Las tres características de las personas que más votan en el Estado de México

Los votantes.
La lista nominal del Estado de México se compone de 11.2 millones
Los votantes.
La lista nominal del Estado de México se compone de 11.2 millones

Las tres características de las personas que más votan en el Estado de México

Los votantes.La lista nominal del Estado de México se compone de 11.2 millones
Cuartoscuro
2017-03-29 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a poco más de dos meses para las elecciones

Los candidatos y las personas a cargo de sus campañas sueñan con conocer a las personas a quienes les están pidiendo el voto. Este el caso del Estado de México. 

De acuerdo con un informe del INE sobre participación en los estados que elegirán gobernador este año (Edomex, Choahuila y Nayarit), la entidad mexiquense tiene un perfil del votante que quizá pueda sorprenderte.  

¿HOMBRES O MUJERES?

Con cifras al cierre de enero de 2017, en el Estado de México hay un total de 11 millones 267 mil 513 personas inscritas en la lista nominal de electores, de los cuales el 47.5% son hombres y el 52.4% son mujeres. 

Sí, hay más mujeres que hombres en la entidad, pero también son las mujeres las que participan más en las elecciones. En la revisión a las cifras de elecciones federales en 2009, 2012 y 2015, ellas han tenido un promedio de participación del 60.5%, mientras que los hombres 49.8%.

La diferencia entre hombres y mujeres es de casi 11 puntos porcentuales. Así que, al parecer, son las mujeres quienes tienen la última palabra en la elección. 

¿JÓVENES O VIEJOS?

La tasa de participación por grupos de edad revelan una tendencia. 

Aunque el rango de 20 a 29 años es el de mayor peso en la lista nominal de la entidad, pues comprende cerca del 26% de la misma, resulta que es el grupo que menos vota. 

En cambio, los que más participan son las personas de entre 60 a 79 años. Desglosando esos años pertenecientes a las personas de la tercera edad, la gente entre 60 a 69 años alcanza un promedio de 70% de participación. Es decir, de cada 10 personas que conozcas que tengan esa edad, siete de ellas muy probablemente van a votar en las próximas elecciones.

¿DE CIUDAD O DE CAMPO?

De un total de 6 mil 459 secciones del Estado de México, la mayoría (78%) son urbanas, el 17% son rurales. El restante se clasifica como mixtas. 

No obstante, como podemos observar en la siguiente gráfica, las personas de las secciones urbanas son quienes menos participan. En 2009, 2012 y 2015 su participación fue inferior a las de las secciones de tipo rural.


En síntesis, las características demográficas que tienen las personas que seguramente acudirán a las urnas son que son mujeres, de entre 60 a 69 años y que viven en zonas rurales.