Lo que Ricardo Anaya quiere que olvides rumbo a 2018

Panista.
Ricardo Anaya es dirigente nacional del blanquiazul
Panista.
Ricardo Anaya es dirigente nacional del blanquiazul

Lo que Ricardo Anaya quiere que olvides rumbo a 2018

Panista.Ricardo Anaya es dirigente nacional del blanquiazul
Especial/Nación
2017-10-30 |07:13 Hrs.Actualización15:26 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Este trabajo es parte de la serie Lo que los  presidenciables quieren que olvides rumbo a 2018  y cada día tendremos a un aspirante distinto. 

En menos de cinco años Ricardo Anaya Cortés se convirtió en uno de los políticos más conocidos y con mayor presencia en la escena nacional, al punto que está considerado uno los aspirantes fuertes para abanderar al Frente Ciudadano por México.

El dirigente nacional del PAN, también conocido como el Joven Maravilla, ha hecho del debate y del combate a la corrupción su bandera política, pero durante su exposición nacional también ha sido acusado de un supuesto tráfico de influencias y de opacidad en la rendición de cuentas como dirigente nacional del PAN.

Aquí te dejamos algunas cosas que Anaya Cortés preferiría que no supieras si llega a ser el candidato presidencial del Frente Ciudadano en 2018.

'LUJOSO' ESTILO DE VIDA

En noviembre de 2016 el diario El Universal publicó que Anaya se daba una vida de lujo que no coincidía con lo que el político dijo tener en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses (3de3). 

En ese entonces Anaya, en entrevista con Televisa, reconoció que procuraba viajar todos los fines de semana a Atlanta, Estados Unidos, donde su familia -esposa e hijos- radicaba desde agosto de 2015.

Según cálculos de El Universal, los gastos de Anaya para mantener a su familia en Estados Unidos ascendían a 4.5 millones de pesos al año, mientras que el panista declaró tener un ingreso 2.6 millones de pesos anuales. Al respecto, Anaya respondió: “Puedo pagar esto, sí, es dinero bien habido, pero lo pago yo” y argumentó que los datos disponibles sobre su patrimonio no están actualizados, pues su 3de3 corresponde a 2015 y contiene datos de 2014.

Además, negó los dichos del periodista Ricardo Alemán respecto a que viaja en clase premier a Atlanta para ver a su familia, pues aseguró que nunca ha pagado un boleto de avión de ese tipo y afirmó que el ticket que Alemán refirió en su columna en el periódico Milenio, es apócrifo.

Ante los señalamientos, Ricardo Anaya detalló sus ingresos mensuales, que ascienden a 400 mil pesos.

“Yo me gasto mi dinero en la educación de mis hijos”, subrayó Anaya, quien lamentó que se den filtraciones a medios de comunicación con datos que calificó como falsos.

El líder nacional panista reprochó que los priistas quieren hacer parecer “que todos somos iguales, que todos somos corruptos". 

Tras varios meses de disputa, el líder del blanquiazul difundió que ganó una demanda en contra del diario El Universal por la información difundida respecto a sus ingresos y las empresas de su familia.

El documento obliga al periódico a publicar, en primera plana, el derecho de réplica que solicitó Anaya debido a que la información del diario fue calificada como inexacta.

SPOTS

El dirigente nacional del PAN también fue criticado por sus compañeros de partido Rafael Moreno Valle y la entonces panista Margarita Zavala por el uso constante de spots panistas para promocionar su imagen, supuestamente con miras a la elección presidencial de 2018.


Incluso el 23 de octubre de 2016 un grupo de militantes blanquiazules publicaron una carta dirigida a Anaya y al CEN del partido, en la que acusaron a su dirigente de usar la estructura y los recursos partidistas para promocionarse como aspirante a Los Pinos.

La misiva fue firmada por 18 panistas, entre los que se encuentran los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, así como el exdirigente Gustavo Madero, y señala  “la responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y abuso de poder”.Por su parte, el CEN del partido hizo un llamado a sus militantes a trabajar en unidad y, aseguró, sería "un error histórico" dividirse rumbo a 2018. Ante la crítica, Anaya se comprometió a que otras figuras destacadas del blanquiazul aparezcan en los spots del partido.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

En agosto pasado nuevamente El Universal publicó que los suegros de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez Diez y Maribe Natalia Franco, así como sus cuñados José Ángel y Natalia, se hicieron de diversas propiedades desde que dirigente nacional del PAN ingresó a la política.

El Universal difundió que el patrimonio de Anaya creció en los últimos 14 años, de 22 millones de pesos a 308 millones de pesos en propiedades, en parte por las ligas del panista con funcionarios gubernamentales de Querétaro y a nivel nacional.

“Es una acusación gravísima, absolutamente artera y absolutamente falsa”, dijo al respecto el líder nacional panista en diversas entrevistas de radio y televisión.

“Sugerir que el patrimonio de toda la familia de mi esposa (Carolina Martínez Franco), se forjó al amparo de mi participación en el servicio público además de falso, es una completa y absoluta infamia. Mi suegro es un empresario exitoso, un hombre honesto y ahí está el testimonio de destacados empresarios hoteleros que conocen a mi suegro y hoy se sienten indignados y lamentan que intereses políticos pretendan lastimar a una persona íntegra”, señaló Ricardo Anaya.

¿MOCHES?

En enero de 2015 fue difundido en redes sociales un audio en el que supuestamente Ricardo Anaya le pedía un favor al entonces precandidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; la solicitud de Anaya incluía “entregar números” e “incrementar porcentajes”.

La llamada telefónica tuvo lugar en agosto de 2014 y al parecer los dos personajes hablan de forma encubierta. Además, se desconoce si la conversación que fue difundida fue editada.

Pese a que no se habla de dinero ni algún tipo de operación en específico, los dos personajes conversan sobre números y cantidades.

“¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”, dijo Yunes en la conversación.

“Lo tengo clarísimo”, respondió Anaya.

El dirigente nacional del PAN agregó: “te voy a mandar un mensaje. Yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”.

A lo que Yunes contesta: “No, y si resulta más, es más”.

El PAN dijo en un comunicado de prensa que el audio en el que presuntamente negocian Anaya y Miguel Ángel Yunes “está editado y sacado de contexto”.

"El audio no es nuevo, se ha venido difundiendo desde 2014 y el PAN ha demostrado que se trata de una grabación editada, tal y como lo prueba el peritaje realizado por Alejandro Corral Serrano, perito en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales", dijo el vocero panista Fernando Rodríguez Doval.

¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA?

Ricardo Anaya comenzó su trayectoria en el servicio público a los 19 años en el municipio de Querétaro. En 2000 se afilió al blanquiazul y de inmediato contendió por una diputación local.

Posteriormente se incorporó al gobierno de Francisco Garrido Patrón, como coordinador de Desarrollo Humano. Anaya regresó al Congreso estatal para ser el coordinador de la bancada del PAN de 2009 a 2010 y un año después asumió el cargo como dirigente panista en la entidad.


En la administración del presidente Felipe Calderón se incorporó a la Secretaría de Turismo con Gloria Guevara, como subsecretario de Planeación Turística y de ahí se colocó en San Lázaro como diputado federal por la vía plurinominal, donde fungió como presidente de la Cámara de Diputados de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

Anaya llegó a la dirigencia nacional panista luego de que el entonces líder del partido, Gustavo Madero, solicitó licencia para encabezar la lista de los diputados pluris para los comicios federales de 2015.

El político queretano contó con el respaldo de Gustavo Madero para asumir la dirigencia, pero después se distanciaron cuando el chihuahuense no fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.