Lo que los partidos políticos denuncian en las elecciones

Jornada electoral.
Este domingo se llevan a cabo elecciones en Edomex, Veracruz, Nayarit y Coahuila
Jornada electoral.
Este domingo se llevan a cabo elecciones en Edomex, Veracruz, Nayarit y Coahuila

Lo que los partidos políticos denuncian en las elecciones

Jornada electoral.Este domingo se llevan a cabo elecciones en Edomex, Veracruz, Nayarit y Coahuila
Cuartoscuro
2017-06-04 |15:40 Hrs.Actualización16:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la jornada está llena de denuncias, ¿pero cuántos llegarán a la Fepade?

Es domingo de votación en cuatro estados de la República y las denuncias no se hacen esperar. Desde días antes y con apenas unas horas con las casillas abiertas, los distintos partidos políticos ya han alzado la voz y denunciado muchas supuestas irregularidades en el proceso.

Hablamos desde cabezas de cerdos en sedes de partidos, pasando por acarreo y hasta balaceras. ¿Serán ciertas? ¿Cuánto de esto llegará a la Fepade?

Aquí te dejamos las denuncias, recuerda, según los partidos políticos.

Síguenos en Twitter @nacion321

ESTADO DE MÉXICO

Desaparecidos de Morena

Dos representantes del partido Morena en Atlacomulco y en Metepec están desaparecidos, confirmó el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana(CESC).

Manzur Quiroga dijo que el desaparecido en Atlacomulco es Óscar Juárez Cárdenas y en el caso de Metepec, de acuerdo a comunicación que tuvo con Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, se desconoce el nombre, pero habría sido “levantado” en una camioneta blanca, de la que se desconocen sus características.

Cabezas de cerdos y golpeadores

La mañana de este sábado, aparecieron cabezas de cerdo afuera de oficinas de Morena y de inmuebles designados como casillas electorales, en diversos municipios mexiquenses, como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tecámac. 

En un corte informativo emitido esta tarde de domingo, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Bartes, publicó un reporte informativo en donde denunció que en otras colonias de Naucalpan como La Mancha y Loma Linda se detectó una intensa compra de votantes así como acarreo por parte de operadores del PRI.

Asimismo, el morenista comentó que en el municipio de Tlalnepantla existen reportes de golpeadores por parte del PRI y de PAN que están ubicados en zonas cercanas a las casillas de votación. 

 Acarreo y amenazas 

Diversas irregularidades, como el acarreo y amenazas telefónicas, se han registrado en el Estado de México en lo que va de la jornada electoral, de acuerdo con el equipo de la candidata panista a la gubernatura de la entidad, Josefina Vázquez Mota.

"Las irregularidades van desde amenazas telefónicas, distribución de papelería falsa, retraso en la instalación de casillas, personas entregando dinero en las inmediaciones de las casillas y movilización de acarreados, como los 70 autobuses que transportarían a más de 3 mil acarreados a centros de votación de Ecatepec y Nezahualcóyotl, reportados por la Fepade", detalla un corte informativo del PAN hacia las 14:00 horas.

Además, el PAN señala que otras prácticas antidemocráticas registradas este domingo son el reparto de despensas, listados nominales manipulados, impedimento a ciudadanos para ejercer su derecho al voto y el presunto aseguramiento de 50 millones de pesos para comprar el voto en Texcoco y Nezahualcóyotl.

VERACRUZ

Atentado contra candidata

La candidata de la alianza PVEM-PRI a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón Rivera, sufrió un atentado durante la madrugada de este domingo, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio y accionaron un arma de fuego contra su vehículo y la casa de su familia.

Piñón Rivera aseguró que dormía, al igual que su familia, cuando escucharon las detonaciones, por lo que llamaron de inmediato a la policía municipal para solicitar seguridad, sin embargo, había transcurrido una hora y las autoridades aún no llegaban.

Durante su campaña por comunidades de este municipio, la candidata del PRI-PVEM hizo público las amenazas recibidas y responsabilizó al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, en caso de sufrir daños a su persona o familia.

Balean casa de candidato

La fachada de la casa del candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Soconusco, Rolando Sinforoso, fue baleada durante las primeras horas del proceso electoral, indicó el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC),  Miguel Ángel Morales.
Moreales señaló que un grupo de hombres armados llegó al lugar y realizó varios disparos de arma de fuego, para después escapar, en el lugar una persona resultó herida.
El integrante de Movimiento Ciudadano indicó que este tipo de acciones son sumamente graves pues buscan inhibir la participación ciudadana en estas votaciones.

Policías favoreciendo a PAN-PRD

El senador priista Héctor Yunes Landa denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz están siendo forzados a realizar actividades para favorecer a los candidatos de la coalición PAN-PRD, la que postuló hace un año al actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

El priista Yunes Landa expuso que ha recibido reportes de policías estatales y elementos de la Fuerza Civil, en diversas regiones del estado, que están siendo amenazados con ser cesados, si no cumplen con órdenes como proteger a los candidatos de la coalición PAN-PRD, distribuir despensas e incluso inhibir el voto de simpatizantes de partidos como Morena y particularmente el PRI.

(Foto: Cuartoscuro)

NAYARIT

Casilla clausurada

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEN) Nayarit, Fernando Belauzarán, denunció que a las puertas del domicilio de la casilla 0620 Básica, del distrito 8 en Tepic, les fueron colocadas soldaduras para impedir que se llevara a cabo la votación; el perredista señaló como responsables a integrantes del PRI, el partido del actual gobernador Roberto Sandoval.

(Foto: Especial)

Intimidación policial

La delegada nacional del PRD en Nayarit, Verónica Juárez, dio a conocer que la senadora panista Patricia Leal Islas, quien acompañó hasta la casilla de votación al candidato a gobernador Antonio Echevarría García, -de la alianza de su partido con el PRD, PT y PRS- fue intimidada por la Policía Nayarit, quienes quisieron revisarla porque argumentaron tener un reporte de que estaba armada.

Ante esta situación, Verónica Juárez destacó que es necesario que el gobernador Roberto Sandoval y el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Delgadillo, atiendan los exhortos que han emitido los partidos de su coalición, para que Policía Nayarit se quite las capuchas, dejen ver su rostro, no intimiden a las personas, retiren los retenes y que identifiquen los vehículos oficiales en los que patrullan.

Con información de Karina Cancino, Iván Sánchez, Susana Guzmán, Anabel Clemente y Adriana Reyes