#LookYPolítica: AMLO, el candidato cercano al pueblo

2018-01-22 |20:57 Hrs.Actualización19:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la forma de vestir y hablar de López Obrador se ha mantenido por décadas, lo que le ha beneficiado al proyectar congruencia. 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos haremos historia (Morena, PT, PES), ha mantenido una constante en su forma de vestir y hablar. En Nación321 entrevistamos a dos expertos en imagen pública, quienes analizaron el vestuario, lenguaje corporal y discurso del candidato puntero en las encuestas.

#LookYPolítica: José Antonio Meade, ¿un candidato puro?

CERCANO AL PUEBLO

En muchos de sus actos de campaña, Andrés Manuel López Obrador ha optado por utilizar guayaberas, aparece con ellas en los videos que sube a redes sociales.

Todas son en tonos claros y de acuerdo con Mireya Marroquín Bitar, experta en imagen pública y directora de Imagen Estratégica y Organización, es una táctica que usa para mandar el mensaje de orgullo por sus raíces.

"Lo hace para sentirse más cercano, nos dice que está orgulloso de sus raíces, incluso es una de las razones por las que no ha modificado su forma de hablar, nos está diciendo: soy de Tabasco, soy de pueblo y soy cercano"

Esto, según la consultora, es coherente con su lenguaje corporal, pues se ve cómodo con la gente, los abraza, se nota una preocupación por el ciudadano.

LOS COLORES

Aunque López Obrador utiliza el blanco en sus camisas y guayaberas, en varias ocasiones prefiere colores opacos, que dan la impresión de que el aspirante presidencial luce desaliñado.

"El color de Morena es un color oscuro, apagado, pero eso no lo limita a que él se puede vestir de una forma más fresca", dijo Marroquín.

Además, aseguró que el candidato necesita refrescarse, pues siempre ha llevado el mismo estilo, "lo podemos ubicar en un escenario de los años ochenta y luciría igual que como está actualmente, tiene que pulir un poco su imagen".

DOBLE PERSONALIDAD

Para Víctor Gordoa, fundador del colegio de Imagen Pública, López Obrador sigue manejando el mismo discurso de hace años, y eso lo hace coherente, pero en ocasiones parece que es una persona con doble personalidad.

"Es como si estuviéramos viendo una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde: a veces López Obrador habla de armonía, paz, amor, entendimiento y donde todos son bienvenidos, hasta amnistía ofrece, pero de pronto surge un Andrés Manuel que se deja llevar por sus declaraciones oportunistas".

El experto consideró que AMLO necesita mayor focalización y no perder de vista que no solo se trata de un discurso o de un vestuario, sino un conjunto completo de estimulación de audiencias que debe abrir el corazón del votante y despierte simpatía.

BEATRIZ, LA MUJER INTELIGENTE

Los expertos coincidieron en que la esposa de Andrés Manuel López Obrador refleja inteligencia, tiene gran proyección y es muy coherente su forma de vestir, hablar y actuar.

"Es una mujer de izquierda, por eso no sorprende que aparezca cantando trova. Es inteligente, tiene una gran preparación y sus ideas son claras, es autocrítica, es maternal y tiene confianza en sí misma"

«Víctor Gordoa»

Sin embargo, Mireya Marroquín considera que en el vestuario le falta más cuidado, y ha llegado a verse desaliñada en algunos eventos.