#LookYPolítica: 'El Bronco', el independiente fuerte

2018-01-25 |05:58 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el nuevo candidato independiente que estará en la boleta presidencial el próximo 1 de julio 

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue el primer gobernador independiente en México, ganó las elecciones en Nuevo León con el 48.8% de votos y ahora quiere llegar a Los Pinos. ¿Pero qué nos dice su manera de hablar y de vestir?

En Nación321 entrevistamos a Mireya Marroquín, consultora de Imagen Estratégica y Organización, para saber qué está haciendo bien y qué debe cambiar el precandidato presidencial.

¿UN VERDADERO INDEPENDIENTE?

Aunque militó más de una década en el PRI, el Bronco ha sabido manejar bien su marca personal, pues según Mireya Marroquín, el uso de botas, sombrero y chalecos de cuero lo hacen ver mucho más cercano y no como el típico político.

"Su imagen es un poco hosca, pero creo que le funciona para mostrarse como candidato ciudadano, esto de que traiga los chalecos de piel, las botas, el  sombrero, le da una imagen de ser mucho más ciudadano y no ser el típico político".

DISCURSO ANTICUADO

El gobernador con licencia se ha hecho famoso por frases muy polémicas, entre las que destacan "a las niñas gordas nadie las quiere", "mi mamá está bien buena", o la última "mi caballo come menos que mi vieja".

Según la especialista, el Bronco debería cuidar más su discurso si realmente quiere aprovechar la conexión con la ciudadanía.

"Tiene que suavizar su discurso porque a veces puede sonar un poco machista, un poco del pasado, entonces necesita estar más actualizado y aprovechar su conexión con la gente para integrar a más sectores"

EL CANDIDATO QUE TE CUIDA

Para la especialista, el Bronco lleva un buen manejo de lenguaje corporal y existe congruencia con su personalidad norteña, franca, tosca, "te da seguridad y puedes pensar que va cuidar bien de ti", explicó.

El único pero que le pone es el manejo de las manos, pues en ocasiones, a la hora de dar discursos parece que no sabe qué hacer con ellas.

Otro consejo que da la experta es que se incline por usar colores más neutros, sobre todo en las camisas.

ESPOSA PRIISTA

Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez, es una mujer que llama mucho la atención debido a las prendas que usa, pero también tiene un aire de ser la compañera de un típico político y percibe que es una mujer que se siente cómoda con el poder.

"A ella la veo muy en su papel de esposa de un político priista, tienen buena conexión con la gente, buen manejo de la mirada, pero ella sí tiene una personalidad más del político tradicional", dijo.

El punto malo, según la experta en imagen pública, es que le falta ser más natural y bajarle un poco a su arreglo, sobre todo a la hora de ir a los recorridos por la calle "porque tiene mucha producción y eso a veces genera un poco de distancia con la gente. La pestaña postiza no se me hace lo óptimo".