDMX

Víctor Hugo Romo, Nora Arias, María Rojo y Adrián Rubalcava
Víctor Hugo Romo, Nora Arias, María Rojo y Adrián Rubalcava

11 candidatos se aferran a las delegaciones de la CDMX

Quieren gobernar de nuevo.Víctor Hugo Romo, Nora Arias, María Rojo y Adrián Rubalcava
Especial
2018-05-22 |21:07 Hrs.Actualización21:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una vez no fue suficiente para estos 11 políticos. 7 de ellos van por Morena

En estas elecciones los habitantes de la Ciudad de México van a elegir por primera vez a sus alcaldes, la nueva figura política de lo que conocíamos como jefes delegacionales. 

Pero 11 de estos candidatos ya ocuparon el cargo y hoy buscan dirigir nuevamente alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Conócelos. 

POR MORENA

María Rojo

Ella buscará regresar como alcaldesa a Coyoacán, delegación que administró del 2000 al 2003 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el 2015 dejó el PRD después de habérsele negado la candidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. Hoy contiende con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES).

Fadlala Akabani

Es un político de origen árabe: sus padres son de Siria y llegaron a México en 1956. Fue militante del Partido Acción Nacional, y con el blanquiazul fue jefe delegacional de la Benito Juárez, del 2003 al 2006. 

El expanista ahora está con Morena para competir por la alcaldía de la misma demarcación y arrebatarle el bastión al PAN.

Francisco Chiguil

El experredista fue jefe delegacional en la Gustavo A. Madero del 2006 al 2008, cargo al que renunció tras lo ocurrido en la discoteca News Divine, donde murieron 12  jóvenes. Por el hecho mantuvo una investigación judicial, al igual que varios integrantes de su administración.

Estuvo muchos años alejado de la vida política, pero actualmente busca regresar al cargo que dejó en el 2008, ahora abanderado por Morena.

Clara Brugada

También va por su segunda gestión en la demarcación de Iztapalapa. Fue jefa delegacional del 2009 al 2012 por el sol azteca. Hoy ocupa el cargo de secretaria de Bienestar del CEN de Morena, y el partido le ha brindado la oportunidad contender por la alcaldía en la demarcación que más presupuesto recibe en la CDMX.

Armando Quintero

Él va por Iztacalco, demarcación que dirigió del 2003 al 2006 con el PRD. También ha sido diputado local y llegó a ser presidente de la Asamblea Legislativa. 

Víctor Hugo Romo

Romo fue delegado en la Miguel Hidalgo del 2012 al 2015, bajo las siglas del PRD.

Su predecesora, Xóchitl Gálvez, le interpuso una demanda por presunto uso indebido de atribuciones y es investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, él es el candidato de Morena para competir por la alcaldía de Miguel Hidalgo. 

Judith Vanegas

Se desempeñó como jefa delegacional de Milpa Alta en el PRD del 2003 al 2006, ahora es parte de la coalición de que abandera Andrés Manuel López Obrador, y busca regresar al cargo con Morena.

POR EL PRI

Adrián Rubalcava 

Fue delegado de Cuajimalpa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde llegó al cargo en su segundo intento. Primero contendió con el PRD en 2009 y fue derrotado por el panista Carlos Orvañanos.

En la elección del 2012, ahora con el PRI como respaldo, Rubalcava fue delegado hasta el 2015. Hoy busca sustituir a su compañero priista Miguel Ángel Salazar.

Agustín Torres

Ya gobernó la delegación Cuauhtémoc del 2009 al 2012, con el PRD, y hoy el tricolor busca que sea el alcalde de la misma demarcación, actualmente gobernada por Morena. 

POR EL PRD

Nora Arias 

La diputada local buscará ganar por segunda ocasión en la Gustavo A. Madero, antes fue delegada por el PRD del 2012 al 2015 y hoy va por la coalición Por la Ciudad al Frente (PRD, PAN y MC).

Por cierto, su esposo Víctor Hugo Lobo también se ha aferrado a la delegación, ya que ha sido delegado en dos ocasiones: de 2009 a 2012 y de 2015 a la fecha.  

Elizabeth Mateos.

Fue delegada de Iztacalco con el partido del sol azteca del 2012 al 2015, y hoy es parte de la coalición Por la Ciudad al Frente y va por la misma demarcación.

Para todos estos candidatos el segundo aire es la opción, y buscan que este proceso electoral sean los primeros en ocupar las alcaldías que antes ocuparon como delegados.