#LookYPolítica: Margarita, la candidata humanista

2018-01-26 |06:07 Hrs.Actualización21:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estilo y look de un político puede ser un factor clave para seducir al electorado

Tras estar tres décadas militando en el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala decidió renunciar y buscar una candidatura presidencial por la vía independiente. Ella no es una novata en la política, pero su estilo ha ido cambiando poco a poco. 

En Nación321 consultamos a Mireya Marroquín, consultora de imagen en Mireya MB Imagen Estratégica para que nos explique qué mensaje está dando la exprimera dama, ahora como aspirante independiente.

LA ASPIRANTE HUMANISTA

La bandera humanista que maneja el PAN debe ser un punto que Margarita Zavala use a su favor, pues es muy coherente con todo lo que ella ha manejado, explicó Marroquín.

"Sus ideales y este sentido tan humanista del PAN es algo muy congruente con ella y es algo que debe trabajar en su marca, no va dejar de ser la expanista, ni la primera dama, pero es algo que tiene que jugar a su favor".

Como primera dama, Margarita Zavala estuvo al frente del DIF nacional y promovió diversas acciones en favor de los niños migrantes no acompañados, de hecho, cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón acudió a la Universidad de Harvard para estudiar más a fondo el fenómeno.

IMAGEN PRESIDENCIAL

El estilo de Margarita se ha mantenido muy similar en los últimos años, pero la experta en imagen pública considera que está utilizando prendas un poco más de estilo "presidencial" que la hacen ver más arreglada.

"Se separa un poco de esa imagen de primera dama, ya usa líneas más rectas, y trae un manejo de colores muy buenos como el blanco y el azul marino". Sin embargo, cree que debería oscurecerse más el cabello porque el tono que trae no le favorece mucho pues le quita luz a su rostro.

Respecto a sus recorridos para recolectar firmas, Mireya Marroquín cree que a veces es demasiado informal y podría utilizar prendas más neutras. Respecto a su toque mexicano, que anteriormente era muy marcado con el uso de rebozos, ahora lo trasladó al uso de aretes de filigrana.

LENGUAJE CORPORAL

Margarita Zavala ya lleva tiempo en esto de la política, por eso no resulta extraño que sepa perfectamente cómo manejarse a la hora de dar discursos o dirigirse al electorado. Sin embargo, Marroquín cree que todavía le falta un poco de aplomo a la hora de pararse porque "de repente la veo un poco encorvada".

FELIPE CALDERÓN, SU COMPLEMENTO

Zavala lleva 25 años de casada con Felipe Calderón y en diversas ocasiones la aspirante presidencial ha agradecido el apoyo de su esposo, quien fue presidente de México de 2006 a 2012.

Para la experta, Calderón forma un gran activo para Margarita porque es una figura de apoyo, pero sin quitarle protagonismo.

"Margarita tiene que mandar el mensaje de que si ella es presidenta, su esposo va ser el acompañamiento, no es una figura débil, pero tampoco es protagonista, le da su lugar sin quitarle reflectores", concluyó la experta.