Lástima Margarita: la historia de la mujer que quiso vencer a AMLO

La aún candidata independiente le dijo adiós a la carrera presidencial
La aún candidata independiente le dijo adiós a la carrera presidencial

Lástima Margarita: la historia de la mujer que quiso vencer a AMLO

Adiós, Margarita.La aún candidata independiente le dijo adiós a la carrera presidencial
Antonieta Carrasco
2018-05-16 |15:45 Hrs.Actualización17:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Margarita Zavala fue la preferida de los panistas y hubo momentos en los que estuvo arriba de AMLO

La candidata independiente Margarita Zavala anunció su retiro de la contienda presidencial. 

Este miércoles, en la grabación del programa Tercer Grado de Televisa, la exprimera dama anunció su intención de dejar la carrera por la Presidencia. 

"Aprovecho aquí (para) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México". 

En Nación321 te presentamos el camino de Margarita Zavala en su intento de llegar a ser la primera mujer presidente de México.

LOS PRIMEROS PASOS RUMBO A LA PRESIDENCIA

La candidata anunció el 14 de junio de 2015 su intención de buscar la Presidencia de México, después de las elecciones intermedias.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congrega panistas, claro, pero también quienes han votado por otras alternativas políticas". 

Hace casi tres años, Margarita dijo que recorrería el país y escucharía a la gente para saber qupe quiere para el futuro.

En ese momento, el entonces presidente del PAN era Gustavo Madero, quien fue sustituido por Ricardo Anaya en agosto de ese mismo año. 

MARGARITA, LA FAVORITA PARA VENCER A AMLO

Margarita Zavala se mantuvo activa tanto en el proceso electoral de 2015 como en las elecciones locales de 2016, donde el PAN tuvo buenos resultados con Anaya como presidente del partido. 

Margarita se veía como una de las posibles candidatas presidenciales del PAN junto con Rafael Moreno Valle. 

De hecho, el buen desempeño del PAN en 2016 (ganaron 7 de 12 gubernaturas) le favoreció a Margarita y aparecía por arriba de Andrés Manuel López Obrador en diversas encuestas de intención de voto. 

En 2017, hace un año, Margarita también aventajaba en las encuestas. Un ejemplo es el ejercicio que hizo El Financiero en abril del año pasado, donde aparecía con el 32% de la intención del voto, por encima de AMLO, quien tenía el 29%. 

Sin embargo, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, empezó a tener un rol más activo y Margarita manifestó que el líder de los blanquiazules también quería la candidatura presidencial por el partido. 

En reiteradas ocasiones, desde finales de 2016, Margarita Zavala llamó públicamente a Ricardo Anaya a aclarar sus intenciones porque la indefinición podría debilitar al partido. 

YO CON MÉXICO, LA ALTERNATIVA

A la vez que Margarita disputaba la candidatura con Anaya, a principios de enero de 2016 surgió Yo con México, que serviría como plataforma electoral rumbo a 2018. 

A través de la asociación Dignificación de la Política A.C. se lanzó la plataforma Yo Con México, la cual busca promover y difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, tomando en cuenta a jóvenes, mujeres, universitarios y a cualquier ciudadano que se asuma como parte de la solución, de acuerdo con esta organización. 

Yo con México recibió el apoyo de Rafael Márquez, futbolista retirado del Atlas y seleccionado mexicano. 

Con esta organización, Margarita realizó varios eventos en estos años, principalmente a partir de junio de 2017 con una gira nacional, donde se vendieron desde plumas, gorras, llaveros, sudaderas y hasta los libros de la aspirante presidencial, como Margarita: Mi historia

UNA RUPTURA ANUNCIADA

El 9 de octubre renunció al PAN, partido en el que militó 33 años. 

"Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido serlo representando al PAN", dijo en una carta de despedida.

Tan pronto como anunció su candidatura independiente, su fuerza se desvaneció. 

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en en octubre, Zavala obtenía el 16% de la intención de voto, fragmentando a los electores entre Ricardo Anaya y ella. 

En ese mismo ejercicio, Margarita Zavala obtendría el 31% de las preferencias como candidata del Frente (PAN-PRD-MC), empatando con López Obrador, quien atraía entonces el 32%.

Incluso, los panistas la preferían a ella como candidata. 

La renuncia de Zavala causó sorpresa entre los aspirantes presidenciables y el círculo político, sin embargo, tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade, la calificaron como una mujer valiente y le mostraron su apoyo. 

Sin embargo, en el PRI ya le mandaron un mensaje para que decline por Meade, mientras que, hace unos días, Anaya dijo que cabría la posibilidad de un acercamiento con la exprimera dama para una posible declinación.