Lo que Osorio Chong quiere que olvides rumbo a 2018

Secretario.
Chong ha sido titular de la Segob desde el inicio de la administración de EPN, en 2012
Secretario.
Chong ha sido titular de la Segob desde el inicio de la administración de EPN, en 2012

Lo que Osorio Chong quiere que olvides rumbo a 2018

Secretario.Chong ha sido titular de la Segob desde el inicio de la administración de EPN, en 2012
Especial / Nación321
2017-11-22 |20:42 Hrs.Actualización20:42 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Este trabajo es parte de la serie Lo que los  presidenciables quieren que olvides rumbo a 2018 y cada día tendremos a un aspirante distinto. 

Miguel Ángel Osorio Chong podría dar el salto de secretario de Estado a presidente de la República en 2018; sin embargo, la carrera del también exgobernador de Hidalgo no ha estado exenta de escándalos. 

Te presentamos algunos episodios que seguramente Chong, actual secretario de Gobernación, quiere que olvides y que sus opositores podrían usar en las campañas electorales.

¿DÓNDE ESTÁN LOS 43?

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Este hecho es uno de los capítulos más negros en la historia del país. 

Se trató de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente secuestrados y asesinados por policías municipales, por supuestas órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. Todo esto, supuestamente, con ayuda o cooperación del Ejército.

Las autoridades federales señalaron que los restos de los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, y posteriormente arrojados al río San Juan; sin embargo, los padres de los jóvenes discreparon de la versión oficial, por lo que intervino el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha encontrado diversas irregularidades en la investigación del gobierno federal y su "verdad histórica" del caso.

A pesar de que la investigación ha corrido a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), es la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde Chong es su titular, la encargada de garantizar la seguridad de los mexicanos, de acuerdo con la descripción de sus atribuciones en su portal oficial. 

"Contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político (...) para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho"

EL RÉCORD 

Antes de dejar su cargo como titular de Gobernación, Chong podría ser testigo de un nuevo récord en el país... de violencia.  

Hasta octubre, en el país se tenía registro de un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidios dolosos, con 23 mil 968 víctimas. Ante esta cifra, Santiago Roel, director de la ONG Semáforo Delictivo, estimó que este año cerrará con alrededor de 24 mil homicidios de este tipo, cifra con la cual el país rompería el récord de violencia, pues el año más violento del que se tiene registro es 2011, cuando el país tuvo un saldo total de 22 mil 855 homicidios dolosos.

Pero Chong ya tuvo que lidiar con otro récord: octubre de 2017 ha sido el mes más violento desde que se tenga registro. 

En octubre de 2017 se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, que implican a 2 mil 764 víctimas. Con ello, se rompió la marca de homicidios registrados en el país en los últimos 20 años.

FUGA DEL CHAPO 

En julio de 2015, el Chapo lo hizo de nuevo. Por segunda vez escapó de un penal de máxima seguridad. 

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba la celda del capo en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano con una casa en obra negra.

El Centro de Readaptación Social del Altiplano está a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a su vez pertenece a la Segob. Y sí, Chong tuvo que dar la cara tras la fuga del capo más importante del país. 

Tras la fuga, se emitió una alerta y un operativo al interior y exterior del penal que incluyó retenes en las principales vías de acceso a los municipios y estados vecinos al Estado de México, y se suspendieron las actividades del aeropuerto de Toluca y se desplegó "equipo técnico de vigilancia aérea".

El Chapo fue recapturado en enero de 2016 en Sinaloa y actualmente se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad de Nueva York, en Estados Unidos.