Lo que Miguel Ángel Mancera quiere que olvides rumbo a la elección de 2018

Aunque no siempre fue el responsable directo, Mancera será recordado por estas polémicas
Aunque no siempre fue el responsable directo, Mancera será recordado por estas polémicas
Historial.Aunque no siempre fue el responsable directo, Mancera será recordado por estas polémicas
Especial
Nación321
2017-11-02 |06:03 Hrs.Actualización15:54 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Este texto es parte de la serie Lo que los presidenciables quieren que olvides rumbo a 2018 y cada día hemos presentado a uno diferente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no oculta su intención de aparecer en la boleta presidencial de 2018. 

Dado que finalmente no optó por la candidatura independiente, la opción que le queda es ser el nominado por el Frente Ciudadano por México, la coalición que perfilan el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para buscar llegar a Los Pinos.

Incluso, han surgido encuestas que colocan a Mancera Espinosa como el perfil ideal para ocupar la Fiscalía General de la República, dado que tiene un doctorado en derecho. 

En cualquier caso, 2018 será un año importante para Miguel Ángel Mancera, y aquí te dejamos algunas polémicas en las que se ha visto envuelto, ya sea directamente o por sus colaboradores, y que seguramente sus adversarios recordarán el siguiente año.

AUMENTO AL METRO

Seguramente, Mancera quiere que borres de tu memoria que fue durante su gobierno que el precio de un viaje en el Metro de la CDMX pasó de 3 a 5 pesos.

Ese cambio entró en vigor en diciembre de 2013, y el gobierno de Mancera aplicó una serie de encuestas preguntando a los usuarios si apoyaban el aumento de tarifa.

El gobierno capitalino aseguró que con el aumento de 2 pesos se mejoraría el servicio... lo cual evidentemente no ha pasado. 

Como parte de las protestas contra el aumento al precio de este transporte público, surgió el llamado #PosMeSalto, acción en la cual los ciudadanos esquivaban los torniquetes para entrar sin pagar al Metro. 

(Foto: Cuartoscuro)

LAS FOTOMULTAS

A finales de 2015, el gobierno de la CDMX comenzó a aplicar las llamadas fotomultas, es decir, sanciones de tránsito con base en dispositivos electrónicos. En marzo de 2017, un juez federal resolvió un amparo que interpuso un ciudadano, señalando que esas sanciones eran anticonstitucionales, debido a que no permitían que los acusados se defendieran ante la ley. Por ello, la administración de Mancera fue duramente criticada por este sistema.

(Foto: Cuartoscuro)

OBRAS FALLIDAS

Por más que quiera, Mancera no podrá hacer olvidar tan fácilmente varios proyectos en la CDMX que se le terminaron cayendo antes de ser edificados.

Por ejemplo, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) promovió el Corredor Cultural Chapultepec, proyecto que buscaba construir un centro comercial sobre la avenida del mismo nombre, una de las más emblemáticas de la capital.

Luego de que varios grupos de vecinos y ambientalistas se opusieran al proyecto, su construcción se sometió a una votación, en la que finalmente el "No" al corredor ganó. 

(Foto: Cuartoscuro)

Otro proyecto fallido de la administración de Mancera fue la Gran Rueda de la CDMX. Se trataba de una rueda de la fortuna, similar al London Eye de Reino Unido, en las inmediaciones del Metro Polanco. Tras la presión de grupos de vecinos, el proyecto también se canceló.

...Y PROBLEMAS CON LAS QUE HIZO

Una de las principales obras de Miguel Ángel Mancera al frente de la capital fue el Deprimido Vial Mixcoac. Sin embargo, desde su construcción generó polémica, debido a que vecinos de la zona se inconformaron ante la tala de, estimaron, 10 mil árboles de la zona. Incluso, realizaron varios bloqueos durante su construcción. 

(Foto: Cuartoscuro)

Pero la apertura de este paso a desnivel al sur de la CDMX no acabó con los problemas. Tan solo dos días después de ser inaugurado, el Deprimido Vial Mixcoac tuvo que ser cerrado debido a que las fuertes lluvias ocasionaron que se inundara, lo cual supuestamente no pasaría pues en su planeación estaban contempladas este tipo de situaciones.

(Foto: Cuartoscuro)

LA INSEGURIDAD EN LA CDMX

La capital del país enfrenta una crisis de violencia que no se había visto desde hace 18 años, pues el número de homicidios dolosos no era tan alto desde 1997, de acuerdo con el reporte anual de indidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

Otros delitos que también aumentaron fueron: robo a transeúnte, negocios y a casa habitación. Las cuatro delegaciones donde se concentraron el mayor número de estos delitos fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

Además, de enero a junio de este 2017, se han registrado mil 11 averiguaciones previas por los delitos de homicidio i(doloso y culposo), secuestro y extorsión. 

Así que tal vez a Mancera le gustaría desaparecer estos datos para el 2018. 

(Foto: Cuartoscuro)

EL MULTIHOMICIDIO DE LA NARVARTE

El 31 de julio de 2015, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte: la activista Nadia Vera, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa. 

Rubén Espinosa se había refugiado en la CDMX tras denunciar acoso por parte del gobierno en Veracruz de Javier Duarte. Tras el multihomicidio de la Narvarte, las autoridades capitalinas sostuvieron que se trató de una venganza entre narcomenudistas y que el fotoperiodista fue una víctima colateral. 

Esa versión del multihomicidio no ha convencido a los familiares ni cercanos a los asesinados, quienes se han manifestado varias veces ante las instancias de justicia de la CDMX, exigiendo el esclarecimiento del caso.

(Foto: Cuartoscuro)